• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Más subsidios para créditos de vivienda
Hernan Vanegas | Con los 100 mil millones de pesos definidos por el gobierno, el sistema financiero podrá subsidiar la tasa de interés de los créditos para un poco más de 40 mil soluciones de vivienda, que sean desembolsados hasta diciembre de 2011. Es el momento ideal de comprar vivienda, dice Camacol Antioquia.

Más subsidios para créditos de vivienda

EL PROGRAMA DE subsidio al crédito para vivienda será un estímulo permanente, pero cambiarán las condiciones en 2011. Por lo pronto, el gobierno anunció una adición de 100.000 millones de pesos, que permitirá otorgar crédito con subsidio para más de 40 mil viviendas.
Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 9 de octubre de 2010
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial anunció la destinación de recursos por 100 mil millones de pesos para subsidiar la tasa de interés de los créditos de vivienda que sean desembolsados antes del 31 de diciembre de 2011.

La ministra Beatriz Uribe Botero, anunció que mediante el programa de "cobertura condicionada" o subsidio a la tasa de interés, se estimulará la compra de vivienda para mantener el ritmo de la actividad constructora.

Se trata de una ampliación del cupo inicial de 800 mil millones de pesos que ofreció el gobierno para estimular la reactivación de la construcción y el repunte de la economía, en lo que llamó la política anticíclica, con los cuales se clocaron 97.000 créditos subsidiados.

Hasta el momento, el gobierno ha dicho que el programa se mantendrá en forma permanente, como un estímulo a la locomotora de la vivienda para el crecimiento de la economía, pero los allegados al sector saben que se introducirán varios cambios.

Entre ellos, mencionan la reducción en el valor de la vivienda (actualmente en 173 millones de pesos), en el tope del crédito que se subsidia y hasta mencionan que el subsidio se limitaría a la compra de la primera vivienda, no a la posibilidad de comprar como inversión, como ocurre en la actualidad.

Rebaja de las tasas
Los 100 mil millones de pesos serán aportados por el Gobierno al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) y corresponden a subsidios no utilizados.

"Con los subsidios que no han sido utilizados a la fecha y los nuevos cupos se beneficiarán un total de 40.751 hogares colombianos, quienes realizarán una inversión en vivienda que se estima en más de 3 billones de pesos", dijo la ministra.

Y explicó que este subsidio permitirá una reducción significativa del costo del crédito durante los primeros siete años de vigencia, lo que facilitará la financiación de vivienda nueva en el país.

En promedio, la cuota de amortización de los créditos que gozarán del beneficio se reducirá en 18 por ciento y la de los hogares de más bajos ingresos se reducirá en un 23 por ciento" agregó.

Para el Fondo del Ahorro
La ministra Uribe Botero informó que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro ya no tendrán que esperar un año de afiliación para acceder al crédito hipotecario sino que podrán hacerlo a los seis meses. Con esta decisión quedan habilitados unos 102 mil afiliados al fondo.

El gobierno también permitirá que los afiliados al Fondo del Ahorro que participan del Ahorro Voluntario Contractual (AVC) puedan acceder a créditos hipotecario a un mayor plazo, "ya no de 15 años sino de 20 años, y en créditos en UVR".

"La ampliación del plazo del crédito aumenta la capacidad de pago de los hogares en 38 por ciento, de tal forma que estos podrán comprar mejores soluciones habitacionales", explicó.

"Sin duda alguna, todos estos estímulos animarán a miles de colombianos a reconocer que la situación del mercado de vivienda es favorable, en particular, ante la baja en las tasas de interés y la ampliación en los plazos", dijo la ministra Beatriz Uribe.

» Contexto

Es el momento de comprar, dice Camacol

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, destacó que la decisión del gobierno de destinar más recursos para subsidiar la tasa de interés, llega en un buen momento, cuando hay en

la región 386 proyectos en diferentes etapas, con unas 10.500 unidades de vivienda, que clasifican, por el nivel de precios (hasta 173 millones de pesos) en los

requisitos para tener derecho a esa ayuda.

Recordó que el subsidio se mantiene en los primeros 7 años de vigencia del crédito, siempre y cuando no se atraso de tres meses en el pago de las cuotas.

Loaiza dijo que de los 97.000 créditos colocados en el país con este programa, unos 11 mil se entregaron en esta región y, de los 40.000 nuevos, espera que se colocarían unos 4.000 en Antioquia.

"Con baja inflación, con las tasas de interés más bajas de la historia y con una buena oferta de proyectos, es el momento ideal para comprar vivienda", insistió el gerente de Camacol. Además, dijo, ese subsidio ayudará a que se mantenga el ritmo de la construcción de vivienda.


» Interacción y participación

52
4.6

Más subsidios para créditos de vivienda

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Más subsidios para créditos de vivienda Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • milena Comentario realizado el 3/13/2012 3:04:51 PM

    el año pasado solicite un crédito de Vivienda con un Banco, ellos me informaron las tasas y me dijeron que aplicaba para el subsidio de vivienda por 7 años y los 8 restantes los cubrían ellos, me entregaron una proyección donde me informaban en cuanto me quedarían las cuotas mensuales. En diciembre del 2011 me entregaron el apartamento y el banco desembolso el dinero en Enero . Cuando me llego el extracto de lo que tenia que pagar en la primera cuota y cual fue mi sorpresa, que la cuota se me había incrementado como $ 190.000, a lo cual me informaron que ya se habían acabado los subsidios y que por lo tanto no había aplicado. Mi pregunta es: Que puedo hacer en este caso para que me den el subsidio retroactivo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ALEXANDRA Comentario realizado el 3/10/2012 2:31:58 PM

    COMPRE UN APARAMENTO EM MARZO DE 2011 DE UN VALOR DE 45´400.00 EN LA CONSTRUCTORA ME COMENTARON DEL SUBSIDIO FUI HABLAR CON EL BANCO Y ME DIJERON QUE SI QUE ME UBRIA ESTE QUE LOAS CUOTAS ME QUEDABAN COMODAS ME ENTREGAN EL 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 DESEMBOLSAN EL 24 DE ENERO DE 2011 Y ME LLEGA UNA CUOTA SUPER COSTOSA PUES EL BANCO DISE QUE NO ME COBIJO EL SUBSIDIO, DIGAMEN COMO HAGO PARA ACCEDER A ESTE, MI PRESUPESTO NODA PARA UNA CUOTA CASI DE $ 400.000 POR FAVOR DIGAMEN A DONDE TENGO IR O CONQUIEN HABLAR

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tevasmen Comentario realizado el 1/21/2012 5:22:57 AM

    me fue aprobado y desembolsado un credito de viviendad con una entidad financiera el 29 de diciembre del 2011, cuando me hacerque al banco a preguntar sobre mi cuota ellos me dicen que no me favorecio el subsidio del govierno a la cuota argumentando que esta vencio el 15 de diciembre , acaso el periodo no era hasta el 31 de diciembre del 2011, en caso que esto fuera verdad y ya vencio como puedo hacer para adquirir el subsidio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fredy23milton12 Comentario realizado el 12/22/2011 4:07:15 PM

    cordial saludo: Yo compre vivienda nueva, el banco no me da el subsidio de vivienda argumentando que no tiene, sin embargo, otros bancos aun cuentan con cupos. Yo entiendo que los subsidios los da el gobierno a las personas que compran vivienda nueva y no a los bancos, como se explica entonces que unos bancos tengan cupos para subsidios y otros no. Mi credito esta proximo a desembolsase, por eso necesito orientacion urgente en tal sentido ¿A donde debo dirigirme para obtener el subsidio de vivienda? gracias de antemano

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jota.e Comentario realizado el 11/30/2011 6:41:28 PM

    Buen dia, necesito que por favor alguien me colabore con una inquietud que tengo lo mas pronto posible, en marzo de este año me fue aprobado el credito de vivienda para compra de un apartamento, se prolongo el pago de la cuota inicial y hasta ahora (noviembre) fui a averiguar por dicho credito, y me dice el asesor bancario que ya no hay beneficio de gobierno y la cuota mensual me subio muchisimo....quiero mi apartamento pero asi no lo voy a poder comprar..el veneficio no era hasta el 31 de diciembre?..gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.