• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Mar, pesca, hidrocarburos... Colombia no sabe lo que perdió

El presidente Santos expresó su desconcierto frente a las cesiones que hizo la Corte de La Haya a Nicaragua. Hay jurisdicción de los cayos, pero Quitasueño y Serrana quedaron enclavados.

Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 20 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Colombia perdió lo incalculable. Mar, territorio, potencial de exploración y explotación de recursos pesqueros y petroleros, patrimonio ambiental y seguridad política con nuestros vecinos en el mar Caribe. Y como si fuera poco, parte del territorio quedó al vaivén de las relaciones políticas con Nicaragua.

Ningún experto, en sus predicciones, pudo anticipar la situación en la que hoy quedó el país. La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en una decisión criticada, incluso por el presidente Juan Manuel Santos , falló según la costumbre internacional y decidió cambiar el mapa.

Reconoció la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y dejó, en medio de territorio extranjero, dos cayos en el mar Caribe.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", indicó Santos.

Para el presidente, "equivocadamente", la CIJ, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. Además, extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente, hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.

Según explicó Santos, hay "una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas". Con ello, se contradijo la Corte sobre "una doctrina histórica del derecho internacional" y desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de la Sabana, Carlos Arévalo , indicó que el fallo fue más allá de lo que señaló Santos. "Casi que ni necesitamos establecer una frontera con Costa Rica o con Panamá. La frontera con Honduras también se vio afectada. Es decir, la decisión afectó intereses de terceros Estados, así la Corte diga que no. Y abrió la puerta para que terceros países reclamen fronteras".

"Rechazo el fallo": Santos
Santos rechazó partes del fallo y anunció que iniciará una serie de consultas con el grupo que defendió al país ante la CIJ para analizar los recursos que disponga el derecho internacional.
Para Mauricio Jaramillo , profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, de lo expresado por Santos no se puede derivar que no se cumplirá el fallo porque por un lado se ha ejercido soberanía sobre los siete cayos y el archipiélago de San Andrés, pero al mismo tiempo no se puede mostrar "indignación" frente a la decisión.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el fallo de la CIJ es inapelable y sólo queda la posibilidad de interponer revisión, que le da cerca de 10 años a la Corte para decidir.

Lo que le queda a los países es decidir si acatan o no el fallo. Si no lo hicieran, como ocurrió en el litigio entre Nicaragua y Honduras, puede haber consecuencias que van desde bloqueos diplomáticos y económicos, hasta un llamado de la CIJ al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aplique medidas de fuerza.

¿Quién es el responsable?
Cerca de once gobiernos han tenido que ver en el problema con Nicaragua, desde que comenzaron los roces en 1980.

Sin embargo, como señala el director de la Facultad de Ciencias Políticas de UPB, Luis Guillermo Patiño , la responsabilidad más importante la tienen los gobiernos a los que cobijó el litigio ante la Corte. Es decir, el de Andrés Pastrana , Álvaro Uribe y Santos.

Pastrana "porque de manera ingenua aceptó la jurisdicción de la CIJ", explicó Patiño; el Gobierno de Uribe, al decir "que la Corte en 2007 reconocía San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y que entonces no había por qué preocuparnos, porque íbamos muy bien y perderíamos más territorio".

"Y ahora, una responsabilidad, en menor medida, pero lamentable, cuando la canciller María Ángela Holguín , de manera anticipada salió a reconocer que Colombia tenía muchas posibilidades de perder territorio".

OPINIONES

SOBERANÍA Y DESAZÓN

Roy Barreras
Presidente del Congreso
“La  decisión de la CIJ es positiva porque reafirma nuestra soberanía y mantiene nuestro territorio incólume sobre los siete cayos que serán colombianos por siempre”.

Clara López
Presidenta del Polo Democrático
“Perdimos alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados de mar precisamente ahí donde ejercen sus actividades de pesca los sanandresanos y en donde se dice que habría depósitos de petróleo”.

Efraín Cepeda
Presidente del Partido Conservador
“Estamos desconcertados por esta pérdida de soberanía marítima la cual es a nuestro criterio injusta ya que no solo deja territorio soberano aislado, sino que afectará la actividad de nuestros pescadores”.

COLOMBIAN HEADLINES

COLOMBIA UNHAPPY WITH ICJ DECISION

The International Court of Justice confirmed Colombia’s sovereignty over the archipelago of San Andres and seven keys in the Caribbean, but took away a considerable portion of maritime territory, which will have an effect on Colombian fishing activities and hydrocarbon exploration. "In drawing a single maritime boundary," President Santos said, "the Court made serious mistakes (...) that will affect us negatively." The decision also leaves Quitasueño and Serrana as Colombian enclaves in Nicaraguan waters. President Santos said he will meet with the group of people who defended Colombia in the case and study further options.

EN DEFINITIVA

Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, Colombia perdió territorio propicio para la explotación de recursos. Ante esto, el presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión.

Interacción y participación

81
2.9

Mar, pesca, hidrocarburos... Colombia no sabe lo que perdió

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Mar, pesca, hidrocarburos... Colombia no sabe lo que perdió Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • fedeu12 Comentario realizado el 11/23/2012 8:49:01 AM

    Si Santos sigue de Presidente, Colombia va a quedar como por la mitad !! Ahora le entregará parte de Colombia a Venezuela, otra parte a las FARC y dónde dice que ejerce soberanía, mandan los combos delicuenciales. Uribe, sálvanos de este inepto !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ruth Comentario realizado el 11/21/2012 12:29:36 PM

    medeyin, estoy de acuerdo con tu comentario, y gracias por hacerme reir jajajajaj

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • casabe10 Comentario realizado el 11/21/2012 8:06:46 AM

    Cada día es mas claro que a nuestro "Presidentico" incluyendo a todos sus colaboradores, les faltan los pantalones que al Dr. Uribe, con todas sus fallas también, le sobran!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • saw Comentario realizado el 11/20/2012 1:50:15 PM

    acaso este payaso que tenemos por presindete va a acatar el fallo, de estos otros 15 anciano, COLOMBIA DICE NO AL FALLO DE LA HAYA, CASO OMISO A ESTEA COLOMBIANADA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCAROPINA Comentario realizado el 11/20/2012 11:51:02 AM

    Vuelvo y lo repito en otros terminos si es que el que inicialmente indiqué impidió que se publicara, pero a nuestro Presidente le faltan agallas: gobernar no es codearse con la aristocracia europea ni asiatica, ni estar de viaje en viaje, es defender al paía y su soberanía y acabar con tanta burocracia inutil en el gobierno colombiano y ya saben a quienes me refiero...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.