EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Ir al inicio

 
 
La Madre Laura con religiosas de la comunidad por ella fundada, a la entrada del Noviciado.
Cortesía
 
La Madre Laura Montoya durante su ejercicio pastoral en Santafé de Antioquia, en el occidente del departamento.
Cortesía
Marcha de júbilo por la Beata Laura

 Hoy saldrá de Belencito una caravana a las 8:30 de la mañana.
 Luego llegará a La Alpujarra e irá en procesión hasta la Catedral.
 El arzobispo Alberto Giraldo Jaramillo presidirá la concelebración.


Por
María Isabel Molina V.
Medellín

Una carroza antigua tirada por cuatro caballos blancos andaluces llevará hoy los cofres con las reliquias de la Madre Laura Montoya Upegui desde el Templo de la Luz, en Belencito, a la Catedral Metropolitana. Allí habrá una concelebración eucarística de acción de gracias por la beatificación de la religiosa colombiana, que se cumplió el pasado 25 de abril en El Vaticano.

Tiempo de un justo homenaje para la mujer que trabajó sin descanso por una mejor vida para las comunidades indígenas y que siempre antepuso el bienestar del otro al suyo propio.

El primer cofre que contiene las reliquias (restos debidamente preparados de la Madre Laura), está elaborado en fibra de vidrio y acero inoxidable, es blindado, y va dentro de dos cofres de madera, explicó la hermana Miriam Velásquez, de la comunidad.

Estos cofres irán en una carroza de color negro, propiedad de la Funeraria San Vicente. Tiene 130 años de antigüedad y fue fabricada en Estados Unidos. "Quisimos vincularnos con esta celebración dispuesta por la Arquidiócesis de Medellín", dijo Alonso Correa, del área de mercadeo de la funeraria.

Hace unos pocos años, la funeraria trasladó, en la misma carroza, los restos del poeta Epifanio Mejía, del Cementerio de San Pedro a la Catedral, de allí al edificio Vicente Uribe Rendón y luego a Bello.

Correa agrego que éste es una especie de homenaje a "la Madre de las madres de Colombia".

Caravanas de orgullo
La madre Laura falleció en 1949 y el año pasado el Papa Juan Pablo II aprobó su beatificación tras comprobarse el milagro de sanación en la persona de Herminia González, quien se curó de un cáncer de útero y vivió 10 años más después del milagro.

La Hermana Alcira Castro, de la comunidad de misioneras de la Madre Laura, indicó que hoy atravesará el Centro una enorme caravana. Una caravana blanca, pues las religiosas irán en 26 busetas que acompañarán a la carroza y varios buses llevarán a los devotos de la Beata.

La misma saldrá a las 8:30 de la mañana de la sede de la comunidad en el barrio Belencito, para seguir por la Calle 44 (San Juan) hasta el centro administrativo La Alpujarra. Irá acompañada por un automóvil, en el cual estará el Padre Diego Uribe, de la Arquidiócesis de Medellín, quien, durante el recorrido, hablará de la vida y obra de la religiosa.

Recorrido
A las 10:00 de la mañana la procesión partirá desde La Alpujarra, "en una manifestación de fe en reconocimiento por la beatificación de la religiosa antioqueña", indicó la hermana Alcira.

Asistirán delegaciones de Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y otros países donde hay sedes de la comunidad. También estarán otras comunidades religiosas, representantes de los indígenas donde la Madre ejerció su apostolado misionero y autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

La procesión seguirá por la calle 44 (San Juan) hasta la carrera 49 (Junín). De allí a la calle 46 (Maturín), para tomar la carrera 46 (Avenida Oriental) y bajar por la calle 54 (Caracas) hacia la carrera 48 (Ecuador) y de allí a la Catedral Metropolitana en el Parque Bolívar.

A las 12:00 del día comenzará la eucaristía de acción de gracias, que presidirá monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo de Medellín, a quien acompañarán varios obispos y alrededor de 100 sacerdotes y 300 religiosas de la Comunidad de la Madre Laura. Además de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

Al terminar la ceremonia, la Funeraria San Vicente llevará los cofres de regreso al Templo de la Luz, en un Cadillac blanco, modelo 1955, que trajo, en la década del 50, el presidente Gustavo Rojas Pinilla para el Ejército.

Los cofres estarán en el Templo de la Luz, en la nueva ala que servirá como Santuario de la Madre Laura.

La ceremonia se transmitirá en directo por Televida desde las 11:00 de la mañana.

Una procesión y una eucaristía para celebrar, dar gracias y rendirle homenaje a la primera beata colombiana.



Ayuda al lector

El 13 y 14 de mayo será en Dabeiba
En Dabeiba, las Hermanas Misioneras de la Beata Laura Montoya organizaron una programación para el 13 y 14 de mayo. El jueves 13 a las 7:00 de la noche se realizará la Marcha de la Luz y a las 8:00 de la noche se hará una reflexión en el templo. El viernes 14 a las 10:30 de la mañana, desfile desde el Hospital al lugar de la celebración. A las 11:00 de la mañana, Eucaristía; a las 2:00 de la tarde, Expo-Madre Laura, Parque Principal. A las 5:30 de la tarde, acto cultural, y a las 7:00 de la noche, serenata en honor a la beata.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |