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Los héroes son esos personajes intachables que exponen sus vidas para salvar a princesas y el resto de la humanidad. Mario Bros., Link y Samus son ejemplo de esa tradición heroica virtual.
Pero ahora las cosas han cambiado. Y los villanos, antes odiados por los videojugadores, protagonizan títulos y hasta generan clubes de fans. Así es como esos antihéroes imperfectos y políticamente incorrectos son ahora tan famosos como sus archirivales.
Ellos tienen su espacio
Uno de los ejemplos más nuevos es la serie Grand Theft Auto, en la que se controla a un personaje que por lo menos ha pasado una vez por la cárcel, es amigo de lo ajeno y se mueve en los bajos mundos. Thomas Vercetti, Claude Speed, Carl Johnson y Trevor Philips son algunos de los antihéroes que se han ganado el respeto del universo de los videojuegos.
No obstante, los enemigos protagonistas vienen de años anteriores. Kain, por ejemplo, es un buen ejemplo.
"Es un personaje de la serie de juegos Legacy of Kain de Playstation. En estos, él alternó entre enemigo, mentor y hasta compañero", explica la gamer Elizabeth Saavedra.
Otro más conocido como Wario, quien en el juego Mario Land 2 invade el mundo de Mario, también tiene sus roles protagónicos en las series Wario Land y WarioWare.
"No podemos olvidar a Drácula de los juegos de Castlevania. Allí es el enemigo final en casi todos los casos, aunque en uno él es protagonista: Castlevania Lord of Shadows", agrega el fanático Jhony Palacio.
Como dejar pasar a Bowser, eterno rival del fontanero, que aunque no tiene protagónicos, sí se le puede controlar en videojuegos como Mario Kart o Super Smash Bros.
En fin, los héroes seguirán allí, combatiendo el mal, pero los villanos estarán siempre al acecho para ganar más fanáticos y protagónicos.