• Medellín, 25 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Luis Caballero pasea por Santa Fe en 22 dibujos
Fotos: Juan Antonio Sánchez | Una de las tres mujeres que hay en la exposición.

Luis Caballero pasea por Santa Fe en 22 dibujos

LAS OBRAS DE este artista se pueden ver desde hoy en el museo Juan del Corral, de Santa Fe de Antioquia. Un esfuerzo por acercar el arte a la provincia y una oportunidad para aprender y conocer.

Mónica Quintero Restrepo | Medellín | Publicado el 21 de enero de 2012

La firma es un trazo pequeñísimo, por más grande que sea el cuadro, al final, a la derecha. A veces no está. Y cuando se ve, la L guarda suficiente distancia de la C de Caballero, que está escrita en una cursiva difícil de leer, aunque se termine leyendo. Salvo la fecha, que varias veces es inentendible.

La L es de Luis. Las 22 obras cuelgan de las viejas paredes del museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia. Luis Caballero las hizo en diferentes épocas y por eso, entre todas, forman casi una retrospectiva. "Es una pequeña muestra que cubre todas las etapas de la pintura de Luis", dice Beatriz, su hermana y la dueña de las obras que están desde hoy en exposición en esa gran casa.

Fueron ocho meses de gestión. De conversaciones entre Marta Lucía Villafañe, la directora del museo, y Beatriz Caballero. "Ella es la depositaria de la obra y entonces de pronto era posible que nos la prestara, cumpliendo los requisitos de ley".

El Juan del Corral es de los museos que apoya el Ministerio de Cultura y quien les ayudó para llenar los seguros, que es de lo más importante y de lo más caro, y lo que a veces no permite que exhibiciones como esta puedan llegar a lugares fuera del círculo de exposiciones de las ciudades capitales.

"Yo pienso -explica Beatriz- que la gente de provincia, que tiene menos oportunidades de ver estas exposiciones, tiene el mismo derecho de apreciar todo esto. Los mejoraría como seres humanos, los emocionaría".

Ella, cada vez que piensa qué hacer con esa obra que su hermano le heredó, sabe que se trata de ponerse en sus zapatos. Entonces piensa si a él le hubiera gustado, si lo hubiera hecho. Beatriz quiere puebliar con las obras de Caballero. Y entonces luego expresa que "hubiera estado feliz".

Una muestra que lo recorre
En ese último cuarto del museo Juan del Corral, después de los cuadros religiosos, de la mesa donde se firmó el Acto de Independencia de Antioquia en 1813, de la historia que hay en sus salas permanentes, las obras del artista se reparten una tras otras, atravesadas por una ventana verde que da a la calle.

"Escogimos seis retratos y el resto son desnudos. Hay una obra de alto formato, que es una aguada de óleo sobre papel, en colores. Hay obras de carboncillo, sanguina. Dibujos originales. Y hay una obra muy especial, que no se cataloga. Es un retrato de un muchacho vestido con buso, que no la han situado en un periodo específico y que es la segunda vez que se muestra. Es muy inédita, un óleo muy bello", cuenta casi sin parar una Marta feliz.

Ella se sueña un museo con grandes exposiciones, que sea importante en el ámbito cultural colombiano. Y ahí van. El año pasado fue Pedro Nel Gómez y este, Caballero. "El museo está haciendo un esfuerzo muy grande por traer el gran arte y fortalecer la oferta turística de Santa Fe de Antioquia. Que no sea sólo piscina y cerveza".

Y aunque afuera muchos no saben que en el Juan del Corral está Caballero y ni lo conocen siquiera, la exposición es, precisamente, esa posibilidad de antojarlos, de enseñarles, de que conozcan un poquito. "Será una sorpresa muy bonita para los visitantes", añade la directora.

Para aprender
La exposición lleva un nombre que resume lo que fue el artista: Luis Caballero 1943 - 1995. Maestro del desnudo. Antonio Caballero, su hermano, escribió alguna vez: "Murió a los 50 años, la edad en que los pintores empiezan a pintar lo que quieren. Sin embargo, durante treinta años pintó lo que quiso: la violencia y el sexo de los hombres, más no de la forma en que quería hacerlo".

Antes del cuarto hay una biografía. Caballero estuvo influenciado por el pop art, pintó colores que en su época no se pintaban. En esos 22 cuadros colgados en las paredes blancas hay un Caballero que empezó a pintar en los años 60, que un día suprimió las figuras de las mujeres y se dedicó a las de los hombres, porque descubrió, cuenta su hermana, que lo que le gustaba era la belleza del hombre, que era homosexual y que eso se presenta en su pintura y en su dibujo. "Luis, ante todo, es dibujante. Él siempre hacía el dibujito y luego lo rellenaba con color".

Hay que caminar despacio. No son muchas obras, pero están escogidas de tal manera que se encuentra el artista y un poco de lo que fue. Y eso es lo importante: que Luis Caballero está en Santa Fe de Antioquia y que los que nunca lo han oído ni nombrar, pueden detenerse en sus figuras, en sus trazos que se enredan, que hablan de un hombre, como lo anotó Antonio, que fue "un pintor enloquecido por el cuerpo pero sin locura. Un pintor enloquecido de violencia pero para quien la violencia no es sino un pretexto para la pintura. Un pintor. No hay muchos".

Caballero está en las paredes desde hoy. La firma es un trazo pequeño, pero muy reconocido.

» Contexto

Una exposición para no pasar en vano

Luis Caballero es uno de los grandes representantes del arte en Colombia. Por eso que llegue a los municipios es acercar su obra a otras personas, que quizá no tienen la posibilidad de ir a una muestra en la ciudad. A finales de 2010 varios de sus trabajos estuvieron en Jericó. Y la gente, emocionada, respondió a la importancia del artista: al final tuvieron que prolongar la muestra y la cifra de personas que la vieron superó las expectativas. Valió la pena. "Lo que es interesante es su vigencia", dice Juan Camilo Sierra, un conocedor de su obra y quien fue amigo suyo. La inversión para realizar una exposición de éstas es grande. Martha Villafañe, por ejemplo, no se podía pasar de 250 millones. Y eso ya es significativo. Así que la gente es fundamental: que se den cuenta de la importancia y aprovechen que en su pueblo está y pueden verla.

La muestra irá a Roldanillo y luego a Manizales. La exposición en Santa Fe estará hasta el 24 de marzo. El valor de la entrada es irrisorio: $1.000. Y hoy, a las 11:00 a.m., Juan Camilo dará una charla sobre el artista, en las instalaciones del museo.

Informes: 853 46 05.


» Interacción y participación

27
4.9

Luis Caballero pasea por Santa Fe en 22 dibujos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Luis Caballero pasea por Santa Fe en 22 dibujos Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 25 de mayo de 2012
  • mauricio Comentario realizado el 16 de febrero de 2012 - 22:32

    soy estudiante de historia de la universidad nacional y estoy interesado en realizar mi trabajo de grado sobre la vida y obra de luis caballero, y me encantaria una entrevista con ustedes para obtener mas informacion sobre su obra y pensamiento. gracias, me pueden escribir al correo: gatogrimal@hotmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • romel toro Comentario realizado el 21 de enero de 2012 - 14:55

    Bien por La obra de Caballero en Santa Fe de Antioquia y a Marta Villafane por su disposicion y capacidad de gestion en este acogedor museo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 21 de enero de 2012 - 09:28

    Tambien hay que llevar esta clase de exposiciones al municipio de Sonsón, en este se tienen dos Museos y una Casa de la Cultura que son dignos de albergar exposiciones de grandes artistas nacionales y, con ello ayudamos a elevar el nivel cultural de esta región del departamento. Vamos a ver que dice el Instituto de Cultura de Antioquia con su nueva administración.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 21 de enero de 2012 - 06:48

    ¿Y cómo llegaría? La vía es un desastre y los caminos vecinales hacia veredas y corregimientos de nuestra "Cuna de la Raza" son una verdadera verguenza. ÑAPA: Tengamos fe en nuestro nuevo Gobernador y su trabajo al respecto. Construir antes que destruir ya que en Antioquia todos unidos, no nos frena nadie.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ESTEBAN Comentario realizado el 21 de enero de 2012 - 06:17

    ...... !!!! SE LUCIÓ ...... EL MUSEO ...... felicidades ...... allí estaré DIOS MEDIANTE ....... !!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.