• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
María, de Jorge Isaacs, es este lunes protagonista en Google
ADAPTACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

María, de Jorge Isaacs, es este lunes protagonista en Google

El doodle del buscador más popular rinde homenaje al autor colombiano con ocasión del aniversario de su nacimiento.

POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 1 de abril de 2013

El logo de Google para Colombia trae hoy la representación de una de las historias de amor más leídas en idioma español: María. Un homenaje que el buscador le rinde al escritor colombiano Jorge Isaacs, con motivo de la conmemoración de su nacimiento el 1 de abril de 1837.

El doodle es la representación que Google hace de la novela romántica de Isaacs publicada en 1867. Una historia de amor de María y su primo Efraín, que transcurre en los paisajes del Valle del Cauca, y en el que los protagonistas luchan por mantener su amor en medio de la enfermedad y la distancia.

Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde.

La novela, la única que alcanzó a publicar Isaacs, se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. Fue tal el éxito que tuvo su publicación dentro y fuera de Colombia, que fue traducida a 31 idiomas

Además de mostrar el tema romántico, el doodle tiene muchos de los colores, lugares y en especial la hacienda El Paraíso, en la que transcurre buena parte de la historia.

Con la imagen Google quiere rescatar el espíritu con el que Isaacs escribió la obra y que la llevó a ser reconocida como una de las novelas que mejor representa la sociedad vallecaucana y del país de mediados del Siglo XIX, y de paso en una de las obras literarias colombianas más adaptadas al teatro y al cine. Fue, incluso, la primera novela nacional adaptada para un largometraje.

REENCUENTRO A SU LLEGADA A BOGOTÁ

"(...) Respiraba al fin aquel olor nunca olvidado del huerto que se vio formar. Las herraduras de mi caballo chispearon sobre el empedrado del patio. Oí un grito indefinible; era la voz de mi madre: al estrecharme ella en los brazos y acercarme a su pecho, una sombra me cubrió los ojos: supremo placer que conmovía a una naturaleza virgen.

Cuando traté de reconocer en las mujeres que veía, a las hermanas que dejé niñas, María estaba en pie junto a mí, y velaban sus ojos anchos párpados orlados de largas pestañas.

Fue su rostro el que se cubrió de más notable rubor cuando al rodar mi brazo de sus hombros, rozó con su talle; y sus ojos estaban humedecidos aún, al sonreír a mi primera expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna.

(...) La voz de María llegó entonces a mis oídos dulce y pura: era su voz de niña, pero más grave y lista ya para prestarse a todas las modulaciones de la ternura y de la pasión.

¡Ay… ¡cuántas veces en mis sueños un eco de ese mismo acento ha llegado después a mi alma, y mis ojos han buscado en vano aquel huerto donde tan bella la vi en aquella mañana de agosto…

Apartes de los capítulos II y IV de la novela.

QUIEN ERA JORGE ISAACS

Hijo de George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, y de Manuela Ferrer Scarpetta, el poeta, escritor y periodista Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Ibagué, Tolima y vivió buena parte de su vida en el Valle del Cauca.

En 1864 publicó Poesías, un compendio de su actividad literaria. Luego, en 1867 publicó su novela María, inspirada en una de las tres haciendas de su padre: El Paraíso, en Cali, hoy casa museo.

Tras el éxito alcanzado dentro y fuera de Colombia, se dedicó al periodismo y a la política. De hecho, ese mismo año dirigió el diario La República.

Fue cónsul general en Chile y secretario de la Comisión Científica. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín, la tierra de Córdova, a la que había dedicado uno de sus poemas. En el cementerio de San Pedro está su mauselo.

Interacción y participación

113
4.8

María, de Jorge Isaacs, es este lunes protagonista en Google

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: María, de Jorge Isaacs, es este lunes protagonista en Google Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • fionaisabel Comentario realizado el 4/2/2013 7:45:36 AM

    Me encanta el homenaje, en su momento el libro me hizo llorar. Por favor el libro se llama María NO LA MARÍA, dejen esa costumbre que además se oye muy feo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Daniel2013 Comentario realizado el 4/1/2013 8:03:50 PM

    Si que bonito todo lo que se dice de El,pero, que malo los mercaderes que han dejado en ruinas la casa que habito en Cali y ahora sin ningún recato la han comercializado para volverla un centro comercial. Que tal!!!! y el indolente ministerio de la incultura que hace ??? Que mi#@da de constructores y funcionarios publicos que no les importa sino el tamaño del cheque. Y?? ahora que???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 4/1/2013 3:40:46 PM

    Valle es valle y lo demás es .....Ay ! Y recodar a Ricardo Nieto, sus poemas sobre todo Tierra Caucana y *La Montaña gloriosa* a la Madre A n t i o q u i a !!! y a San Francisco de Asís, y *Los caballos viejos*......genios inolvidables....que merecen ser reeditados para gusto de nuestra gente !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alata Comentario realizado el 4/1/2013 2:43:00 PM

    Desde joven quise conocer El paraíso, lo hice el año pasado y vale la pena . saludos a los vallunos desde Antioquia, cuiden este pedacito historico por favor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • HHB Comentario realizado el 4/1/2013 8:28:53 AM

    LA MARIA la lloré varias veces cuando tenía 12 años y luego he visitado el PARAÍSO también varias veces y por ende BELLO HORIZONTE desde donde tuve la dicha única de montar en parapente y divisar todo el valle. Recuerdo las últimas palabras de la novela: "ESTREMECIDO PARTI A GALOPE POR EN MEDIO DE LA PAMPA SOLITARIA CUYO VASTO HORIZONTE OSCURECÍA LA NOCHE". Creo que Jorge Isaacs se estremecería si viera en qué estado se encuentra la quebrada que pasa por la finca donde nos falta la cultura de dejar los sitios tal como fueron creados por Dios, no con basura. Necesitamos incrementar la cultura ecológica para no perder las bellezas que tenemos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.