• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Más civismo y urbanidad

Iván Echeverri Valencia | Publicado el 6 de abril de 2011

Los diversos marcos jurídicos, bien de carácter nacional o internacional, reconocen a los niños y adolescentes, entre muchos derechos, los de libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión; también los de libertad de reunión y de asociación, les autoriza el acceso a la información que les favorezca para su bienestar social, moral y para su salud física y mental; además les garantiza el derecho de participación y los incentiva al diálogo y al intercambio de opiniones y a que ocupen un papel activo en su entorno y a que adquieran mayores responsabilidades.

Independientemente de lo escrito sobre el tema, que todos deberíamos acatar, sabemos que juegan un papel trascendental en su desarrollo el ámbito familiar en el que padres y madres, desde los primeros años de vida, les inculquen formación en valores y potencien sus capacidades; y la escuela, que no sólo les proporciona conocimientos, sino que les permite socializar con otros.

Desafortunadamente vivimos una época en la que es inocultable la descomposición social, la pérdida de valores y de creencias, la violencia intrafamiliar, el irrespeto a la vida; es decir, experimentamos una realidad en la que los comportamientos humanos han sufrido toda clase de alteraciones movidos por factores endógenos y exógenos, en un mundo loco donde los afanes e influencias trastocan las prioridades, afectando gravemente la convivencia.

Da pena observar a los jóvenes de hoy, les falta tanto civismo y urbanidad, porque actúan llevados por la ola del libre desarrollo de la personalidad y de una modernidad mal entendida, bajo la influencia de una sociedad de consumo, en la que las buenas costumbres y los buenos modales, que ayudaban a mantener la armonía social y familiar, se hallan totalmente desaparecidos, cayendo en un facilismo, ordinariez, desfachatez e indiferencia que rayan con los antivalores, y en muchos casos proceden con tal cinismo e irresponsabilidad que causa tristeza y pesimismo.

La mayoría de los niños y adolescentes que estamos educando, conocen sus derechos, pero ignoran sus deberes, no saben del respeto que merecen sus padres y maestros, los ancianos; tampoco conocen las más mínimas reglas de cortesía y de consideración para con sus semejantes; dejan mucho que desear sus formas de vestir, sus comportamientos en actos públicos y privados, con sus vecinos y amigos; no ha de faltar el irrespeto por los símbolos patrios y monumentos; desconocen que sus derechos van hasta donde comienzan los de los demás; son intolerantes y descorteses con las opiniones de los demás, con la diversidad cultural y las etnias, etc.

Por todo lo anterior es tan loable y bienvenida toda gestión que busque recuperar valores, principios y comportamientos sociales y cívicos que hagan amable la convivencia, y es lo que viene haciendo el Congreso de la República, en desarrollo de la Constitución Política y de la Ley General de Educación, al adelantar el estudio del proyecto de Ley 140 de 2010 que promueve y revive como asignatura obligatoria los temas del civismo y la urbanidad, para que hagan parte del Plan Educativo Institucional de todos los establecimientos educativos, públicos y privados, a partir del nivel preescolar hasta completar la educación media; ojalá que en los debates se adicione hasta el primer semestre de educación superior, incluyendo y enfatizando los postulados de la Noviolencia, con el fin de reconstruir tejido social, de poner fin a tanto desorden y de estructurar una nueva sociedad justa y armónica, formada por individuos comprometidos con su patria y con sus semejantes, solidarios, emprendedores, trabajadores y educados para un entorno familiar, laboral, institucional y de negocios, en el que primen el respeto, la moralidad, el civismo, la urbanidad y el sentido de pertenencia.

» Interacción y participación

69
4.7

Más civismo y urbanidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Más civismo y urbanidad Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • Ego125 Comentario realizado el 4/6/2011 12:40:34 PM

    Nada más que agregar. Totalmente cierto y en perfecta consonancia con el artículo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ptoroalv Comentario realizado el 4/6/2011 12:17:12 PM

    Gracias glsuarez por su comentario. creo que CASTANETE podría dirigerse con un poco más de respeto, pues así sea menor, muchachito no es el término más adecuado. Por cierto, no sólo se en la misma medida que los demás lo que está sucediendo, pues gracias al internet leo las mismas noticias que todos, sino que al estar tan lejos tengo un panorama mas amplio y puntos de comparación. Como dije antes, soy consciente de que hay varios jóvenes mal educados y con ideales erróneos, no dije lo contrario. Mi punto es que generalizar estuvo mal, y que achacarle la falta de urbanismo a esta generación y decir que todo tiempo pasado fue mejor tampoco es muy acertado. La mentalidad conservadora de otrora tuvo tanto aciertos como desaciertos, y a lo largo de la historia siempre han habido personas irrespetuosas y laxas. Creo que en vez de criticar hay que plantear soluciones, pues el problema es más de fondo que una simple generación: Violencia intrafamiliar, desplazamientos, falta de educación, etc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CASTANETE Comentario realizado el 4/6/2011 9:01:37 AM

    Es increible..Como dicen los pajaros tirandole a los cazadores.El muchachito este que expresa que esta estudiando en Alemania que puede saber lo que esta sucediendo en colombia..Al fin y al cabo desde lejos las cosas se miran con otra lupa.Aterrice joven que lo que dice el columnista es totalmente cierto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • willycan7 Comentario realizado el 4/6/2011 8:54:36 AM

    Totalmente de acuerdo con FANFAN, porque los valores morales se han invertido, ahora es mas importante hacerse el importante, el mas soez, el mas intimidante y mete miedo y todo por culpa de no tener principios morales y una acertada educacion familiar y escolar. Un niño que solo tiene derechos y ninguna obligacion en su formacion, seguira creciendo con su ego crecido y sin ofrecer ninguna solucion a la sociedad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • glsuarez Comentario realizado el 4/6/2011 8:46:19 AM

    ptoroalv, respetuosamente creo que hay más palabras de odio e intolerancia en su comentario que en el artículo, y la vehemencia de su opinión es un ejemplo de lo que el columnista quiere mostrar. Coincido con usted en que somos muchos los jóvenes que construimos patria, que provenimos de familias donde se nos ha brindado amor y respeto y que en consecuencia trabajamos y actuamos buscando el bien, pero no podemos negar que hay una inmensa mayoría de niños y jóvenes que, debido a muchas causas, actúan con una inconsciencia abrumante. No podemos desconocer esa realidad, más nosotros que la vivimos cotidianamente. Lo contrario sería actuar como el avestruz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.