• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Maldición de Bin Laden” tocó a 25 marines

De los 27 del operativo en su contra, 23 murieron y 2 están en desgracia.

Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 7 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ilustración Esteban París

Horas antes de embarcarse en la misión para dar de baja a Osama Bin Laden, los 27 miembros del Escuadrón Rojo del Navy Seal Team 6 de la Marina estadounidense escribieron cartas de despedida para sus familias. "Las lágrimas golpeaban las páginas, porque todos sabíamos que ninguno regresaría con vida".

La frase es del soldado cuyas balas aniquilaron al líder de la organización terrorista Al Qaeda. Fueron tres disparos certeros los que impactaron en el rostro del personaje. La confesión la hizo en la revista Esquire el pasado mes, bajo el seudónimo de "el Tirador" (the Shooter ).

La historia de aquel momento retornó a la memoria pública por el reciente deceso de un militar que participó en el operativo. Fue el número 23 en morir, y a él se suman la despedida sin honores de otro compañero y la ruina económica de uno más. La mala racha ya tiene nombre, uno lapidario: "la maldición de Bin Laden".

El asalto y el accidente
En la noche del 1 de mayo de 2011, dos helicópteros norteamericanos invadieron el espacio aéreo de Paquistán, en la ciudad de Abbottabad. Los 27 hombres que transportaban (sin incluir pilotos) tenían la misión de abatir a "Jerónimo", el alias clave que la CIA le había dado a Bin Laden.

Penetraron en una residencia de tres pisos y mataron a cuatro personas antes de ver al jefe criminal. "En ese segundo le disparé dos veces en la cabeza, ¡bap, bap… Cayó al suelo junto a su cama y lo impacté de nuevo, ¡bap…, en el mismo lugar, usé la mira infrarroja. Estaba muerto. Con la lengua afuera", narró "el Tirador". "En ese momento pensé: esto es lo mejor o lo peor que he hecho en mi vida".

Según relatos posteriores, otros marines ingresaron después a la habitación y ultrajaron el cadáver propinándole más tiros. El propio "Tirador" contó que volvió a ver el cuerpo en la base, después de abandonar la residencia, y le observó más heridas de bala en el pecho y las piernas.

La maldición de Bin Laden empezaría a cumplirse tres meses después de la operación. El 6 de agosto de 2011 un helicóptero de la Otán transportaba 38 militares en Afganistán.

Cuando surcaba el Valle Tangi, en la provincia de Wardak, fue impactado por un rocket lanzado por las milicias del régimen Talibán. Todos los ocupantes murieron cuando la nave se estrelló, siendo la mayor cantidad de pérdidas humanas para el Ejército estadounidense en un solo evento desde que comenzó la ocupación.

El periódico The New York Times publicó en ese entonces que 22 marines de los Navy Seals fallecieron en el episodio. "Eran miembros del equipo élite antiterrorista que mató a Bin Laden en mayo, pero ninguna de las víctimas estuvo en aquella misión", redactó el diario.

Con el transcurrir del tiempo, sin embargo, el voz a voz y el correo de las brujas han ido confirmando que los 22 occisos sí estuvieron en el asalto de Abbottabad.

Publicaciones como Esquire y Corriere della Sera lo dan por sentado, pese a que el Departamento de Defensa de E.U. no ha confirmado nada alegando motivos de seguridad, pues convertiría a los familiares de los marines en objetivos de un "ojo por ojo" por parte de Al Qaeda.

"Esta misión (la del helicóptero) era apenas una de las 11 que hicimos esa noche, no había nada inusual en ella", declaró el almirante William H. McRaven, comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, quien también estuvo al frente del ataque en Paquistán y en solo tres meses pasó de la gloria al infierno por una lluvia de críticas frente a la tragedia aérea.

Mala suerte y olvido
El siguiente en morir fue el marine Brett D. Shaddle, el pasado 28 de marzo, durante unos ejercicios de paracaidismo nocturno en Arizona. El soldado de 31 años se estrelló en pleno salto con un compañero, que resultó herido, según el website navyseals.com.

Otros dos colegas que abatieron a "Jerónimo" también están en desgracia, aunque vivos. Tras denunciar malos tratos por parte del Gobierno y ser despedido sin honores luego de 14 años de servicio, Matt Bissonette rompió el código de silencio y publicó el libro "No fue un día fácil" (No easy day ), en el que relató detalles de una operación tan ultrasecreta que ni siquiera la Casa Blanca quiso mostrar a la opinión pública las pruebas de la muerte de Bin Laden.

El último en caer en el oprobio es "el Tirador", quien por causa de su demandante trabajo está separado de su esposa. Con 16 años de servicio renunció a los Seals y perdió su pensión y seguridad social. Lo peor es que nadie le da empleo, pues en su hoja de vida no puede contar lo que hizo antes de entrar a la civilidad. A juicio del mercado laboral, no tiene experiencia en nada.

Las maldiciones
Esta historia podría tener un paralelo con la de otro ícono de la guerra contra el Estado: el insurgente Ernesto "Che" Guevara, capturado y fusilado en Bolivia en 1967.

Un presidente y cinco altos mandos que participaron en su muerte han padecido también destinos atroces (ver el recuadro).

Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, opina que "acabar con Bin Laden tuvo un impacto simbólico muy importante, pero no se puede pensar que es el fin del terrorismo. Al Qaeda fracasó como un proyecto de transformar al mundo, pero seguirá existiendo a través de sus células en varios países, que funcionan como una franquicia".

El profesor reitera que la lucha de E.U. contra ellos podría concentrarse ahora en África, donde operan varios grupos afines en Mali, Nigeria, Somalia y Yemen. "Aunque no creo que usen Ejército, sino drones (aviones no tripulados para bombardear)".

Sería una estrategia que quizá proteja a sus militares de la maldición de Bin Laden.

"El Tirador", por su parte, siempre supo que había algo siniestro en aquel personaje de barba larga, quizá por eso le ordenó a su hijo: "Nunca repitas su nombre a nadie, es un nombre malo, un nombre maldito".

LA MICROHISTORIA

LA MALDICIÓN DEL "CHE" GUEVARA

El revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara fue fusilado y amputadas sus manos para enviarle un detalle a un anticastrista en Miami, el 9 de octubre de 1967, en acción ejecutada por la CIA y el ejército de Bolivia. El general René Barrientos, presidente de Bolivia en ese entonces, aprobó el acto y murió dos años después al estrellarse su helicóptero. Otros cuatro altos mandos militares que actuaron en contra del "Che" fueron asesinados en la década siguiente: el general Juan José Torres (1976) y los coroneles Joaquín Centeno (1976), Andrés Selich (1973) y Roberto Quintanilla (1971). El capitán Gary Prado quedó inválido de un balazo.

EN DEFINITIVA

Dos supuestas maldiciones engordan el mito tras las muertes de Osama Bin Laden y Ernesto Guevara. A varios de los ejecutores les ha ido mal en la vida.

Interacción y participación

293
2.6

Maldición de Bin Laden tocó a 25 marines

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Maldición de Bin Laden tocó a 25 marines Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

34 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • pedro123456789 Comentario realizado el 4/8/2013 7:56:35 PM

    que falta de seriedad a esta epoca de la vida pensando y creyendo unas pendejadas como estas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 4/8/2013 12:58:27 PM

    QUE RIDICULOS LOS QUE DICEN QUE LES CAYOI LA MALA SUERTE POR ELIMINAR A LA RATA DE BIN LADEN EL CUAL ELIMINO MILES DE PERSONAS EN NEW YORK. SIMPLEMENTE SON SUS SECUACES QUE HACEN TODO LO POSIBLE POR ELIMINAR AMERICANOS. O QUE OPINAN DE LOS CASTROS. FIDEL CASTRO VINO A COLOMBIA EN EL AÑO 1948 Y ASESINO A JORGE E GAITAN, ACUSANDO A UN INOCENTE. Y COMO ESE DECREPITO VIEJO AUN VIVE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PAISAANALITICO Comentario realizado el 4/8/2013 11:05:33 AM

    Que mal artículo súmenle a este lo de tutankamon o tu tan poco serio ,maldiciones será que aún creemos en brujas, rezos y espantos..? Estamos n la época del conocimiento no del oscurantismo mediaval

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ciudadanioUno Comentario realizado el 4/8/2013 11:01:09 AM

    Mucho cuidado "Servidores Utiles" que son los periodistas y prensa como el New York Times y otros, que sirven de promocion y publicidad a quienes no necesitan de pagar, para extender sus imagenes y mitos, para seguir estando en el poder. No sean "Idiotas utiles" y es mejor que dejen de crear mas farsas y publicidad gratuita que crea terrorismo. Es mejor que cierren esos archivos e informen al pueblo las noticias reales y utiles para un buen desarrollo social. Gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hotman laguna Comentario realizado el 4/7/2013 10:06:14 PM

    Pues, si eres creyente, estas condenado a creer en el bien o en el mal.En Dios O en el Diablo. Porque oras? Por el Bien o para librarte del mal? Sentimiento de Culpa? Si el mal no existe, a que le temes?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.