Especiales El Colombiano

Juegos Olímpicos de la Juventud en Medellín

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medellín, ciudad con "mínimo riesgo" y experiencia para JOJ2018

Efe | Madrid, España | Publicado el 5 de junio de 2013

Las tres ciudades candidatas a organizar en 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud, Medellín (Colombia), Glasgow (Reino Unido) y Buenos Aires, presentan "un mínimo riesgo", según el informe de la Comisión de Evaluación del COI que ha examinado sus propuestas, si bien el proyecto argentino debería ofrecer garantías financieras adicionales.

La sede será elegida el próximo 4 de julio en una Sesión Extraordinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad suiza de Lausana.

El informe elogia de Medellín el "concepto compacto" y el aprovechamiento de las instalaciones ya existentes, su experiencia gracias a los Juegos Suramericanos de 2010, un presupuesto "consistente" y el "fuerte apoyo de todos los niveles del gobierno, en términos de subsidios directos o de operaciones y servicios ofrecidos sin coste".

Además, destaca sus "propuestas innovadoras" para el programa cultural y educativo que acompaña a estos Juegos, aunque pide que se preste atención a que todos los participantes lo disfrutan por igual, "especialmente los ubicados en el área de Guatapé", subsede de las competiciones náuticas.

En el caso de Glasgow, las únicas objeciones que ha encontrado la Comisión de Evaluación son un exceso de optimismo en su previsión de ingresos por patrocinio local y una falta de claridad en el reparto de responsabilidades financieras entre el gobierno escocés y el ayuntamiento, en caso de pérdidas.

Buenos Aires ofrece también a juicio de los inspectores "un mínimo riesgo", pero no ha logrado "eliminar las preocupaciones" relacionadas con las garantías financieras.

En concreto, "habría que aclarar el periodo en el que el comité organizador tendría la propiedad de las instalaciones para la Villa Olímpica y el Centro de Prensa, porque hay discrepancias entre las afirmaciones del informe de candidatura y las garantías proporcionadas"

"También sería importante", añade la Comisión, "asegurar que una entidad pública podría cubrir cualquier déficit del presupuesto del comité organizador, puesto que éste se constituiría como compañía privada".

En cambio, dos párrafos después el mismo documento señala que el presupuesto es "consistente" y que "cualquier déficit sería cubierto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

También apunta que los elevados índices de inflación entre 2012 y 2018 serían un posible riesgo para las cuentas.

La Comisión subraya que el de Buenos Aires es un proyecto "razonablemente compacto" -es solo "compacto" en las dos ciudades rivales-.

Los Juegos de la Juventud, una iniciativa del actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, comenzaron a disputarse en 2010 en Singapur. La ciudad china de Nankín los acogerá en 2014 y la tercera edición es por la que ahora compiten Buenos Aires, Medellín y Glasgow.

Esta competición reúne a unos 3.500 jóvenes de entre 15 y 18 años, con un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque introduce pruebas novedosas, como el baloncesto 3x3, y reúne en algunas disciplinas a equipos mixtos o plurinacionales.

También tiene su versión invernal, que debutó en 2012 en Innsbruck (Austria) y tendrá su continuidad en Lillehammer (Noruega) en 2016.

Interacción y participación

135
3.1

Medellín, ciudad con mínimo riesgo y experiencia para Juegos Olímpicos de la Jueventud 2018

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medellín, ciudad con mínimo riesgo y experiencia para Juegos Olímpicos de la Jueventud 2018 Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Negracha Comentario realizado el 6/6/2013 7:49:33 AM

    Sr o Sra Gmiller, si he salido del país muchas veces, amo mi ciudad y deseo que aquí se realicen los mejores y mas grandes eventos, me encanta que gente de afuera nos conozca, pero no soy ciega.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Camilo90 Comentario realizado el 6/5/2013 8:43:22 PM

    Bueno totalmente de acuerdo con los comentarios pero para ubicar al que escribió el comentario RIC... quiero decirle que Bello... Copacabana, itagui , es harina de otro costal si estan mala es culpa de sus gobernantes, ubíquese mejor querido amigo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juan0522 Comentario realizado el 6/5/2013 6:33:08 PM

    Dejemos a un lado los atracos,los homicidios,las plazas de vicio,las masacres,las vacunas,etc.....como vamos a permitir que el peor alcalde y el peor gobernador que han tenido la ciudad y el departamento en los ultimos 20 o 30 años se ganen ese premio??? Si en estos momentos nos tienen extorsionados con impuestos,gasolina,predial,etc.se imaginan como seria si a medellin le dan esa cede???? Se han preguntado cuanto valen los juegos y de donde va salir la plata para los mismos??? Yo creo que ese dinero va salir de nuestros bolsillos y tambien creo que no va salir ni un centavo de los balsillos de los millonarios gaviria y fajardo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gmiller Comentario realizado el 6/5/2013 4:02:59 PM

    En definitiva, desde afuera nos ven como a una gran ciudad, con deseos de salir adelante, de estar a la vanguardia en multiples eventos. Pero somos los de aca mismo, los que vemos siempre lo nuestro por debajo d elos demas. es cierto que existen miles de inconvenientes y preocupaciones. pero El Sr. RIC, o NEGRACHA.. han salido del pais alguna vez, conocen Buenos Aires, conocen Glasgow..?? saben de sus problematicas internas..??lo único que hacen simepre es críticar y hablar mal de la ciudad. estuvieron en los juegos suramericanos..??? que orgullo mas grande poder hacer parte de estos eventos. esperemos poder lograrlo, y que vengan de Itagui, de Bello, de San Javier, de Castilla, de todos los rincones de Medellín alla no solo hay problematicas, existen jovenes buenos que Aman la ciudad..!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RIC Comentario realizado el 6/5/2013 1:08:47 PM

    Están seguros que Medellín tiene un bajo riesgo???? ya fueron a darse la vuelta por Bello, Copacabana, San Javier, Belén e Itaguí entre otros.....Pregúntele a la gente, a los que vivimos a diario el conflico a ver si el riesgo sige bajo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.