• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Maratón en el Congreso para aprobar leyes
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Maratón en el Congreso para aprobar leyes

La idea en la Cámara de Representantes es evacuar proyectos esta semana y dejar para la próxima el debate de reforma a la salud.

Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 12 de junio de 2013

Amenos de dos semanas de culminar la legislatura y restando solo tres sesiones ordinarias, el fantasma del pupitrazo se pasea por el Congreso en la carrera por aprobar contrarreloj cerca de 40 proyectos de ley y de actos legislativos que están en la agenda.

En la Cámara de Representantes la idea es evacuar la mayor cantidad de iniciativas esta semana para que a partir del martes próximo, los representantes discutan el traslado presupuestal para los subsidios a los cafeteros y se concentren en la plenaria en el debate a la reforma a la salud.

Según Augusto Posada, presidente de esa corporación, "durante esta semana nos vamos a dedicar a discutir los proyectos de origen parlamentario. Espero que aprobemos el Código Penitenciario y la reglamentación del fuero penal militar, para que la otra semana tramitemos las iniciativas con mensaje de urgencia del Gobierno, entre ellas la reforma a la salud. Con eso cerraremos la legislatura".

A lo que no se comprometió Posada es que el resultado sea la aprobación de la reforma a la salud, pues "será la plenaria la que decida".

Por fuera, aseguró Posada, quedan algunos proyectos de ley, entre los cuales está el de la modernización del Congreso, que surgió luego de la debacle por el hundimiento de la reforma a la Justicia en junio del año pasado. "Quedan pendiente el tema de modernización del Congreso, que buscaba tener un legislativo más transparente y a tono con las nuevas formas de participación, pero lamentablemente el tiempo y el consenso político no se logró".

Por los lados del Senado la situación es similar. A pesar de no tener un plan de prioridades por día, como en la Cámara, se buscará tramitar todos los proyectos que están en la agenda.

Según su presidente, senador Roy Barreras, "el Congreso marcha a toda máquina y se va a evacuar toda la agenda. No se trata de prioridades, todos los proyectos son importantes y espero entregar la agenda aprobada, que incluye la ley de traslados presupuestales, el acuerdo Alianza Pacífico, el tratado de información tributaria con Estados Unidos, el fuero penal militar, la reforma a la salud y también el Código Penitenciario".

Barreras, a diferencia de Posada, sí ve aprobada la reforma a la salud para el 20 de junio, a pesar de los tropiezos que ha tenido en el Congreso por la falta de quórum.

"Vamos a aprobar la reforma a la salud. Esa iniciativa es una necesidad para los colombianos y tiene que salir adelante. La idea es sacar la eliminación de las EPS como intermediarias del sistema, la garantía del Gobierno para que vigile los intermediarios y la eliminación del POS".

La maratón es hoy
Como es costumbre, cuando quedan pocos días para terminar la legislatura, decenas de proyectos llenan las agendas para tramitarlos, como sea, y evitar que se hundan o que tengan que postergarse para después del 20 de julio, cuando comienza la última legislatura, en la que los corporados "tendrán un pie en el Congreso y otro consiguiendo votos".

Así lo señaló el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien además agregó que "otra característica de estos días es el famoso pupitrazo de los proyectos que dejan a las comisiones los debates de fondo y las plenarias, que son el último paso, aprueban por día, de manera ligera, 10 a 20 proyectos de ley".

Al parecer, por la cantidad de iniciativas que hay por tramitar durante esta semana, la maratón legislativa se adelantó y, al menos en la Cámara, la prioridad será la reforma a la salud.

"El problema más grave del pupitrazo, por el corto tiempo en que se hace, es que algunas veces no se cumplen con los requisitos constitucionales y las iniciativas luego las declara inexequible la Corte Constitucional, poniendo en riesgo el trabajo que se ha hecho hasta hoy", señaló John Fredy Bedoya, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, lo que al unísono promulgan Barreras y Posada, es que esta vez no habrá maratón, pues "los tiempos están previstos y las comisiones están trabajando", según dijo el primero.

El lunar del quórum
Varias de las iniciativas que llevan semanas represadas en los anaqueles del Congreso se han quedado sin trámite por cuenta de la ausencia de senadores y representantes que obligan a aplazar las discusiones en el legislativo.

El pico de las ausencias sucedió a principios de este mes, cuando al debate de la reforma a la salud solo asistieron nueve senadores a las sesiones de las comisiones.

La situación llegó a tal punto que los presidentes anunciaron sanciones, como el no pago del salario, por las ausencias injustificadas.

Pero, según los mismos presidentes, el quórum no será problema. Por eso ayer las comisiones de Senado y Cámara trabajaron y aprobaron gran cantidad de iniciativas en primer debate, que pasaron a plenaria para su aprobación final.

COLOMBIAN HEADLINES

PRISON CODE STILL NEEDS APPROVAL

Just 20 days before the end of the current legislative period, the reform to the Penitentiary and Prison Code isn’t any closer to being approved by Congress. Voting in the House of Representatives was postponed due to lack of quorum, but for representative Oscar Fernando Bravo the truth is that many felt they still hadn’t had enough time to study the document in its entirety. Others like Hernán Penagos feel strongly that such a crucial reform should not be rushed and that it’s not necessary to have it approved before the end of this term.

REFORMA A LA SALUD A debate en plenarias

De los 90 artículos que presentó el Gobierno en su proyecto de ley ordinaria para reformar el sistema de salud, ya fueron aprobados 34. Los puntos más álgidos que se tocarán son la transformación de las EPS en Gestoras, el respaldo presupuestal de las políticas de talento humano y el régimen laboral. Las mayores preocupaciones de los hospitales y pacientes son que las EPS sigan funcionando como lo han hecho hasta hoy. La inquietud de los congresistas es que el Gobierno no ha calculado el impacto fiscal de la formalización laboral en el sector.

REGLAMENTACIÓN DEL FUERO PENAL MILITAR A debate en plenaria

Si bien el presidente Santos firmó el 27 diciembre el acto legislativo 02 de 2012 que reforma tres artículos de la Constitución (116, 152 y 221) que hacen relación al fuero que asiste a los miembros de la Fuerza Pública, la ley reglamentaria aún no ha sido expedida. Tanto el año pasado como ahora, el Gobierno Nacional ha tenido que luchar contra la oposición de las Ong y contra las mismas Naciones Unidas que no ven con buenos ojos que una nueva legislación pueda terminar en impunidad. La iniciativa cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno.

REFORMA AL CÓDIGO PENITENCIARIO A debate en plenaria

El ponente de la iniciativa, el representante Alfonso Prada afirmó que entre los grandes cambios que propone esta reforma se destaca la restricción a los permisos de salida de las personas que están recluidos en centros penitenciarios. La reforma busca además una revisión especial en asuntos como la libertad domiciliaria, con la que se propone revisar a quiénes se le debe otorgar este beneficio. Se busca también la modernización al sistema que debe incluir reformas tecnológicas para que las audiencias se puedan llevan a cabo dentro de los centros penitenciarios.

ELECCIÓN DE MANDATARIOS LOCALES A debate en plenaria

La reforma constitucional que está en cuarto debate en el Senado, pretende que los alcaldes y gobernadores sean elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos de esas ciudades y departamentos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se convocará a una nueva votación, es decir, una segunda vuelta al igual que hoy se realiza en las votaciones para presidente, que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Gana quien obtenga más votos.

MODERNIZACIÓN DEL CONGRESO A trámite en la próxima legislatura

Hay dos proyectos que buscan modernizar el Congreso y que hacen trámite en la Cámara de Representantes. El primero de los proyectos propone crear la Gerencia General del Congreso que prestará servicios financieros, jurídicos, técnicos, financieros y desarrollará políticas generales en temas administrativos. Bajo esta dependencia también se creará la Oficina Asesora de Planeación, la Unidad Institucional y de Proyectos, la Unidad de Contratación, entre otras. El segundo propone modificaciones a la Ley Quinta de 1992, en lo que tiene que ver con la conciliación.

TRASLADOS PRESUPUESTALES A debate en plenaria

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que este proyecto cumple con varias finalidades: la incorporación en el presupuesto nacional de los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), para apoyar al ICBF, al Sena, al régimen subsidiado de salud, al sector agropecuario y a las universidades públicas. Por otra parte, el Gobierno entregará $154.000 por cada carga de café y destinará un incremento de inversión para infraestructura de transporte en un billón de pesos, provenientes de los ahorros generados por los pagos de la deuda.

ANÁLISIS

Legislativo se colgó con la agenda importante

ALEJANDRA BARRIOS
Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)

Hay temas que son muy importantes en los que el Congreso se quedó colgado, tanto, que incluso el Gobierno tuvo que intervenir y ponerles mensaje de urgencia, es el caso de la reforma a la salud. También hubo retrasos en lo que tiene que ver con la reglamentación del fuero penal militar. Estos temas son de gran importancia, pero el Congreso ha dado muchas vueltas durante su debate. Existen otros temas en los que hay preocupación, sobre todo en los que tienen que ver con la reforma constitucional que elimina las curules de las minorías, que es una iniciativa que puede terminar aprobándose de manera descuidada. Es enviar un mensaje muy negativo a las minorías, cuando la idea es garantizar la participación de los que aún no lo pueden hacer. Habrá que esperar con cuántos proyectos terminan para hacer un balance general. En cuanto al tiempo, es difícil que no se dé una maratón legislativa porque entre los partidos de fútbol, la negociación de las agendas temáticas, el debate y la aprobación, es muy complicado cumplir con todo el proceso antes del 20 de junio. Por otro lado, el hecho de que el 2014 sea un año electoral, si bien ha influido en esta legislatura, se verá con mayor impacto en la próxima. Esta legislatura permitió terminar un proceso juicioso, guardadas las proporciones con lo que ese concepto significa en el legislativo, donde había menos distracciones. Ya el próximo semestre se verá un Congreso lleno de distracciones y todos estarán en campaña formalmente, porque si bien la inscripción de candidatos se dará solo hasta a finales de este año, comenzará el proceso de conformación de listas, establecimiento de parámetros y negociación de avales. Entonces, si esta legislatura tuvo dificultades, desde julio no se incluirán en la agenda los llamados temas duros mas allá de uno o dos, pues los congresistas estarán buscando votos.

EN DEFINITIVA

A menos de dos semanas para finalizar la legislatura, el Congreso trabaja contrarreloj para aprobar cerca de 40 proyectos que están en la agenda. La prioridad es la reforma a la salud.

Interacción y participación

15
2.9

Maratón en el Congreso para aprobar leyes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Maratón en el Congreso para aprobar leyes Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • acierto Comentario realizado el 6/12/2013 2:50:37 PM

    Veamos, una campaña para el senado vale de 1000 a 1500 millones de pesos así la gente diga que no... ellos (los senadores), se ganan con todas las arandelas digamos un promedio de 30 millones o menos, como podemos pensar que en 48 meses (30*48=1440) ellos van a quedar satisfechos, o sea como es posible que usted quiera invertir mil de contado para trabajar 34 meses y sacar los mjismos mil, y de alli como gahnancia seguir trabajando unos 14 meses para sacar disque la ganancia de 440, los mil se gastan en menos de 4 meses, (es decir casi de contado) y los 1440 en 48 meses...lastima los tontos que crean que solo con eso se quedan los senadores y así podíamos hacer las cuentas para diputados o para concejales o para representantes a la cámara o para los magistrados... lastima esté país de cafres como dijo uno de ellos mismos...jejejeje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DarioDice Comentario realizado el 6/12/2013 11:44:04 AM

    La maraton empezo hace rato ( la electoral ) van es tras los votos del proximo año, los proyectos de ley parados , varados y atrancados... Porque sera tanto interes en la mermelada?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 6/12/2013 10:15:33 AM

    Porque sera que se volvió costumbre aprobar procesos legislativos tan importantes a pupitrazo limpio y lo que realmente mejoraría la gobernabilidad y limpiaría el congreso y otros estamentos si lo aplazan o lo van dejando en el olvido, vaya que el congreso hace lo que le da la gana y maneja las cosas a su antojo, debería existir la muerte política para tanto corrupto que tiene este país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JorgeBenitez Comentario realizado el 6/12/2013 9:16:00 AM

    QUE VERGUENZA NUESTRO CONGRESO, APROBARAN IRRESPONSABLEMENTE MAS DE 40 PROYECTOS AL PUPITRAZO, ESO SI ES UN VERDADERO ACTO DE IRRESPONSABILIDAD CON EL PAIS, SI TRABAJARAN MAS Y NO VIATICARAN TANTO SEGURO TENDRIAMOS MEJORES INICIATIVAS BIEN APROBADAS.......QUE REVOQUEN EL CONGRESO YA PUES...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • system_bello Comentario realizado el 6/12/2013 9:04:32 AM

    Estos ladrones de la patria si trabajan pobrecitos, y eso que tiene mas 170 dias de descanso al año y remunerados ladrones de cuello blanco pobre mi colombia desangrada por estos salvajes politicos corruptos en la proximas elecciones en el tarjetos de senadores y congreso votemos asi !LADRONES EN CURSO¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.