• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medellín inicia revisión y ajuste de ruta para los próximos 12 años

La ciudad replantea su ordenamiento territorial. Se presentará en octubre ante el Concejo.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 28 de junio de 2013

La Alcaldía de Medellín ya tiene su propuesta de revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, para hacer realidad el proyecto de ciudad para los próximos 12 años, proceso en que podrá participar la ciudadanía. Algunos de los temas que se abordarán, según Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación son:

1. fenómeno urbano es metropolitano

Medellín hace parte de un sistema más complejo, que requiere corresponsabilidad con los municipios vecinos de la región y también a la inversa, por lo que hay que hacer un acuerdo colectivo metropolitano.

2. pacto ciudadano de corresponsabilidad

La ciudad tendrá futuro si se asume un pacto social y político de corresponsabilidad. La ciudad más que un hecho construido es un hecho político de cómo la habitan los ciudadanos y como se hacen los arreglos institucionales, sociales y políticos para vivir en comunidad con calidad de vida y desarrollo.

3. los retos urbanos sustantivos

Uno es resolver adecuada e integralmente la coherencia entre el sistema de urbanización, de infraestructura y dotaciones, particularmente en cómo organizar y movilizarse: es decir el asunto de movilidad-infraestructura, las dotaciones con la vivienda y el hábitat y cómo operan los habitantes.

4. el río, sistema estructurante del aburrá

Hay unos proyectos de ciudad que son vitales: el río como eje de la ciudad y del Valle de Aburrá y la montaña y las laderas como elementos estructurales del futuro de esta sociedad, no solo ambientales y paisajísticos, sino de seguridad. No se puede seguir poniendo en riesgo la estabilidad del valle de Aburrá por un mal manejo del proceso organizador.

5. construir corresponsabilidad integral

No se puede ser ambientalmente responsable para defender algunas cosas y luego con sus formas de habitar contradecir los principios ambientales.

EL PROCESO

CONCEJO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

La Alcaldía presentó su propuesta de revisión y ajuste del POT, que busca hacer realidad el proyecto de ciudad para los próximos 12 años. Entre julio y agosto se socializará con la ciudadanía, en septiembre se presenta al Consejo Territorial de Planeación y al Área Metropolitana y en octubre se radicará en el Concejo para su aprobación.

Interacción y participación

35
4.3

Medellín inicia revisión y ajuste de ruta para los próximos 12 años

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medellín inicia revisión y ajuste de ruta para los próximos 12 años Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • carloskinto Comentario realizado el 6/28/2013 9:01:33 PM

    Los anteriores POT solo lograron : Convertir la ciudad en un enorme Prostíbulo. Pues antes, Medellín tenía zona de tolerancia como la mayoría de ciudades y pueblos del mundo. Ahora NO tiene zona de tolerancia, pues en su integridad es una inmensa zona de tolerancia.....se convirtió además en UN GRAN PARQUEADERO. L a extinción del barrio residencial, convirtió la ciudad en una enorme plaza de mercado indiscriminada; con venta de toda clase de "chécheres" y baratijas sin control. Permisividad sin límites y uso del suelo para "cualquier cosa", lo que trajo como consecuencia una desmedida congestión vehicular, tráfico y parqueo en vías estrechas que no fueron diseñadas para esto, ocasionando un caos general, malestar y "desplazamientos forzosos" de los habitantes de estos sectores.....el CENTRO se convirtió cada día más, en una pocilga, donde cada quien hace lo que le venga en gana.....CÓMO VAN A ENMENDAR TODOS ESTOS OPROBIOS SEÑORES EMINENCIAS DEL CONCEJO?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pdacomuna6 Comentario realizado el 6/28/2013 3:44:22 PM

    ¿ Que va a pasar con las 35 mil familias que va a desplazar el Jardín Circunvalar y el Cinturón Verde Metropolitano?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • raulroldana Comentario realizado el 6/28/2013 12:43:56 PM

    El concepto de pensar a Medellín como un fenómeno metropolitano ya se ha venido trabajando desde hace tiempos y debe seguirse en esta misma línea indudablemente (Véase Metro, Metroplus y otras obras). Pero considero que este nuevo Plan de Ordenamiento, se debe apuntar a que Medellín, en el marco de un Área Metropolitana integrada, pueda ser vista desde afuera como un escenario para el mercado global, es decir, para que sea un escenario adecuado para la inversión extranjera productora de empleo efectivo y un Área prestadora en lo fundamental de servicios, tales como el educativo, producción de software, salud, turismo, entre otros. Con educación y empleo comienza a restársele fuerza a la violencia y la pobreza y, en consecuencia, la imagen de Medellín va a mejorar a nivel nacional e internacional. Otro aspecto en el que es positivo hacer énfasis en este nuevo Plan es en una infraestructura concreta para desarrollar el talento humano y la creatividad focalizados en los clusters.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OctavioArias Comentario realizado el 6/28/2013 9:33:38 AM

    Si todo ese cuento que echaron lo dicen en un mejor "Antioqueño" se podría entender algo. También puede ser que no va a pasar nada y por eso ese galimatías. Hablen claro para todos que eso no cuesta nada. Muchas gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FEMURGO Comentario realizado el 6/28/2013 8:23:07 AM

    Espero que esta propuesta sea publicada en internet, para que la ciudadania la pueda estudiar y asi participar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.