• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel
Archivo | El general retirado Mauricio Santoyo purgará una pena de prisión de 13 años en Estados Unidos.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

General (R) Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel

Efe-Colprensa | Washington-Bogotá | Publicado el 14 de diciembre de 2012

El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando era mandatario de Colombia, fue condenado este viernes por un juez de Estados Unidos a 13 años de cárcel y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaborar con organizaciones consideradas terroristas.

Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El proceso legal
El Gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años de edad, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros 5 en "libertad supervisada".

El juez rechazó enviar al general retirado a una cárcel de máxima seguridad, como habían pedido los fiscales.

En los alegatos finales la defensa alegó que no era justo enviar a Santoyo a una prisión de máxima seguridad porque no es un terrorista "de facto" pese a sus errores y, además, se entregó a las autoridades y su colaboración ha sido total.

Los cargos
Según los fiscales, Santoyo "aceptó sobornos de los terroristas" y "abusó" de su posición como jefe de seguridad del expresidente Uribe.

Santoyo admitió que aceptó sobornos de miembros de las Auc a cambio de información y otros tipos de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar ya disuelto participar en actos terroristas.

Además, informó a miembros de las Auc de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las Auc extraditados a Estados Unidos.: Salvatore Mancuso, Juan Carlos alias "el Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o alias "Macaco", quienes lo vincularon con las mencionadas actividades ilegales.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció al expresidente Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

El exjefe de Estado ha afirmado que no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

Antecedentes

La actividad de Santoyo

Desde 1996, cuando ostentaba el grado de Teniente Coronel y fue nombrado Jefe del Gaula de la Policía en Medellín, cargo que ocupó hasta 1999, sobre Santoyo se encendieron varios reflectores.

En ese período comenzó a ser investigado porque el grupo bajo su mando hizo más de 1.500 interceptaciones ilegales.

Entre el 2000 y el 2002, Santoyo fue Comandante del Cuerpo Elite Antiterrorista de la Policía, pero al cabo de ese lapso fue nombrado como Secretario para la Seguridad del Presidente. El decreto 1811 fue suscrito por el presidente Uribe y el Secretario General de la Presidencia, Alberto Velásquez Echeverri.

En el 2003, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a Santoyo para ejercer cargos públicos por cinco años por el caso de las interceptaciones ilegales, pues, según el ente de control, el coronel estuvo de acuerdo con que sus subalternos, con falsas autorizaciones de fiscales, gestionaran las interceptaciones ante las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Lo que no sabían las autoridades colombianas era que Santoyo, de acuerdo con el escrito de acusación del fiscal MacBride, para esa época ya había comenzado a ser parte de una conspiración para traficar droga hacia Estados Unidos.

Según MacBride, la droga era llevada por rutas que tenían como origen a Colombia, pasando por Centroamérica y México, y los jefes de los grupos traficantes pagaron importantes sumas de dinero a Santoyo Velasco a cambio de información.

Por dinero, el oficial debía informar a los narcotraficantes sobre las investigaciones que en torno a ellos adelantaban los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña. También debía entregar información relacionada con escuchas telefónicas realizadas por la Policía a narcotraficantes.

Otra grave acusación del fiscal MacBride es que Santoyo facilitaba traslados de oficiales de la Policía corruptos, lo que después le ayudaría en sus negocios de tráfico de drogas. Aunque no lo indica el escrito de acusación, las autoridades de Estados Unidos están por determinar si Santoyo también conformó unidades antiterroristas con recursos del Plan Colombia, lo cual les genera preocupación.

Interacción y participación

34
4.5

Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • viborax Comentario realizado el 12/14/2012 8:54:01 PM

    ¿para qué una sección de comentarios si les da miedo publicar lo que pensamos los colombianos y tenemos que pasar por "comite editorial"? valiente pendejada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • viborax Comentario realizado el 12/14/2012 6:38:04 PM

    Es increíble que el jefe de todos estos ciudadanos corruptos, el que todo lo controlaba, el que todo lo sabía, siga impune y en libertad. Sospecha el ciudadano de a pie, que entre sus contribuyentes (prensa y empresas) existe más de un salpicado que no desea salir a flote. Ayuda a salir del país a una cohechora y sin embargo hunde a Yidis sin que Pretel o el secretario sean juzgados. Por eso tenemos al procurador que tenemos, el encargado de "las tapadas". Vaya cohecho tan mal hecho. Asi se comprueba que la ley aqui es para quien no tiene con que comprarla. Esto solo pasa en Colombia y en Haiti.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mariacol Comentario realizado el 12/14/2012 2:58:32 PM

    Definitivamente en esos años de Uribe en el poder se vio de todo que pena NARCOTRAFICO, PARAMILITARISMO, CHUZADAS, FALSOS POSITIVOS (ACTO DEMENCIAL), EL ROBO DE AGRO INGRESO INSEGURO etc, etc. LA CORRUPCION EN LO MAS ALTO Que estarán sintiendo LOS COMPLICES DE Santoyo pues el solo no actuó, no pensar que en esos actos terrorista que el patrocino murieron cientos de personas, esa condena le queda chiquita. Ojala los extraditados sigan diciendo la verdad a ver cuántos TORCIDOS caen, pues esperar a que las leyes de Colombia los condene es imposible mas fácil los condecoran.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 12/14/2012 2:49:36 PM

    Y a Uribe....CUANDO??????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 12/14/2012 1:36:49 PM

    Definitivamente: ser colombiano delincuente, PAGA!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.