• Medellín, 25 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Más condenas por masacre
Archivo | La masacre de ocho personas se produjo en febrero de 2005. El caso reveló connivencia de autodefensas y algunos miembros del Ejército.

Más condenas por masacre

Juan Carlos Monroy Giraldo | Medellín | Publicado el 31 de enero de 2012

Con la condena a 20 años de prisión contra tres exparamilitares y el anuncio de dos sentencias más por fijar por parte de un Juez Especializado de Antioquia, la justicia se encamina a demostrar que la masacre de cinco adultos y tres niños en San José de Apartadó fue perpetrada por "paras" que el 21 de febrero de 2005 servían de guías a tropas del Ejército.

Aldo Antonio Agámez Cruz, Javier Enrique Salgado Martínez y Jorge Luis Gutiérrez aceptaron su responsabilidad en los homicidios y se sometieron a sentencia anticipada, consiguiendo una rebaja de la mitad de la pena por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir.

Los confesos asesinos, con edades entre los 20 y 21 años en el momento de los hechos, son oriundos de Córdoba y pertenecían al bloque Héroes de Tolová de las autodefensas (Auc).

El Juzgado Adjunto al Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia consideró como agravante en su fallo la sevicia con la que fueron asesinados, degollados y descuartizadas las víctimas, incluidos dos niños y una niña: "La conducta homicida tuvo particulares condiciones de violencia, causó grave impacto a nivel nacional e internacional pues ejecutaron los hechos de manera despiadada y las víctimas son menores de edad, que suplicaban por sus vidas pero no fueron escuchados por sus victimarios, los cuales actuaron de manera cruel y despiadada".

En la vereda Mulatos fueron asesinados el líder comunitario Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y su hijo de 11 años. Luego, en la vereda La Resbalosa masacraron a Alfonso Bolívar Tuberquia, Sandra Milena Muñoz y sus hijos, de 5 y 2 años, quienes fueron degollados.

La misma condena señala que otros dos exparamilitares, identificados como Alexander Javier Arrieta Gómez y José Ramón Fuentes, quienes negaban su responsabilidad, reconocieron al final el crimen y también se acogieron a sentencia anticipada.

"El paso siguiente será la emisión de la sentencia de condena, pues la acusación se encuentra ceñida a la ley y tiene soporte dentro del acervo probatorio", según anticipa el fallo de condena.

La investigación de la Fiscalía y la confesión de cinco exparamilitares y el excapitán del Ejército, Guillermo Armando Gordillo, también sentenciado, reveló que, en febrero de 2005, cuatro pelotones adscritos a la Brigada XVII del Ejército (Urabá y parte de Chocó) patrullaban con paramilitares del bloque Héroes de Tolová de las Auc.

Según declaró alias "Pirulo", uno de los guías paramilitares, llegaron a una vivienda "llena de guerrilleros" y tras dar muerte a un adulto, otro paramilitar mató a dos menores por orden de alias "44", mando medio del bloque paramilitar.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha acusado a militares de la Brigada XVII de colaborar con grupos paramilitares, como el general (r) Rito Alejo del Río, enjuiciado por asesinato de un campesino en Urabá.

Diez militares investigados por su presunta participación fueron exonerados a finales de 2010.


» Interacción y participación

3
3.7

Más condenas por masacre

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Más condenas por masacre Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 25 de mayo de 2012
  • Lucrecia Comentario realizado el 1 de febrero de 2012 - 03:19

    Hay que ser muy ignorante o estupido para no saber el dia de hoy que tanto en el Uraba chocoano como en el antioqueno, los delincuentes paramilitares trabajaban mano con mano con el ejercito de esta region y de otras en colombia. Un ejercito con ganas de seguir descuartizando, cuando el deber de ellos era el de proteger los inocentes civiles que tenian la desgracia de estar en medio del conflicto. Un pobre campesino inocente con sus ninos, ustedes si creen que es un guerrillero? ellos lo que les interezaba era de hacer creer a la opinion publica que le estaban ganando la guerra a los otros delincuentes del monte, cuando lo que estaban haciendo era la ley del avestruz, enterraban los muertos que de antemano sabian que eran inocentes familias de labriegos como quien dice no queremos ver la realidad en frente y que un dia la justicia vendria, solo que esta justicia es el verdadero paraiso para los militares y paramilitares, solo se toman maximo 20 anos y aun con rebajas? pena de muerte

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comino Comentario realizado el 31 de enero de 2012 - 08:59

    Vuelve y juega rito alejo con sus excelentes operacones en úraba...que tristeza las historias que alverga el subsuelo urabaeño....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.