• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
MÁS POLICÍAS, MÁS FISCALES...
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

MÁS POLICÍAS, MÁS FISCALES...

Por JAIME ANDRÉS JARAMILLO B. | Publicado el 12 de abril de 2013

Intenso el debate de seguridad realizado el pasado miércoles en el recinto del Concejo de Medellín, donde destacó la presencia del comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza y el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez.

Importante porque no se hizo a puerta cerrada como usualmente se abordan los tejemanejes de seguridad en esta ciudad, donde un grueso significativo de gente desconoce los esfuerzos en contra de la criminalidad y comparte sentimientos de desatención estatal e incredulidad frente a mandatarios y políticos.

Pese al aumento de homicidios, la ciudad en las últimas dos semanas presentó un visible incremento del pie de fuerza, debido al refuerzo de 1.160 uniformados que vinieron desde Bogotá y otras localidades para una intervención en contra de la criminalidad organizada (apoyados por la Alcaldía), donde el Gobierno Nacional se ha puesto la idílica tarea de desmantelar las "ollas" de Medellín en un plazo de dos meses.

Lástima que ya se hayan devuelto más de la mitad porque realmente la ciudad los necesita. Lástima que ese apoyo del Gobierno Nacional por aumentar el número de uniformados resulte pasajero, que provenga de un capricho presidencial y no de un real interés por someter a la delincuencia.

Lástima que se vayan los policías que en estos últimos días vigilan tan juiciosamente los puntos de mayor distribución de alucinógenos de la ciudad y que se paran literalmente en las casas de vicio a impedir la venta de droga, (aunque a la vuelta de la esquina les hagan esguince). Lástima que solo exista un aumento visible del pie de fuerza cuando está por estos lados el Presidente.

Se requieren 1.500 policías más en Medellín, para que actúen de frente contra la delincuencia y no divididos en puestos de control buscándole la caída al bueno, donde haciendo gala de su integridad y formación moral, algunos reciban dinero de ciudadanos que prefieren el soborno antes que pagar por alguna infracción. Y los pillos haciendo de las suyas.

Y felicito al Alcalde porque sus acciones reflejan mayor compromiso por la seguridad de la ciudad, ese debe ser su eje central de gobierno.

La reducción de los homicidios no es por obra y gracia de la institucionalidad, como tampoco lo es en caso de aumento; el Alcalde no tiene la culpa del crecimiento de los índices de homicidios. Pero sí tiene la responsabilidad de exigir a la Policía Nacional mayor número de uniformados para la ciudad y de hacer lo que esté a su alcance para tener una ciudad segura.

Aunque existieran dos policías por cada habitante, ¿de qué serviría si la justicia falla?

El Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, en su visita por Medellín esta semana, debió haber despejado el panorama para cumplirle a la ciudad con la asignación de cinco fiscales para el Gaula Metropolitano y la designación de 24 fiscales, 92 asistentes de fiscales y 111 investigadores para el CTI. Por lo menos para organizarle la muleta a la justicia.

Comparto sátira de oposición que hizo el concejal Juan Felipe Campuzano, al referirse a los diálogos en La Habana, luego de su contundente intervención sobre la seguridad en la ciudad: "…entonces como el terrorismo está de moda, legalicémoslo…".

Interacción y participación

37
4.5

MÁS POLICÍAS, MÁS FISCALES…

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: MÁS POLICÍAS, MÁS FISCALES… Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • alejo0574 Comentario realizado el 4/12/2013 12:26:10 AM

    Resulta mas practico, mas contundente, mas efectivo... legalizar la educación, la cultura, las oportunidades... con tanta fuerza pública será que esta ciudad mejora? o más bien solo se logra esconder una realidad social que por más policias que tenga la ciudad sigue conservando sus problemas estructurales... pfffff, babosos los que creen que entre más policías se obtendrá mayor seguridad. Hablemos más bien en seguidad en la educación, seguridad en el deporte, seguridad en la cultura, seguirdad en el empleo y vivienda digna, seguridad en oportunidades reales para los y las jóvenes de la ciudad... no me vanga a legitimar discursos violentos como el del concejal Juan Felipe Campuzano que solo sabe hablar de bala al mejor estilo del señor Alvaro Uribe...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • decolombia Comentario realizado el 4/12/2013 12:15:42 AM

    Lo que necesitamos es mas maestros y mas escuelas, hay niños de diez años delinquiendo, niñas pequeñas embarazadas, es un proyecto a corto plazo que arreglaría muchas cosas, no entiendo que la gente que tiene un espacio de opinión y que gobierna no tenga sentido común, o entiendo que la conveniencia de los políticos es un pueblo que no piense y una sociedad que delinca para así tener razones de un discurso de mano dura que es lo que nos gusta a los colombianos para subir al poder. Mas maestros, mas escuelas y las cárceles en 20 años serán museos y bibliotecas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.