• Medellín, 3 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Maduro aseguró que será duro con empresarios que promuevan desabastecimiento de alimentos

AP | Caracas, Venezuela | Publicado el 1 de febrero de 2013

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el viernes que está dispuesto a actuar con la "ley con todo" contra los empresarios si promueven acciones desabastecimiento de alimentos.

Ante los problemas de escasez de algunos alimentos básicos que enfrenta el país, Maduro dijo el viernes que "la burguesía que pretenda jugar con el hambre del pueblo, nosotros vamos a ir con la ley con todo".

"No va haber contemplaciones para el que pretenda sabotear al pueblo", indicó el vicepresidente durante un acto político en el estado central de Miranda.

Desde hace varios años Venezuela enfrenta problemas de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por nueve años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en las últimas semanas, han encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

Maduro señaló que tenía informes de que "algunos de los empresarios están en algunas jugaditas contra el pueblo", pero no ofreció detalles.

En alusión a los empresarios el vicepresidente dijo que "si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país, y este pueblo bravío algún día se arrecha (enfurece) y volviera como el 27 y 28 de febrero (de 1989) a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía", y que se concentrarían en "radicalizar aún más la revolución socialista".

Durante el 27 y 28 de febrero de 1989 en la capital venezolana se registraron violentas protestas callejeras y saqueos de comercios en rechazo a un programa económico que impulsó el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, al inicio de su segundo mandato (1989-1993). Por lo menos 300 personas murieron en el estallido social de 1989. Activistas aseguran que el número de muertos supera en varios cientos las cifras reconocidas por el gobierno.

Los dirigentes empresariales rechazaron los señalamientos de las autoridades de que algunas grandes empresas y comercios están almacenando de manera irregular los alimentos y que esa situación ha contribuido al desabastecimiento de alimentos.

El sector empresarial le solicitó al gobierno la flexibilización de los controles de cambio y de precios para poder levantar la producción local y atender la creciente demanda, pero las autoridades ha descartado esa petición.

El presidente Hugo Chávez, que ha impulsado en el país un modelo socialista, ha mantenido durante sus 14 años de mandato tirantes relaciones con la cúpula empresarial. Maduro, quien ha asumido la cabeza del gobierno en las siete semanas de ausencia de Chávez, mantiene una línea dura contra el sector empresarial.

Desde hace 53 días Chávez, que acostumbraba declarar desde la isla caribeña durante su tratamiento del cáncer que combate desde junio del 2011, no ha aparecido en público ni ha emitido comentarios lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud. 

Interacción y participación

8
4.3

Maduro aseguró que será duro con empresarios que promuevan desabastecimiento de alimentos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Maduro aseguró que será duro con empresarios que promuevan desabastecimiento de alimentos Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 3 de septiembre de 2014
  • maromeo22 Comentario realizado el 2/2/2013 9:15:11 AM

    Espero que de verdad cumpla lo que dice, vamos a ver si es capaz de poner al donde corresponde a quienes manejan todo el comercio, las importaciones, los insumos, el abastecimiento. Todo eso está en manos de los cubanos que ha impuesto ese régimen sanguijuela en Venezuela. Ellos saben bien que el hambre, la pobreza y la ignorancia son sus mejores herramientas para tenerlos sometidos, mientras roban y se llevan los dineros al exterior. Si en Cuba, que de ser pujante y avanzada, cayó a la extrema pobreza e ignorancia y llevan 53 años de tortura, preparémonos para los 100 que le van a tocar a Venezuela, que es un país más rico y extenso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Betoro Comentario realizado el 2/2/2013 8:38:11 AM

    Pobre peje-lagarto...................

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CARLOSPALACIO Comentario realizado el 2/2/2013 8:33:56 AM

    DA LASTIMA DEL PUEBLO VENEZOLANO, TODAVIA SIGUEN CREYENDO EN EL RETORNO DE CHAVEZ AL PODER, Y NO ALCANZAN A DIMENCIONAR LA CRISIS QUE SE LES VIENE POR ESA FALTA DE GOBERNABILIDAD, NO HAY INVERSION EXTRANJERA, LA DEVALUACION SIGUE CRECIENDO, LA CORRUPCION SIGUE IMPARABLE, LA DITADURA SIGUE IMPONIENDO LA LEY A LA FUERZA, LLORO POR TI VENEZUELA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pedrof Comentario realizado el 2/2/2013 1:19:28 AM

    el colombiano se volvio comunista chavista no publican los comentarios que no les gusta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 2/2/2013 1:11:27 AM

    que empresario va a ser tan tonto que va a trabajar a perdida...los empresarios son obligados a vender mas barato alo que han comprado ,con la amenaza de ser puestos a disposision de la ley..los empresarios colombiano exportan y sus productos no son pagados a cadivis retiene lo s pagos de mnera indefinida hasta que se les da la gana ..que pais podria sostener una economia de esa ,manera?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.