• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Martínez todavía tiene “piedra” con su lengua por el verbo “medellinizar”
Martínez estuvo 6 años en Medellín. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Martínez todavía tiene “piedra” con su lengua por el verbo “medellinizar”

La palabra ‘medellinizar", que generó desde polémica hasta una campaña cívica, pasa a examen. "Mi esposa sintió ese desliz en el alma", dijo Martínez.

POR GUSTAVO GÓMEZ CÓRDOBA Especial para Colprensa | Publicado el 20 de enero de 2013

Al general Luis Eduardo Martínez se le vino el mundo encima. Porque Medellín es un mundo, cálido y grato, pero un mundo en el que se desatan tempestades cuando se lo trata mal. El comandante de la Policía de Bogotá disfrutaba de los excelentes resultados de seguridad en la capital, que terminó 2012 siendo la ciudad más segura del país, cuando pronunció la palabra ‘medellinizar’ para ilustrar, frente a los periodistas, lo que podría pasar si los bogotanos no denuncian a los delincuentes.

La lengua le apretó el cuello al General y, para decirlo en términos muy policiales, le dieron bolillo. Y le siguen dando. Solo el carácter que quienes lo conocen saben que tiene de sobra, le ha ayudado a pasar la página en el episodio de la agria ‘medellinización’. Aceptó dar una entrevista sobre el tema para que a nadie le queden dudas de que lleva la capital antioqueña metida entre el uniforme.

¿Usted se ‘bogotanizó’?
"Ni peligro. Nací en Manzanares (Caldas) y de allá salí hace treinta años para la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Soy un hombre de provincia y un convencido de que este es un país de regiones que son la verdadera riqueza de la patria. A Bogotá la considero mi casa y me dieron el encargo de cuidarla; eso hago, con el mismo cariño y devoción que lo hice con Medellín, donde estuve por seis años, primero como comandante del departamento de Policía de Antioquia, y luego como comandante de la Policía Metropolitana de Medellín".

Entonces, si sumamos lo vivido en Manzanares y en Medellín, ¿usted es más paisa que cualquier otra cosa?
"Totalmente. Mis ancestros son paisas: por parte de padre, mi abuelo, Luis Eduardo, era de Santa Fe de Antioquia y mi abuela, María, de Santuario; y, por parte de madre, mi abuelo, Fernando, fue un bogotano que conoció a Tulia, su esposa, también en Santuario".

¡Con más razón… ¿No cree que a un general de ese origen le quedaba mal la generalización con la ciudad?
"Sí. Y a un coronel, y a un capitán, y a un patrullero. La tarea del policía es no generalizar: estamos para atender las necesidades de la gente, para respetar y hacer respetar las diferencias. Cuando generalicé, en ese episodio que me ha mortificado tanto, lo hice sin ninguna intención de molestar. La gente que trabaja conmigo le puede decir que soy coloquial, directo, sencillo y frentero".

Entonces, ¿de dónde salió el verbo ‘medellinizar’?
"Estaba dando unas declaraciones en Usaquén sobre el fenómeno delincuencial de esa localidad, donde estamos interviniendo para desvertebrar las organizaciones de los ‘Pascuales’ y de los ‘Luisitos’, y un periodista me preguntó: "General, ¿Bogotá se puede ‘medellinizar’? Le contesté que Bogotá tiene unos índices de criminalidad muy bajos y que no se podía comparar con la situación que viven algunas comunas de Medellín. Pero, al oír que su colega usaba esa palabra, no le vi mala intención y le contesté en sus propios términos. Nunca se me pasó por la cabeza que él quisiera estigmatizar o satanizar Bogotá. Era el ingenio de un colombiano, con algo de ironía, acuñando una palabra para describir un fenómeno. Ni él ni yo pensamos en ese momento que fuéramos a causar tanta molestia. Él "pasó de agache" y yo he tenido que poner el pecho y lo hago sin soberbia".

¿Quién es él?
"Decir eso no vale la pena. Es un muchacho decente que, como yo, estaba cumpliendo con su deber. No tuvo mala fe; si así hubiera sido, lo hubiera puesto en su lugar. Está muy triste, no quiso dar pie a la molestia de tantos antioqueños. Lo tranquilicé, le dije que nadie está exento de equivocarse".

Como colombiano, ¿qué experimenta cuando escucha, por ejemplo, que México se ‘colombianizó’?
"Me pongo tan triste y a la vez tan molesto como se pusieron los medellinenses con la palabra ‘medellinizar’. Colombia y México son dos países hermanos que afrontan situaciones delicadas de seguridad, que requieren atención y apoyo; Bogotá y Medellín son dos ciudades hermanas que comparten fenómenos de delincuencia, cada una en su grado, pero que no merecen nada más que respaldo".

¿Es cierto que el primer ofendido fue el alcalde de Medellín?
"No, fue el segundo. La primera persona que sintió en el alma este desliz fue mi esposa".

¿Ella es de Medellín?
"Nació en el Huila y aprendió a querer a los antioqueños durante mi gestión en el departamento. Apenas se enteró del episodio me mandó un mensaje de chat diciéndome lo mucho que le había dolido. Sin consultarme, le escribió días después al alcalde Aníbal Gaviria, para comentarle esa tristeza y decirle que está convencida de que en la lista de quienes quieren ofender a Medellín su marido está de último".

¿Será que, como decía un columnista de El Colombiano, usted tiene un cargo de conciencia del tamaño de la Piedra del Peñol?
"La "piedra" que tengo es con mi lengua. He leído las columnas que se han escrito sobre el particular y me parece que exhiben críticas centradas y valiosas; las entiendo, porque, aunque en Bogotá no se sabe, fui columnista de El Colombiano gracias a la generosidad de Ana Mercedes Gómez. Curiosamente me inventé una palabra en una de esas columnas y también hubo lío… hablé de las bacrín, con ene, en vez de las bacrim, con eme, explicando que eran bandas criminales narcotraficantes, y hubo molestia de parte de mis superiores".

¿Qué tanta molestia?
"Digámoslo de esta manera: esa fue mi última columna".

¿En Medellín fue más efectivo como policía que como columnista?
"Durante mi gestión capturamos a 252 subversivos y dimos de baja a sujetos tan peligrosos como alias ‘Danilo’ y a alias ‘El paisa’ (que secuestró y asesinó a Gilberto Echeverri Mejía y a Guillermo Gaviria). Capturamos a 577 integrantes de bandas criminales y a 1.860 miembros de organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico. A Medellín le debo la experiencia que nos ha permitido tener en Bogotá la tasa de homicidios más baja en 30 años".

¿Usted cree que Medellín se podría ‘bogotanizar’?
"Ay, hombre, por Dios, usted además de periodista parece que tuviera la astucia de la gente de Medellín".

Es que nací en Medellín, general.
"¿Y está ofendido conmigo?".

Le estoy empezando a perdonar. No sé si lo hagan los otros 3 millones y medio del área metropolitana.
"Seguro. Esa gente es de oro" n

"Quien habla de ‘colombianización’ no es consciente de las consecuencias que usar esa palabra puede tener en el alma de un pueblo bueno".

PARA SABER MÁS

CONTRA LAS PLAZAS DE VICIO

A la petición de una promesa concreta para los habitantes de Bogotá en materia de seguridad, el general Martínez dijo que se propone atacar cien plazas dedicadas al vicio. "Lo vamos a coordinar a través de las 19 estaciones de Policía de la ciudad, con encargos muy puntuales de operaciones y resultados que la gente va a conocer al detalle".

EN DEFINITIVA

El general Martínez reconoció su error y acepta que en su frase pecó de coloquial porque quiere a Medellín y valora el aporte que le hizo la ciudad a su carrera.

Interacción y participación

155
3.7

Martínez todavía tiene piedra con su lengua por el verbo medellinizar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Martínez todavía tiene piedra con su lengua por el verbo medellinizar Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

69 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • Dairobar 518 Comentario realizado el 1/21/2013 10:49:17 PM

    Soy de medellin no se cual es la molestia contra el general, pues lo vi luchando dia y noche contra las bandas criminales que estan asentadas en la ciudad;el general conoce a medellin en todos sus recobecos mas que el gobernador y el alcalde y medellin es asi,el medellin del estrato seis y el de estrato uno o menos. general no tenia que disculparse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • harboled Comentario realizado el 1/21/2013 6:04:30 PM

    General Martínez, no sé si usted sólo se refirió al término medellinizar, para hacer referencia a la violencia, este término también significa pujanza, echao´s pa´lante, la ciudad más limpia de Colombia, con la cantidad de gente más sencilla, humilde y hospitalaria que pueda tener Colombia, con verraquera para afrontar las dificultades, con rapidez en la solución de los problemas de la ciudad (recolección de basuras, arreglos viales, cultura ciudadana, ....). No podemos estigmatizar a una región que ha sido un ejemplo en muchas de las decisiones del país; aquí viven campeones olímpicos, científicos sobresalientes, empresarios ilustres, dignatarios reconocidos, estudiantes críticos y creativos, padres responsables y ejemplares, y obviamente, algunos pocos que ejercen violencia. Yo creo que lo que necesitan Bogotá, es precisamente que pueda medellinizarse, porque cuando eso pase habrá mucho más sentido de pertenencia por esa ciudad tan bella pero tan fría.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ciriri2013 Comentario realizado el 1/21/2013 12:13:25 PM

    Esa costumbre que tenemos los paisas de rasgarnos las vestiduras cuando alguien nos critica, en vez de ver la viga que tenemos en nuestro ojo y tratar de mejorar las cosas. El general no dice nada distinto de la verdad, hoy en d{ia somos un nido de ratas y asesinos, bandoleros a los que les importa un pito la ciudad y su gente. acabemos con esto para que nadie se sienta avergonzado de que nos comparen con ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • oscardy Comentario realizado el 1/21/2013 10:08:25 AM

    GENERAL CON TODO RESPETO SE EQUIVOCO POR EL TERMINO PERO EN ANTIOQUIA NO CONOCEMOS EL ODIO NI EL RENCOR POR MI PARTE AQUI USTED SIEMPPRE SERA BIENVENIDO.OJALA TODOS AQUI NO NOS MORTIFIQUEMOS .NO NOS DESGASTEMOS POR ALGO QUE YA EL GENERAL SE ARREPINTIO,SE EXCUSO,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • calperiver Comentario realizado el 1/20/2013 9:20:18 PM

    La ciudadanía debe darse cuenta cual es la verdadera investidura de este servidor público cuando desempeño sus funciones y cargos como Comandante del Departamento de Policía Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Frente a los medio de comunicación es una persona totalmente diferente, condición contraria como cuando está al mando de su personal, siempre maneja una altivez y soberbia desbordante, es sorprendente el trato vulgar, grosero y desmedido para con sus mismos subalternos. Realmente quien lo vive es quien verdaderamente lo sabe. Eso es realmente lo sorprendente del poder desmedido de una persona como esta, pues incluso frente a la misma Procuraduría General de la Nación resultan siempre inmunes sus actuaciones públicas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.