• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Más velocidad en Internet
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Más velocidad en Internet

Tras la adjudicación de las frecuencias para 4G, la masificación de Internet y que la conectividad sea posible en cualquier lugar del país, siguen siendo una prioridad para cerrar la brecha digital.

EL COLOMBIANO | Publicado el 28 de junio de 2013

Las telecomunicaciones de cuarta generación (4G) pueden propiciar en Colombia un salto cualitativo en la forma en que la gente se comunica y transmite información de voz y datos, al contar con Internet de alta velocidad.

La exitosa adjudicación de nuevas frecuencias del espectro electromagnético para implementar esta tecnología, inaugura una nueva era en materia de telecomunicaciones en el país.

Pero los beneficios para los colombianos sólo serán tangibles si los planes de las compañías favorecidas facilitan el acceso a Internet y a la telefonía móvil a un mayor número de colombianos, a precios razonables y con una calidad óptima.

La masificación del acceso a la red de información mediante la expansión de la banda ancha que haga posible la conectividad en cualquier lugar del país, por más retirado que esté de las grandes capitales, sigue siendo la prioridad y la tarea pendiente en materia de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Colombia pasa de un solo operador de tecnología 4G que es UNE, que cuenta con 85 mil abonados, a tener cinco. Y de tres empresas que operan el servicio de telefonía celular pasará a tener seis, con lo que se ampliará la cobertura.

Con esta multiplicidad de actores es de esperar que la competencia se traduzca también en mejoras en la calidad del servicio, que es malo y motivo permanente de quejas a todos los niveles, y en una reducción de los costos de acceso a Internet y a la telefonía móvil.

Para las empresas estatales ETB y UNE, que participaron unidas, mediante Tigo, en esta subasta, el resultado les representará la posibilidad de compartir sus redes para ampliar el mercado a nivel nacional y ser más activos en su operación móvil.

La subasta tuvo a su vez un logro importante en materia de recaudo de recursos, por un monto de 770 mil 535 millones de pesos, que bien empleados podrán significar un avance importante para que más colombianos puedan acceder a la red digital.

Para el Fondo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que manejará este dinero, el reto será hacer de la 4G el mejor instrumento para la educación y generar oportunidades de movilidad social en los estratos económicos menos favorecidos, a través del programa público Vive Digital.

Un punto negativo que ensombrece la buena noticia que la asignación de espectro representa para los colombianos es que para disfrutar de los beneficios tendrán que hacer un mayor esfuerzo económico, pues salvo unas pocas versiones, los celulares actuales no podrán acceder al nuevo servicio.

Esto no implica la desaparición de las tecnologías de 2G y 3G en la telefonía móvil y obviamente en los hogares y planes corporativos seguirán disponibles para el acceso a Internet, incluyendo también la 4G.

Disponer de mayor velocidad en Internet brinda la posibilidad de transferir en forma más eficiente gran cantidad de información con todo lo que ello puede representar en materia de teletrabajo, telemedicina, seguridad y control, televisión digital, en el comercio, los servicios, la banca, la educación, el emprendimiento y todo lo que tiene que ver con innovación para poner la ciencia al alcance de todos, a través del teléfono móvil, las tabletas y portátiles.

Sin embargo, poco habrá ganado el país si la cuarta generación de telecomunicaciones significa más concentración del negocio y mayor exclusión social en materia de acceso a la tecnología.

CONTRAPOSICIÓN

TRAS LA SUBASTA, DEBE SEGUIR LA TAREA DE REGULAR LAS TIC

Por EUGENIO PRIETO
Senador de la República

Desde el Congreso de la República tenemos que reconocer que el Gobierno propició un debate abierto y transparente en torno a la subasta de 4G.

Esta tecnología es fundamental para el país para insertarse en el concierto internacional y que no estemos tan atrasados en materia de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Valoramos este proceso, pero tenemos que insistir en que las imperfecciones que tiene el mercado no se corrigen con la subasta. Es importante, pero se requiere que el ente regulador de las TIC se siga fortaleciendo y tomando decisiones para que cada vez se proteja más al usuario que ha sido el más débil en este proceso: ha padecido las altas tarifas, el mal servicio y la mala calidad.

Queda faltando también que el Congreso asuma su papel legislativo para corregir las falencias de ese mercado que no pueda corregir el regulador, por tratarse claramente de un servicio público. Yo había dicho desde hace tiempo que para acceder a esta tecnología hay que cambiar de celular. Sin dispositivos móviles inteligentes no hay acceso a 4G y aquí hay un tema de exclusión que se tiene que corregir y que en buena parte se da por las cláusulas de permanencia mínima, que amarran al usuario con la financiación y no por el servicio.

Que se haya avanzado con la subasta es positivo, pero por sí sola no es suficiente y hay que tomar medidas complementarias desde el punto de vista regulatorio, para lograr el propósito de digitalizar el país, pero sin ampliar la brecha tecnológica.


 

Interacción y participación

24
4.9

Más velocidad en Internet

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Más velocidad en Internet Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • pentagrama Comentario realizado el 6/29/2013 8:08:40 AM

    Es un gran acontecimiento y lo celebramos con beneplácito, lo que debe quedar bien claro es que los derechos de los consumidores deben quedar en letras grandes en los contratos, para que cuando no se presten los servicios con la calidad y continuidad ofrecida, estos puedan rescindir de un mal servicio y desvirtuar las clausulas de permanencia con la que se vulneran los derechos humanos. Tenemos como cultura hoy día , el atropello de los derechos de los consumidores y se ha vuelto una norma reconocer que ante un mal servicio la gente debe pagar y luego solicitar el buen servicio , cuando debe ser al contrario.Esperamos que todos estos contratos a los que han sometido a los consumidores con clausulas de permanencia de tres años, se puedan dar por terminado , cuando los operadores no ofrezcan las garantías y un buen servicio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorelsoto Comentario realizado el 6/28/2013 12:46:03 PM

    En la reciente saga de History aparecen los tres gigantes: Carneige, en el acero; Morgan, en la banca y la electricidad y Rockefeler en el petróleo. Fueron realmente los dueños de Estados Unidos, de alguna manera. La soberbia del poder no les dejaba ver al pueblo. Pero llegó Roosevelt y "aquí murió el guapo". Limitó esos odiosos monopolios y dio impulso al gran hermano del Norte. Si no hay gobiernos fuertes y honorables, que mantengan a raya los intereses particulares...¡no hay tu tía!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fox1971 Comentario realizado el 6/28/2013 10:02:28 AM

    En estos tiempos de post-modernidad, queda la duda de si los llamados "señores del aire" aquellos consorcios que se están abonando el poder de las telecomunicaciones, si tendrán la voluntad altruista de abaratar los costos por la masificación de Internet y la telefonía celular. Soy usuario de estos servicios, reconozco su importancia y lo que esto ha propiciado en el desarrollo, pero todavía me cuestiono cómo es posible que un minuto celular cueste $349,oo. Entiendo que la infraestructura cuesta, entiendo que la nómina cuesta, pero me parece un descaro precios tan exorbitantes, y con Internet está pasando otro tanto. Ojalá que esta nueva competitividad traiga raciocinio en los costos y facilite la participación de muchas mas personas para que tengan acceso a la tecnología.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • frerlo Comentario realizado el 6/28/2013 9:06:42 AM

    Como vigilaran las autoridades la prestación del nuevo servicio? y las tarifas? porque el operador que tiene actualmente 4 G esta fallando en el servicio en el area metropolitana del valle de Aburra, si eso sucede al servicio en el campo no le veo futuro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Chepelin Comentario realizado el 6/28/2013 9:02:33 AM

    Ese es el negocio, lo dice el mismo experto, hay que cambiar de celular por lo llamados móviles inteligentes y cuando la gente lo haga las empresas les exigirán el tiempo que ellos quieran de permanencia mínima. Para ver que ya estudios en algunas universidades de la Usa ya tienen muy adelante una nueva tecnología que remplazará a la misma fibra óptica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.