• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ME SOLIDARIZO CON EMMANUEL ROJAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ME SOLIDARIZO CON EMMANUEL ROJAS

Por ANACRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE | Publicado el 19 de febrero de 2013

A pesar de lo que Emmanuel Rojas sufrió durante los primeros años de su vida, y que hay unas imágenes que él quisiera olvidar, ellas lo perseguirán en una producción cinematográfica con la música y la espectacularidad y la puesta en escena y las imágenes en cámara rápida y en cámara lenta y en primeros planos que toda película supone, y le quedarán impregnadas para siempre en su memoria, porque a un cineasta se le ocurrió que esa tragedia era un excelente tema para una película, sin importar las consecuencias para el niño.

La vida del público puede seguir igual si no ve la película; pero, la vida de Emmanuel y su familia, no. Ellos sí se verán afectados. Solo que para esta sociedad arrodillada a la tiranía del mercado y la ambición, importa más "la libertad de expresión" que genera dinero a unos negociantes, que el desarrollo de una vida humana.

La decisión tomada, de permitir la proyección de la película aquí en el país, hace dudar de que en Colombia los derechos de los menores sean primero que los otros derechos. Eso no parece cierto. Y si eso le pasa al hijo de una mujer con reconocimiento público… ¿Qué pueden esperar los demás niños?

¿Los derechos a la libre expresión del cineasta se verán muy ultrajados si no se muestra la película en Colombia? ¿Es primero una película que una vida? ¿Que la vida de un niño?

Hay muchas dudas sobre lo de la negociación de Clara Rojas con la productora española, y más después de leer la entrevista que le concedió a Cecilia Orozco Tascón, en El Espectador. Pero suponiendo que hubiera intentado negociar, la jueza que permitirá que la película se muestre en Colombia debió calcular mejor las consecuencias para el menor: lo que descubrirá con la película, las posibilidades de bullying a las que podría verse sometido y lo que le puede causar ver imágenes que le recuerden una experiencia traumática vivida. El ICBF lo advirtió, pero a la jueza no le importó.

Si la "justicia" en este caso permite ver la película en el país, el Festival de Cine de Cartagena podría evitarse la emisión y las salas de cine podrían no proyectarla. Pero si ellos no son capaces de vetarla porque están más interesados en la platica que genera, que en solidarizarse con este niño, nosotros los ciudadanos de a pie podemos decidir no verla. Al menos a mí no me verán dándole un peso ni a la productora española ni a nadie.

Interacción y participación

77
4.0

ME SOLIDARIZO CON EMMANUEL ROJAS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ME SOLIDARIZO CON EMMANUEL ROJAS Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • ElMasAcido Comentario realizado el 2/19/2013 12:19:42 PM

    No soy juez ni me interesa serlo. Pero tomando su articulo como punto de partida, diria yo que usted busca el muerto aguas arriba. Usted habla de una afectación al niño y la familia, si Clara Rojas en verdad eso le hubiera preocupado no se hubiera acostado con un guerrillero, así hubiera evitado que el niño naciera y su familia sufriera. Además el cantar seria otro si la pelicula le dejara reditos economicos mejores que los del libro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • CHUSPAS Comentario realizado el 2/19/2013 9:47:11 AM

    Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Como si no fuera suficiente traumática la concepción de Emmanuel en cautiverio de su madre y todo lo que les pasó, para revivirlo y de que manera, tan solo por intereses $$$$$$$$$. Eso es lo que nos está matando. Que el dinero prima sobre cualquier interés personal, laboral, de derechos humanos, etc. Hay que pisotear todo, lo importante es vender y como hay tanto inescrupuloso, este negocio no se acabará.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 2/19/2013 8:49:07 AM

    Tiene toda la razón Ana Cristina, es muy triste y vergonzoso que se le violente los derechos a este infante, por parte del productor y ayudado por la justicia colombiana. Tambien creo que su progenitora tiene algo de culpa, porque una madre no puede permitir por razón alguna que se proyecte una historia, donde el productor por ponerle emoción y pensando en el vil metal, expresa cosas ajenas a la realidad, que al final de cuenta violenta los derechos del menor y coloca en evidencia actuaciones de su progenitora. Que verguenza por Dios hasta donde hemos llegado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MauricioV. Comentario realizado el 2/19/2013 8:35:28 AM

    Apreciada Ana, su artículo es una demostración más de cómo la derrota de los sistemas actuales lleva a la ausencia de análisis. Sus líneas son prueba de esa actitud propia del colombiano que reclama sin reflexionar sus instituciones primarias. Es mayor el bullyng que usted y otros periodistas hacen al hacer eco de la madre, quien por supuesto, hace parte del mismo. Si no hubiera tanta mediación con el asunto, no pasaría de ser un anécdota que tranquilamente podría socializarse con el niño, quien sin duda tendrá una educación que le permitirá sobrellevar el daño que ustedes están haciendo sin haberse lanzado la proyección. Basta con ver conceptos como "tiranía del mercado" para entender que usted misma cree entender esta sociedad, pero no la entiende. Una corrección final, usted no es una ciudadana de a pie, usted es una columnista de un periódico de gran circulación, permita que el análisis y no la investidura de "bondad" forme opinión.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.