• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Maduro vs Uribe: no es pelea oficial

Analistas coinciden en que se trata de una pelea personal, en la que Colombia no debería terciar como Estado. Otras voces claman para que se haga valer la dignidad.

Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 7 de mayo de 2013

Los rifirrafes entre el Gobierno de Venezuela y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe no son nuevos y han marcado las agendas mediáticas de ambos países en los últimos años. Sin embargo, las declaraciones del pasado fin de semana podrían poner en dificultades las relaciones entre ambos países, como ya ocurrió en el pasado cuando Hugo Chávez era presidente y se enfrentaba en tono similar al entonces mandatario colombiano.

El más reciente capítulo se dio el viernes de la semana pasada, cuando el presidente Nicolás Maduro tildó a Uribe de "asesino". La respuesta fue inmediata: su abogado Jaime Granados anunció que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que a su juicio las acusaciones de Maduro pondrían en riesgo la "vida e integridad física" de Uribe.

En la discusión también entró a terciar el expresidente Andrés Pastrana, que hizo un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que se pronuncie sobre el caso pues se corre el riesgo de que "Colombia quede expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor Presidente".

Santos no se quedó atrás y sin dar nombres concretos indicó a través de su cuenta en Twitter que "la dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes".

La posición de Colombia
Para Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, la discusión entre Maduro y Uribe no es nueva y no se debe considerar como un conflicto entre Venezuela y Colombia. "No es un enfrentamiento formal de Colombia con Venezuela porque Uribe no es el representante oficial de Colombia, se trata de una discusión de corte personal".

Al no ser una "pelea" oficial, según Jaramillo, Colombia no debe pronunciarse de manera oficial, "no debe ser un tercero", pues "hay que tener en cuenta que miles de colombianos viven en las zonas de frontera, dependen en buena medida de lo que pase en Venezuela. En ese sentido sería muy grave para Colombia terciar en una pelea que es casi personal entre Maduro y Uribe".

Sin embargo, muchas voces en el país piden que Colombia salga a defender al exmandatario. Además de Pastrana, el senador Alfonso Prada señaló a Colprensa que "hay que defender la dignidad presidencial, independientemente de los enfrentamientos que tenga Uribe con el actual Gobierno venezolano".

El Congreso en pleno definirá hoy una posición sobre el tema. El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que la declaración obedece a la importancia de los temas, pero aclaró que el manejo de las relaciones diplomáticas dependen del Gobierno Nacional.

En la misma habrá un respaldo a la dignidad del expresidente Uribe Vélez.

ANTECEDENTES

URIBE Y VENEZUELA: DEBATE CONSTANTE

Las relaciones más tensas entre Venezuela y Colombia se vivieron durante los dos últimos años del Gobierno de Álvaro Uribe, por los señalamientos del expresidente Hugo Chávez, que denunció que el gobierno colombiano estaba fraguando su asesinato, mientras tanto Uribe reclamaba la supuesta anuencia de Venezuela con la guerrilla. La discusión llegó a tal punto que las relaciones económicas entre los dos países se rompieron y se generó una crisis diplomática.

COLOMBIAN HEADLINES

GETTING INVOLVED COULD BACKFIRE

The most recent chapter in the troubled relationship between the Venezuelan Government and former President of Colombia, Alvaro Uribe, began last Friday when the neighbor country’s new President, Nicolás Maduro, referred to Mr. Uribe as an "assassin". While some Government officials are asking the Colombian Government to get involved and take a stand in defense of "presidential dignity", there are also those who feel that this is practically a "personal fight between Maduro and Uribe" and that getting involved as a third party would prove destructive for Colombia, especially for residents of the border.

Interacción y participación

186
2.2

Maduro vs Uribe: no es pelea oficial

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Maduro vs Uribe: no es pelea oficial Link has been Rated 2.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

99 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • diguar Comentario realizado el 5/10/2013 4:05:13 PM

    QUE VOTADERA DE CORRIENTE LA DE LOS NACIONALES. LOS SERES HUMANOS QUE TENEMOS COMO GOBERNANTES, NO LES INTERESA SINO SIS BENEFICIOS PROPIOS, Y HACEN QUE LOA QUE ESTÉN CERCA A ELLOS DISFRUTEN DE ESOS BENEFICIOS, LOS DEMÁS O SEA JUAN PUEBLO, QUE CHUPEN.. PIENSEN CARAJO Y NO LES HAGAMOS MAS EL JUEGO. A VOTAR EN BLANCO, ARMEMOS UNA REVOLUCIÓN CON EL VOTO EN BLANCO, ÚNICA ARMA LIMPIA EN LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA. A PENSAR SE DIJO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • clizarazo Comentario realizado el 5/8/2013 10:14:12 PM

    el Expresidente Alvaro Uribe merece RESPETO Y APOYO y mas aun cuando lo que dice,ha dicho y seguira diciendo es LA VERDAD ,duelale a quien le duela,mas aun es de los pocos COLOMBIANOS QUE TIENEN VERRAQUERA Y HONESTIDAD Y NO SE QUEDA Callado como la gran mayoria de HIPOCRITAS de cuello Blanco que por MIEDO,CALLAN y se ocultan tras la DIPLOMACIA COBARDE Y FALSA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosguzman Comentario realizado el 5/8/2013 8:40:45 PM

    Oficial o no Oficial pero Ofendió a nuestro Presidente Uribe y Santos debe enviar una nota de Protesta , imagínese que fuera al contrario Uribe si las tiene bien puestas y hubiese protestado con energía, Colombianos nos tenemos que hacer respetar y mas de un Presidente ILEGITIMO.como es Maduro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CARMENCECILIA Comentario realizado el 5/8/2013 12:42:43 PM

    SOMOVA,EL NUNCA RESPETO LA DIGNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR,DE LAS MADRES CABEZAS DE HOGAR ENTONCES CUAL RTESPETO PIDE Y QUE DIGNIDAD TIENE,OJALA SE DESAPAREZCA DE ESTE PAIS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • CARMENCECILIA Comentario realizado el 5/8/2013 12:40:36 PM

    JULIAN T,QUE PENA SANTOS NO TIENE POR QUE DEFENDER A ESE DESGRACIADO PARACO,QUE SE DEFIENDA SOLO SI ES TAN BERRACO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.