• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Me gusta” la innovación

El título de ‘la ciudad más innovadora’ no oculta nuestros problemas, pero nos pone un reto para hacer de la innovación la punta de lanza hacia una sociedad más equitativa, progresista y segura.

EL COLOMBIANO | Publicado el 2 de marzo de 2013

Que una ciudad que el narcotráfico convirtió en la más violenta del mundo sea elegida, dos décadas después, como la más innovadora, tiene un mérito indiscutible.

Los problemas derivados de la pobreza, que nos convierten en una de las ciudades más inequitativas, y el agobio al que está sometida la ciudadanía por las acciones criminales, no nos pueden llevar a desconocer la importancia de esta elección.

Este triunfo que eleva la autoestima colectiva nos debe impulsar para avanzar hacia lo que la inmensa mayoría añora: vivir en una ciudad más segura.

Así se trate de una elección atada a la emoción de un "me gusta", en una página de internet, el hecho de que sus habitantes y muchos amigos en el país y en el exterior hubieran votado por Medellín es el reconocimiento a unos logros específicos e identificados en ocho ítems: escaleras de la comuna 13, bicicletas públicas, Parque biblioteca España, Centro cultural de Moravia, EPM y su aporte a proyectos de ciudad y de educación, reducción de los índices de criminalidad, el Metro y su impacto ambiental y el aporte a un sistema de transporte integrado masivo de movilidad y a la calidad de vida de la gente.

En estos aspectos, el nombre de Medellín fue puesto al lado de otras 200 ciudades y al final se disputó el primer puesto con Nueva York y Tel Aviv.

La significación de este título está también en el aval que le dieron el Citigroup, la principal entidad financiera del mundo, con presencia en 140 países, y distinguida por sus ideas inspiradoras para el beneficio de la comunidad, y el Wall Street Journal, un periódico especializado en información económica para altos ejecutivos y quienes toman decisiones empresariales en la llamada capital del mundo, Nueva York.

Es un logro importante que no se puede atribuir a una sola persona, pues el verdadero artífice es el habitante de Medellín que se siente orgulloso de su ciudad. "Su respuesta en votos fue aplastante", dijo el Wall Street Journal al hacer ayer el anuncio oficial del ganador.

La innovación que se reconoce en esta ocasión, por su acento social y transformador, por haber dignificado el espacio público en los barrios de Medellín y por procurar beneficios sociales tangibles en la vida de sus moradores, es un esfuerzo colectivo.

Una suma de voluntades de una sociedad que no se ha dejado derrotar por el crimen organizado. De los gobernantes que enfrentaron con valor la andanada terrorista del narcotráfico, de los empresarios que resistieron y no abandonaron la ciudad y continuaron invirtiendo, de los visionarios y de quienes trabajan día a día en una ciudad de enormes contrastes, donde se entrelazan obras que alientan la esperanza con problemas que hablan de una gran deuda social y hechos incomprensibles de violencia.

Y es muy positivo que sea la innovación, entendida como la búsqueda de soluciones y cambios realizados para lograr mejores niveles de calidad, de productividad, de bienestar social, la que nos estimule a avanzar en el logro de mayores metas.

La innovación debe ser nuestra guía en alianzas público-privadas, como la de Universidad-Empresa-Estado, las incubadoras de empresas, el Parque del Emprendimiento, Ruta N, los seis clúster que impulsa la Cámara de Comercio, Tecnova, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y otras entidades y empresas que han hecho de la ciencia, la tecnología y la investigación su punta de lanza.

¡Que sea la innovación la que trace el camino hacia una sociedad más equitativa…, y ojalá exista un compromiso para darle el "me gusta" a algo tan necesario.

CONTRAPOSICIÓN

LA CIUDAD NO TIENE MUCHOS MOTIVOS PARA CELEBRAR

Por
JUAN FELIPE CAMPUZANO
Concejal de Medellín

El título de Medellín la ciudad más innovadora es una noticia que puede generar bastante euforia en muchas personas o buena parte de la sociedad.

Se trata de un reconocimiento que surge de una votación por internet, algo que a mí no es que me guste mucho, aunque el hecho de que fuera nominada era porque cumplía con unos parámetros.

Y debemos tener en cuenta que este reconocimiento no es sólo a lo hecho en los gobiernos anteriores, sino en muchos más gobiernos atrás.

Sin desconocer este logro, mi posición personal es que nosotros no podemos celebrar en medio de la tristeza. En Medellín, desafortunadamente, están sucediendo muchas cosas y por eso este título es un paliativo a la realidad.

Y no nos podemos quedar en la euforia, dándole la espalda a la realidad de Medellín. Frente a la percepción de que la ciudad innova nos debemos enfocar es en transformar la realidad.

Por muy significativo que sea ser nombrada como la ciudad más innovadora, Medellín tiene unos problemas estructurales que merecen atención y la misma dedicación que el hecho de estar promocionando candidaturas.

Para que Medellín sea "la más" tenemos que trabajar en la realidad de la ciudad, no sólo para que sea acreedora de esos premios sino para que sus ciudadanos sientan realmente que pertenecen a la más innovadora del mundo.

Interacción y participación

42
3.8

Me gusta la innovación

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Me gusta la innovación Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • carloskinto Comentario realizado el 3/2/2013 7:04:03 PM

    QUE HAYA MUCHOS PROBLEMAS, INEQUIDADES, DESEMPLEO, INDIGENCIA......CREO QUE ESTÁ PERMANENTEMENTE EN LA CABEZA DE UN ANTIOQUEÑO O MEDELLINENSE MEDIANAMENTE CONCIENTE Y ECUÁNIME.....PERO DESCONOCER QUE MEDELLÍN POR TODO LO ANTERIOR NO MEREZCA ESA DISTINCIÓN DE CIUDAD INNOVADORA, NO CABE SINO EN LA MENTE DE PERSONAS AMARGADAS Y ENVIDIOSAS.......RECIBAMOS ESTA DISTICIÓN CON AGRADO; SIN CAER EN EXCESOS EUFÓRICOS. PERO POR QUÉ NO DEBEMOS ALEGRARNOS......NADIE ESTÁ DICIENDO QUE MEDELLÍN SEA MÁS CIUDAD QUE NEW YORK. HASTA ALLÁ NO LLEGA NUESTRO REGIONALISMO..... PERO EL SOLO HECHO DE QUE EN ESTA CIUDAD, POR INICIATIVA DE PAISAS, SE LLEVE A CABO UNA IDEA APARENTEMENTE LOCA, DE CONSTRUIR EN UNA ZONA DE VIOLENCIA Y DE POBREZA MÁXIMA, UNAS ESCALERAS ELÉCTRICAS QUE ESTÁN SIRVIÉNDOLES A ESA COMUNIDAD, ME PARECE QUE ES MOTIVO SUFICIENTE PARA CONCEDER UN PREMIO DE INNOVACIÓN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sinsalabin Comentario realizado el 3/2/2013 3:21:52 PM

    No escuche anoche los voladores, ni vi carros de bomberos, ni vi a la gente celebrando en las calles este triunfo. Este no es un triunfo que sienta el pueblo. el pueblo tiene otros afanes que los dirigentes de turno no han sabido solucionar. Los unicos que lo celebran son estso dirigentes que andan escoltados hasta el cogote y quien sabe cuanta plata costo comprar el premio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 3/2/2013 12:51:12 PM

    Acerca de la caricatura de hoy...copio y pego. "No creo que algún paciente haya sido tan hostigado como Hugo Chávez El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel deploró las presiones que ha recibido, desde dentro y fuera de nuestras fronteras, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron en Cuba en diciembre pasado.“No creo que en la historia contemporánea se conozca de algún paciente que haya sido tan presionado, acosado y hostigado como el caso de Hugo Chávez Frías en el último mes y, particularmente, en los días desde que llegó de La Habana”, escribió el director del diario Últimas Noticias Diaz Rangel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 3/2/2013 12:31:10 PM

    Felicitaciones Medellin. Son dos caras de una misma moneda. Una que catapulta a Medellin a las alturas de la modernidad, la otra la vivimos quienes somos sometidos a los abusos de poder, con las altos impuestos, altos costos de la gasolina, prediales, desogualdad social. Señores mientras Colombia enseña esta cara bonita de Medellin, se nos estan mueriendo los niños en los campos, por desnutricion, por jornadas laborales exajeradas, Se nos mueren los drogadictos en las calles aledañas a la Alpujarra. Cobran vacuna a dos cuadras de la gobernacion. Mi abuela decía. "CLARIDAD DE LA CALLE, OSCURIDAD DE LA CASA......Hasta cuando vamos a seguir escondiendo nuestra realidad. Si con eso no comemos, con eso no entramos a una universidad gratis o con matriculas accesibles,....y ASI CRITICAMOS A VENEZUELA....Que pena...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RDARIO Comentario realizado el 3/2/2013 11:47:26 AM

    Sigamos innovando, Pero en Seguridad, con un gobierno sin CORRUPTOS, con una Policía que cumpla su DEBER. Con una Educación de Calidad y para TODOS. En Equidad, donde tengamos mejores empleos bien remunerados y cada quien tenga lo que TRABAJE!, En Protección Social, En Calidad de VIDA. Hay si seremos la Ciudad mas innovadora... !Por que la MEJOR ya ES! A pesar de nuestros gobernantes!!!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.