• Medellín, 30 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El debate político tras la marcha del 9 de abril

La marcha convocada para apoyar el proceso de paz ha recibido críticas de algunos sectores de la izquierda y de los detractores del proceso.

Juan David Ortiz Franco | Medellín | Publicado el 3 de abril de 2013

A principios de febrero, en una reunión en el Palacio de Liévano, la exsenadora Piedad Córdoba y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acordaron que el distrito y el movimiento Marcha Patriótica, convocarían de forma conjunta a una marcha el próximo 9 de abril para expresar su apoyo al proceso de paz que se adelanta en La Habana entre las Farc y el Gobierno Nacional.
 
Esa iniciativa, que sumó algunas adhesiones en los días posteriores a la reunión, se transformó es un escenario de disputa, luego de que el presidente Juan Manuel Santos declarara públicamente su apoyo a la movilización. "Allá estaremos presentes como una forma de darle apoyo a este proceso para que pueda terminarse a la mayor brevedad posible", dijo el mandatario tras la invitación que le extendió el alcalde Gustavo Petro, con el propósito de que su gobierno se sumara a la convocatoria.
 
La decisión fue celebrada por los pormotores de la marcha, el alcalde de la capital, en su cuenta @Petrogustavo, escribió: "Presidente de Colombia y Alcalde Mayor de Bogotá marcharemos conjuntamente en la Acción por la Paz y la Democracia el 9 de Abril". Por su parte, la exsenadora, en la cuenta @Piedadcordoba, también se refirió al anuncio: "Quién lo creyera, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano, marchando juntos con presidente Santos por la Paz".
 
Sin embargo, el anuncio planteó otro escenario en el que los habituales detractores del proceso de paz y algunos sectores de la izquierda, coincidieron en criticar la movilización y los presuntos intereses electorales que se esconderían tras la adhesión del Gobierno.
 
En un comunicado fechado el 24 de marzo, el comité ejecutivo del Polo Democrático afirma: "En las circunstancias actuales consideramos inconveniente para la oposición democrática, aparecer junto al presidente Santos en su despropósito de aprovechar los anhelos de paz de los colombianos para apuntalar su reelección". Ese texto, firmado por Clara López en su calidad de presidenta de esa colectividad, contradice al sector liderado por el representante Iván Cepeda, quien abiertamente apoya la convocatoria.
 
Al mismo tiempo, en la redes sociales, surgieron voces ciudadanas que se declaran contrarias a la marcha. En Twitter, la etiqueta #9DeAbrilNoALaMarchaDeLosAsesinos, ha recibido más de 15 mil menciones desde el primero de marzo. Los trinos reunidos en esa etiqueta, además de señalar la presunta cercanía entre las Farc y los promotores de la marcha, rechazan la decisión del gobierno Santos de sumarse a la movilización.
 
A pesar de las críticas, Piedad Córdoba aseguró que cerca de un millón de personas participarán de las actividades que se programan en varias ciudades del país y coínciden con la conmemoración del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, que llega a su segundo año, luego de la promulgación de la Ley de Víctimas en junio de 2011.

Polo Democrático

@PoloDemocratico

No marcharemos con Santos en su despropósito de aprovechar anhelos de paz de colombianos para apuntalar su reelección.

Horacio Serpa

@HoracioSerpa

Hoy es buen día para pensar muchas razones que nos vinculan a la marcha del 9 de Abril, por la paz. Importante estar presentes.

Paola Guerrero

@Paoguerreroi

@JuanManSantos Usted apoyando la marcha proterrorismo del 9 de abril muestra su talante bandido. Qué malestar tener un presidente pusilanime.

Jonathan Narvaez

@Jonathanarvaez

Una marcha de las Farc para legitimarse internacionalmente como respuesta al rechazo de los colombianos.

Iván Cepeda Castro

@IvanCepedaCast

Movilizaciones 09/04 son genuina y legítima expresión de amplia gama de sectores por solución política del conflicto armado.

Gustavo Petro

@Petrogustavo

A diferencia de quienes convocan a la violencia, nosotros convocamos al amor y la solidaridad. 9 de Abril, marcha con las víctimas.

Interacción y participación

17
3.4

Marcha del 9 de abril convocada por Piedad Córdoba causa polémica

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Marcha del 9 de abril convocada por Piedad Córdoba causa polémica Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 30 de agosto de 2014
  • edgaralfonso Comentario realizado el 4/7/2013 7:56:44 AM

    El presidente santos esta convirtiendo al pais en un Venezuela dividida y se esta el convirtiendo en un cha vez o maduro y por ser reelecto y aprovechar la forma de que están haciendo la paz a condiciones que sean y piedad córdoba es nuestra principal enemiga del pueblo y no quiero que lleguemos lo que fue la guerra de los liberales y conservadores. No voy a permitir que santos y córdoba dividan al país y nos vamos a ser una tarea en contra de la reelección y la expulsión del país de piedad cordoba

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUCSA06 Comentario realizado el 4/6/2013 10:12:32 AM

    lo que sentimos debemos expresarlo. si piensas bn y analizas tu tomas la decision ....YO NO MARCHARE JAMAS ALDO DE LA SR PIEDAD Y DEL LOCO PETRO, POR NO DECIR MAS.......hay que dejar que si el proceso va obtener sus frutos que quede en memoria de cada uno ... bueno ahoro todo es marcha en eso nos hamos convertido,,,,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hectorarbelaez Comentario realizado el 4/6/2013 8:55:30 AM

    Teodora ya me tiene mamado.Porqué no se quedara vivendo en Venezuela para qe la bendiga el pajarito?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Omardice Comentario realizado el 4/6/2013 8:21:56 AM

    EL PRESIDENTE SANTOS TIENE UN "NEGRO COMPLEJO" http://omantoni.blogspot.com/2013/04/el-presidente-santos-tiene-un-negro.html

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ncarmona Comentario realizado el 4/5/2013 10:00:26 PM

    Santos esta enceguecido por la reeleccion y comete errores imperdonables, cada vez que habla o se presenta en los medios, agranda el rechazo que sentimos los colombianos por su mal gobierno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.