• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los hechos se presentaron el pasado lunes 15 de abril durante la maratón de Boston. FOTO AP.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Madre de los sospechosos del atentado en Boston, dijo que sus hijos son inocentes

Reuters | Moscú, Rusia | Publicado el 20 de abril de 2013

Uno de los dos jóvenes de origen checheno que las autoridades estadounidenses sospechan fue uno de los autores del atentado contra el maratón de Boston estuvo bajo vigilancia del FBI durante al menos tres años, digo su madre.

Zubeidat Tsarnaeva declaró en la cadena de televisión en lengua inglesa Russia Today en una entrevista que sus hijos eran inocentes y que se les tendió una trampa.

El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía, mientras que su hermano de 19 años Dzhokhar fue capturado en la madrugada del sábado tras un día de intensa búsqueda en un barrio en Boston.

"(Tamerlan) estuvo 'controlado' por el FBI como entre tres y cinco años", dijo, hablando en inglés, y utilizando la traducción directa en inglés de una palabra que en ruso significa vigilado.

"Sabían lo que estaba haciendo mi hijo, sabían qué páginas de internet visitaba", declaró en lo que Russia Today dijo era una llamada telefónica de Majachkala, en la región rusa de Daguestán, donde vive tras regresar de Estados Unidos.

Tsarnaeva reiteró la opinión del padre de los jóvenes, Anzor, que el viernes dijo que creía que se les tendió una trampa.

Ambos sugirieron en entrevistas por separado que el FBI no ocultó el hecho de que al menos uno de los dos estaba siendo vigilado.

"No creo que mis hijos pudieran haber planeado y organizado el acto terrorista, porque sabían que los servicios de seguridad nacional de Estados Unidos los tenían bajo vigilancia", declaró Anzor Tsarnaev en la televisión rusa Channel One.

"Ellos (los servicios de seguridad) dijeron 'Sabemos lo que comes, lo que lees en internet'", afirmó, sin aclarar cómo se pusieron en contacto con ellos ni desde cuándo comenzaron a vigilarlo.

El FBI informó el viernes en un comunicado que interrogó a Tamerlan a principios de 2011, después de recibir una pista de un gobierno extranjero que no identificó de que era "un seguidor del Islam radical" y que se estaba preparando para dejar Estados Unidos y unirse a organizaciones clandestinas.

La agencia de seguridad nacional dijo que en el interrogatorio al mayor de los dos hermanos y de su familia, así como en las comprobaciones de registros de viajes, actividad en internet y asociaciones personales, "no encontró ninguna actividad terrorista" en aquel momento.

El comunicado es la primera prueba de que la familia Tsarnaev llamó la atención de las fuerzas de seguridad después de su llegada a Estados Unidos hace alrededor de una década procedentes de Daguestán, y podría generar preguntas sobre si el Gobierno ignoró posibles señales de advertencia sobre el comportamiento de los dos hermanos.

En la entrevista con Russia Today, Tsarnaeva sugirió que agentes del FBI visitaron su casa cuando aún vivía en Estados Unidos y le dijeron que Tamerlan "era en realidad un líder extremista y que lo temían".

"Es algo muy, muy difícil de escuchar. Y siendo una madre, lo que puedo decir es que estoy muy segura, como cien por ciento segura, de que esto es un montaje", agregó.

"Trataban de encajar"
La familia Tsarnaev es de origen checheno, una pequeña república del Cáucaso que trató infructuosamente de independizarse de Rusia en dos guerras en los años 90, tras el hundimiento de la Unión Soviética, que fueron aplastadas por Moscú.

Sin embargo, según el FBI, ambos hermanos nacieron en Kirguizistán, una república de Asia Central, y fueron al colegio en Daguestán.

En 2002, Dzhokhar emigró con sus padres a Estados Unidos, mientras Tamerlan y sus dos hermanas se quedaron en Kazajistán, aunque posteriormente la familia se reunió en Estados Unidos. Anzor, el padre, volvió a Daguestán, mientras que la madre vivió entre los dos países.

Varios vecinos, compañeros de clase y profesores de los dos jóvenes en Cambridge, Massachusetts, aseguraron el sábado que vestían como los típicos adolescentes estadounidenses, que les gustaban los deportes y que trataban de encajar.

Coincidieron en señalar que vieron pocas muestras de radicalismo -ni de nada extraordinario- que pudiera explicar por qué cometieron supuestamente los atentados que mataron a tres personas e hirieron a otras 176 en el maratón disputado el lunes.

"Siempre me cayó bien porque era, yo diría, un chico que simplemente quería de verdad ser aceptado", dijo Taylor Colin, que jugó con Dzhokhar en el equipo de lacrosse del instituto Cambridge Rindge and Latin.

"Lo hacía de un modo muy humilde, pero simplemente trataba de ir con los chicos 'cool'", agregó.

Tamerlan, que era boxeador aficionado, tenía una mujer y una hija. Según su tía, en los últimos años se había vuelto más religioso.  

Interacción y participación

40
4.6

Madre de los sospechosos del atentado en Boston, dijo que sus hijos son inocentes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Madre de los sospechosos del atentado en Boston, dijo que sus hijos son inocentes Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • caorco Comentario realizado el 4/20/2013 6:57:13 PM

    Si y tirofijo era hermanita de la caridad.Porque estaban amados y disparaon y asesinaron un oficial de poliia, porque secuestraron armdos un carro y su conductor. No pues que angelitos, e imagino que la senora desde Chechenia sabe mas que las personas Bston. porque no le preguntan a los padres de las victimas expecialmente los 2 nino, uno de 8 y otro 12 que murieron injustamente en ese atentado. Malditos terroristas, ojala nuestra policia aprendiera como es perseguir y atrapar estos asesinos, talvez asi nuestro pais seria mas seguro y nadie se atreveria a asesinar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ingridm Comentario realizado el 4/20/2013 6:22:11 PM

    Para cualquier padre o familiar la victima siempre sera inocente y nunca habra matado ni una mosca!!!! Asi como en Colombia que los sicarios son angeles caidos del cielo que matienen a sus madrecitas a punta de asesinatos! A la hora de la verdad nadie es malo y todos son personas honorables! En la USA no se juega con candela, como Santos en la Habana con los terroristas de la guerrila pasando bueno y gastando plata y cuanta sangre han derramado? Esos tambien deben ser inocentes no?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bostonmass Comentario realizado el 4/20/2013 5:42:19 PM

    Vea usted esos montajes de U.S.A tan elegantes .primero se pierden vidas y segundo cuestan miles de dolares .Pobres angelitos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • raven18 Comentario realizado el 4/20/2013 5:29:42 PM

    Eso creen todos que en EEUU no hay falsos positivos, pero hay que ser demasiado inocente para pensar que dos terroristas tienen para comprar o les patrocinen armas de cientos de miles de dólares y luego quiera robar una tienda cualquiera. Que absurdo!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • elmasmejor Comentario realizado el 4/20/2013 5:14:44 PM

    LO MISMO DICEN LAS VIEJAS ASQUEROSAS MADRES Y FAMILIARES DE TODOS LOS DELINCUENTES DE ESTE PAIS Y MAS AUN DE ACA DE LA CIUDAD, SALEN A CHILLAR Y A COMBOCAR ASONADAS CUANDO LA POLICIA LLEGA POR ESTAS RATAS INMUNDAS ALEGANDO QUE SUS HIJOS SON UNOS SANTOS Y NO HACEN NADA ... Y SI SON TAN INOCENTES PORQEU HUIAN Y SE ENFRENTARON A LA JUSTICIA ????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.