• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Luz roja en las vías

Se prenden alarmas en el inicio de la temporada vacacional de fin de año. Por la vida, hay que poner el ojo en la revisión de los automotores, el estado de las vías y en nuestra propia inteligencia vial.

EL COLOMBIANO | Publicado el 18 de diciembre de 2012

El lamentable accidente de tránsito registrado entre Bogotá y Girardot, que deja 27 muertos y 16 heridos, prende las alarmas sobre la seguridad vial, en el inicio de la temporada de vacaciones.

La convención anual de un grupo de trabajadores de una empresa del sector de nutrición terminó en tragedia, al parecer, por una falla mecánica del bus en que viajaban.

El siniestros, que enluta a familias del Valle del Cauca, pone nuevamente en la mira el mantenimiento de los automotores para que este tipo de accidentes deje de ser una costumbre, especialmente en esta época, cuando aumenta el número de vehículos en las vías.

Además de la revisión de los automotores, el ojo está puesto en el estado de las carreteras. Esta temporada comienza con 11 vías nacionales cerradas y con más de un centenar de restricciones en las principales troncales.

No son pocas tampoco las muertes que se pudieran evitar con un mayor respeto de las normas de tránsito y de ahí las campañas que se adelantan para procurar un comportamiento más responsable.

Para estas vacaciones y los tres puentes festivos que se aproximan, se diseñó un programa con una mayor presencia de la Fuerza Pública en las carreteras, no sólo para brindar las condiciones necesarias de seguridad, sino también para el control que permita disminuir la accidentalidad.

En estos operativos participarán unos 20.000 hombres de la Policía, a los que se suman 1.200 soldados del Ejército y 200 de la Armada Nacional.

En materia de seguridad vial no todo es labor de las autoridades, sino que, por el contrario, la principal tarea le corresponde cumplirla a conductores y viajeros, acatando las normas de tránsito y demás disposiciones que rigen el transporte de pasajeros.

Entre ellas sería bueno que las autoridades correspondientes expidieran una reglamentación que obligue el uso de cinturones de seguridad en los vehículos de transporte público, teniendo en cuenta los buenos resultados que, para salvar vidas, arroja el uso de este implemento en los particulares.

Ningún conductor ignora las recomendaciones claves para salir a carretera, pero además, hoy en día existen muy diversas ayudas tecnológicas, fáciles de utilizar en los teléfonos inteligentes, tanto para programar el viaje como para estar informado sobre las dificultadas que se puedan encontrar en un trayecto determinado.

Es tiempo, pues, de tomar conciencia sobre esta epidemia que representan para el país los accidentes viales, que constituyen la segunda causa de muerte violenta, después de los homicidios. El alto número de muertos y lesionados convierten a la accidentalidad vial en un problema de salud pública.

En el país se registran cada año unas 5 mil muertes en accidentes de tránsito, que corresponden a una tasa de 12.3 muertos por cada 100 mil habitantes.

En Antioquia, en el último año se registraron alrededor de 900 muertos y 6.000 lesionados en accidentes de tránsito, que equivalen al 15 por ciento del total en el país. Medellín está por encima de la tasa promedio nacional.

Dado el alto impacto social y económico es un asunto que amerita mayor atención, con particular énfasis en programas de educación vial.

Por eso confiamos que la firma reciente entre la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y 20 Municipios del Departamento para implementar acciones para mejorar la seguridad vial en el departamento comience a mostrar sus frutos en esta temporada.

CONTRAPOSICIÓN

INCLUIRÁN CRITERIOS DE SEGURIDAD EN LOS PROYECTOS VIALES

Por
ALEXANDRA ROJAS LOPERA
Directora del Fondo de Prevención Vial

Es muy triste que estemos enfrentando una tragedia como esta, porque estas situaciones son evitables. Un siniestro como este, en general, tiene múltiples causas y ya la Ministra del Transporte ha ordenado las investigaciones. Sin embargo, revisando nuestra información hemos encontrado que desde 2010 a hoy han ocurrido seis siniestros graves en ese mismo trayecto de 10 kilómetros, con 53 víctimas.

Más allá del comportamiento de las personas tenemos que pensar en la infraestructura. Estamos desarrollando un proyecto que se llama iRAP, que busca evaluar 11.500 kilómetros, para determinar las características de seguridad que deben tener las vías y establecer cuáles son las medidas que hay que tomar para mejorar su calidad y seguridad.

Es muy importante el liderazgo que ha asumido la Ministra del Transporte para que la infraestructura que se está construyendo y los proyectos que se van a iniciar incluyan criterios de seguridad vial.

Para seguir reduciendo la accidentalidad vial debemos intensificar los esfuerzos en los cuatro frentes fundamentales: el comportamiento de los usuarios, la infraestructura, el estado técnico de los vehículos y la responsabilidad frente a las normas. La seguridad vial es una tarea de todos, es un tema de corresponsabilidad.

Interacción y participación

13
4.2

Luz roja en las vías

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Luz roja en las vías Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Sorel Comentario realizado el 12/18/2012 3:42:02 PM

    Rockistán es muy divertido: todo corrosivo y cantando novena de aguinaldos...jajjajajajajaja

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 12/18/2012 11:37:01 AM

    1) NOVENA AL NIÑO JESÚS: Tercer día/18: “EN EL NOMBRE DEL PADRE, EN EL NOMBRE DEL HIJO Y EN EL NOMBRE DEL ESPIRITU SANTO. Amén.” --- Oraciones: a) NIÑO JESÚS que naciste entre la austeridad y el abandono social, para erigirte como promesa y luz que nos muestra un camino una verdad y una vida. Amén. b) SANTÍSIMA VIRGEN MARIA que fuiste escogida como madre de un niño promesa para el mundo… gracias por tu intervención. Amén. c) JOSÉ esposo de María, gracias por acompañar a María e inculcar en EL NIÑO DIOS valores de amor, fraternidad, humildad y fe. Amén.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 12/18/2012 11:36:25 AM

    2) INTENCIÓN DEL DÍA: Ya desde El Antiguo Testamento El Profeta Isaías hablaba de como nacería un niño, que traería la paz al mundo. Y su forma de ser no mostraría ese eterno SHALOM (/ “LA PAZ SEA CON VOSOTROS”), siendo capaz de convivir entre fieras, las cuales se tornaban en dóciles animales; por lo tanto ese niño es la luz que ayudará la redención de la humanidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 12/18/2012 11:35:47 AM

    3) LECTURA: (ISAÍAS 11,1-): 1. Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. 2. Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh. 3. le inspirará en el temor de Yahveh.No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. 4. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra.Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 12/18/2012 11:34:56 AM

    4) 5. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos. 6.Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niñopequeño los conducirá. 7. La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja. 8. Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. 9. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar. (BIBLIA DE JERUSALEM)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.