• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna
Maduro dijo que los opositores "juegan con la Constituyente", porque "creen que es un juego" FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna

Henrique Capriles, con la mente en las elecciones de diciembre, no descarta cambiar la Constitución.

Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 6 de agosto de 2013

El presidente venezolano Nicolás Maduro escuchó hace algunos años al fallecido mandatario Hugo Chávez decir, en un intento por cambiar la Constitución de 1999, que ello debería hacerse "cuando haga falta un nuevo empuje revolucionario".

Por esa razón, el actual gobernante de los venezolanos calificó ayer de "conducta esquizofrénica", la propuesta opositora de discutir la conveniencia de una Asamblea Constituyente para reemplazar la Carta Magna.

"Alerto al país de que la derecha está haciendo unos planes medio locos (...) pretenden acabar con esta Constitución nuevamente, como lo hicieron en 2002", cuando Chávez fue derrocado por un golpe de Estado que fracasó a los dos días, dijo Maduro en un acto militar.

No obstante, añadió, "si la derecha fascista y corrupta nos busca por el lado de la Constitución (...) no tengo dudas de que la Revolución Bolivariana ganaría ampliamente una Asamblea Nacional Constituyente y entonces radicalizaríamos la Revolución, lanzaríamos nuevos conceptos hacia el socialismo del siglo XXI".

Sobre el llamado de Capriles a que la oposición se concentre en ganar las elecciones municipales del próximo diciembre y anule en su seno a quienes buscan, según admitió, "pescar a río revuelto" y promover un golpe de Estado, Maduro previó que la oposición llamará a una "insurrección nacional".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a recibir ayer postulaciones de los aspirantes a alcaldes (337) y concejales (2.455) que los venezolanos elegirán el 8 de diciembre, cuando se cumplirá un año del último discurso del fallecido presidente.

"Se convertirá en un plebiscito para Maduro cuando estará más lejos el recuerdo de Chávez. Pero la oposición tiene el reto de volver a conectarse con el electorado, tras concentrarse -sin éxito- en acusar al gobierno de ilegítimo", dijo a la prensa internacional el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina recordó que la necesidad de reformar la Constitución ha estado presente desde hace 14 años: "Necesitamos un Parlamento bicameral en vista de que somos un país federal. Es un planteamiento que hay que analizar muy bien. Es una salida política a la crisis institucional que tenemos".

A FAVOR

CHAVISMO REPARTE LA CONSTITUCIÓN

Maduro pidió a los militares "mucho conocimiento de los planes de los enemigos de la patria, de los adversarios de la democracia, de quienes quieren imponer en Venezuela los valores del capitalismo", y ordenó la edición de al menos cinco millones de ejemplares de la Constitución para repartir entre los estudiantes.

EN CONTRA

CAPRILES AÚN NO TIENE RESPUESTA

El Tribunal Supremo de Justicia aún no responde a la impugnación que presentó el opositor Henrique Capriles hace tres meses contra la elección presidencial del 14 de abril, argumentando que medió el fraude en su derrota frente a Maduro por ajustados 1.49 puntos porcentuales.

Interacción y participación

14
2.4

Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna Link has been Rated 2.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • 1 Comentario realizado el 8/6/2013 5:29:05 PM

    SEÑOR MADURO NO TILDE A LOS DEMAS DE LO QUE USTED SI ES, NO TRATE DE ESCONDER SUS ERRORES ACHACANDOSELO A LOS DEMAS, SOLO ESPERO Y LE PIDO A DIOS QUE LA OPOSICION GANE LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE Y QUE PUEDA DIOS PERMITIR TODA ESA CLASE POLITICA CORRUPTA QUE SIEMPRE LE LAMBIO LOS PIES AL CRUEL Y MAQUIAVELICO CHAVEZ AL CUAL USTED PRETENDE IMITAR, PERO NO OLVIDE QUE EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE QUE ANDA RONDANDO LAS ALTAS ESFERAS Y DIOS ES MISERICORDIOSO AMA AL PECADOR PERO NO DEJA PECADO SIN CASTIGO Y USTED COMO CHAVEZ LE ESTAN DEBIENDO A LA VIDA, POR QUE PARA DIOS EL POBRE SON SU CLASE PREFERIDA Y USTEDES TODA LA VIDA LA HAN PISOTEADO CON EL MAL LLAMADO SOCIALISMO, QUE HABLANDO TAMBIEN DE ESTO USTED Y CHAVEZ DEBIERON DE HABER EMPEZADO PONERLO EN PRACTICA PERO DE ESO NO SABEN NADA POR QUE MIENTRAS HABLAN DE SOCIALISMO TANTO SU FAMILIA COMO LA DE CHAVEZ SE GASTABAN LA PLATA QUE DIOS MANDABA PARA LOS MAS NECESITADOS, PERO NO SE PREOCUPE DESDE YA PORQUE ARRIBA HAY UN DIOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • POMPI Comentario realizado el 8/6/2013 4:00:52 PM

    MADURO, EL PAJARITO DE CHAVEZ NO SE TE HA VUELTO A PRESENTAR, LOS ESQUIZOFRENICOS COMO EL ALUCIAN, PERO LA VERDAD ES QUE UN CONDUCTOR DE CARRITO DE RODILLOS NO ES PRESIDENTE, NO TE QUEREMOS, AUQUE TU MEJRO AMIGO SEA MADURITO SANTOS SON IGUALES, CINICOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judinazuhotmail Comentario realizado el 8/6/2013 11:28:10 AM

    El ILEGAL no quiere que lo desacomoden.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 8/6/2013 10:15:25 AM

    Señor Nicolas Maduro quien mas autorizado que usted y el sequito de Cuba para hablar de fascismo loco y esquizofrenico como pretende hacerlo ver del lado contrario asi se debe calificar su gobierno, las guerrillas llamadas FUERZAS REVOLUCIONARIAS BOLIVARIANAS que están traficando coca y armas y que viven en su país son gente de su misma calaña, y no pretenda decir a los medios que fue gente que envió Uribe a matarlo SIEMPRE HE DICHO QUE QUIEN DICE UNA MENTIRA, DICE DOS Y MENTIRA HASTA LA MUERTE Qy el que creo que es un gobierno socialista y fascista es el que usted esta llevando a cabo en el país vecino y Cuba lo único que hace es moldearlo a su gusto y no es mas que un títere.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlos Guzman Comentario realizado el 8/6/2013 9:26:20 AM

    Cual es miedo Maduro de cambiar la carta magna, el que no la debe no la teme

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.