• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Medellín paga las consecuencias de sus pecados
Al Medellín ahora solo le queda alejarse más del descenso y luchar por la Copa Postobón, en la que ya avanzó a la segunda ronda. FOTO MARIO VALENCIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medellín paga las consecuencias de sus pecados

Fallas de todo tipo dieron al traste con el sueño de estar en las finales en el primer semestre. Acciones para erradicar.

Por Wilson Díaz Sánchez | Publicado el 27 de mayo de 2013

La clasificación que buscaba el Medellín en la Liga Postobón-I murió en Cali, donde el lamento rojo tras el 2-0 en contra con el Cali, se enrutó hacia el trabajo arbitral de Juan Pontón, como lo ratificó el técnico Óscar Pérez al denunciar maltrato del juez a los jugadores.

 Y aunque queda el partido del sábado ante Junior, ese fue el epílogo de un sueños frustrado, como consecuencia de “un mal inicio de campeonato”, señaló el arquero Leandro Castellanos. Errores técnicos, dirigenciales y deportivos que se reflejan en un rendimiento del 39,2 por ciento dieron al traste con la campaña en Liga.

BOLILLO GÓMEZ SE CONFIÓ AL COMIENZO
Está demostrado que en los torneos cortos el exceso de confianza se paga caro. Y hoy el Medellín es víctima. Apenas en la cuarta fecha el equipo rojo consiguió el primer triunfo (1-0 frente a Alianza Petrolera como visitante).  Dos victorias en 11 fechas (3-1 al Chicó) es demasiado desperdicio. Sin bien en el semestre pasado vino de menos a más y llegó a la final, todas las veces la flauta no suena bien. Al estratega le faltó apretar el grupo, señalar culpables entre los jugadores y no echarse solo todo el peso.

REFUERZOS IMPUESTOS CON INFLUENCIAS
Cuando se fue, Hernán Darío Gómez insinuó que no todos los refuerzos que llegaron fueron pedidos por él y este tipo de situaciones no son sanas cuando se quiere construir un proyecto serio y a largo plazo. Hubo influencia de empresarios, de esos que abundan en el fútbol. ¿El resultado? Fallas en la elección que hoy se lamentan, porque jugadores de trayectoria como Marco Pérez y Efraín Viáfara, para mencionar dos, nunca acertaron. Y hubo escasa confianza para otros que pudieron salvar la campaña.

EL RELEVO TÉCNICO NO PODÍA SER AL AZAR
El cambio de técnico a mitad  de campeonato es una determinación de alto riesgo. Todavía hay hinchas que señalan este hecho como la principal causa de la eliminación.

La crítica fuerte para los directivos es que improvisaron en este aspecto, pues cuando sacaron a Bolillo tenían que tener listo un candidato si no de la misma talla y recorrido, sí con buena experiencia en el rentado. El experimento de Óscar Pérez les funcionó, pero con un club de tanta resonancia no se puede jugar a la lotería.

EL CAMBIO DE PRESIDENTES, A DESTIEMPO
Aunque el presidente no permanece con el grupo deportivo, sí es una figura clave en la campaña de cualquier equipo. Tres cambios de dirigentes en menos de un año afecta a un grupo. Sergio Betancur no tenía la misma empatía ni el feeling de Julio Roberto Gómez con los jugadores, y tampoco la sagacidad para temas arbitrales y todos los relacionados con un deporte tan complejo como el fútbol. Luego vino su renuncia en un momento clave de la competencia y, aunque fue amistosa, reflejó inestabilidad.

CARENCIA DE COMPROMISO DE JUGADORES
No todos los jugadores del Medellín puede andar hoy con la frente en alto. Están debiendo. Si bien la mayoría señala que el repunte se dio basados en el trabajo de Bolillo, nadie se explica el cambio de actitud tras el relevo técnico. Un entrenador se respalda en la cancha, con entrega, garra y compromiso, no con frases de cajón y lamentos poco convincentes. Muy pocos fueron sinceros con Hernán Darío.  A los dirigentes, cuando sacaron a Bolillo, les faltó también castigar algunos futbolistas.

OPINIONES

A CERRAR CON UN TRIUNFO

Leandro Castellanos
Arquero del Medellín
“Si quedamos eliminados fue por la inoperancia de las primeras fechas, en las que el equipo no anduvo bien. Tenemos que ser realistas, fue por nosotros mismos”.

Óscar Pérez
Técnico del Medellín
“Nuestro deseo era seguir en la pelea y por eso llegamos con todo a Cali buscar el partido. Ya solo queda vencer a Junior y alejarnos del descenso”.

VEREDICTO

Que en la elección haya prudencia y mucha sabiduría

Wilson Díaz Sánchez
Redactor de Deportes
Cuando supe de la llegada de nuevos accionistas al Medellín, reconocidos industriales de la región, celebré. Un equipo más, como en el pasado lo hizo Nacional, daba un paso en la transparencia del fútbol colombiano. Y de entrada dieron golpes de opinión con la traída de Giovanni Hernández, John Viáfara y ocho refuerzos más. Ya estaba Bolillo Gómez, a quien le dieron continuidad y al que licenciaron luego en una decisión que dividió a la fanaticada.

Hoy, luego del destacado papel que en calidad de encargado cumple Óscar Pérez, están en una encrucijada para definir un nuevo entrenador en medio de presiones, especulaciones y criterios ligeros, a veces salidos del fanatismo y de gente que señala que en el centenario hay que salir campeones a como dé lugar.

Que Pecoso, Leonel, Javier Álvarez, Gamero, Hernán y Flabio Torres, Sarmiento y Cappa han sonado. Pero nada oficial, meros rumores.

Antes que sugerir o descalificar a cualquiera de estos profesionales, prefiero la prudencia. Dejo que los dirigentes, en su sabiduría y bien asesorados, elijan. Ellos, como hinchas e inversionistas, saben de sobra que el DIM merece un técnico de categoría.

VEREDICTO

Continuidad a Pérez en vez del nombre de Flabio Torres

John Eric Gómez Marín
Redactor de Deportes

No me gusta especular sobre el tema del técnico del Medellín. Sin embargo, las declaraciones del estratega del Pasto, Flabio Torres, tras el encuentro con Nacional en las que no desmintió los acercamientos, abren la posibilidad de que esté próximo a la institución roja. Tampoco me gusta descalificar a nadie y como no conozco su trabajo de cerca, no puedo decir que sea inferior al reto de dirigir al DIM.

Lo que sí me pregunto es a qué se referían las directivas rojas cuando,  tras la salida del Bolillo, mencionaron las palabras “ganador” en el perfil que andaban buscando para su reemplazo. Si es un técnico de títulos Flabio no encaja en ese perfil. Ahí podrían encajar Leonel Álvarez, Hernán Torres y hasta el mismo Alberto Gamero, entre otros. Pero si no se puede contar con un técnico con este tipo de pergaminos, creo que lo realizado por Óscar Pérez al frente del equipo en las últimas fechas le otorga el derecho de continuar. Óscar demostró que es capaz de dirigir un equipo profesional y que no es inferior al reto que esto le plantea. Por eso, sin ser irrespetuoso, creo que él debe estar primero que Flabio Torres.

Interacción y participación

105
4.3

Medellín paga las consecuencias de sus pecados

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medellín paga las consecuencias de sus pecados Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

69 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • andariego2012 Comentario realizado el 5/28/2013 7:54:39 PM

    Aquí no hay mucho porque lamentarse,porque se llegó muy lejos y se evitó el descenso hasta el momento.No hay equipo,para aspirar a más.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • konan1010 Comentario realizado el 5/28/2013 7:21:37 PM

    definitivamente ya no saben que mas disculpas sacarle a este equipito de la B, este equipito es la verguenza de los antioqueños , da pena 100 años 5 titulitos, que pena, que verguenza. un equipo tan viejo y con esa historia tan penosa y ridicula.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jkromet Comentario realizado el 5/28/2013 6:47:19 PM

    Aparte de Leonel, no me atrae ninguno de los DT mencionados hasta ahora. Todos son reciclados y han dado tumbos de equipo en equipo en Colombia. Leonel se fué ganando a la Selección y debe regresar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LaOso2105 Comentario realizado el 5/28/2013 5:27:40 PM

    Señor "Optimismo" si esto no es Agresividad e irrespeto no se que lo sea: "Otro pecado pero este sí bien oculto es el nombre de sus nuevos dueños, pasan los presidentes y nadie se atreve a hacerlos públicos; qué extraño verdad?" Pruebas señor "Optimismo"..pruebas...Muchos tenemos opiniones sobre su equipo pero no las reservamos para no caer en el irrespeto... He aquí la prueba de mi sensatez!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DURO DEL ROJO Comentario realizado el 5/28/2013 5:05:17 PM

    HOLA FANATICOS DEL DIMMMMMMMMMMMMM.- DEBEMOS ESTAR TODOS DE ACUERDO QUE DE NO SER UN TECNICO GANADOR(OSCAR HECTOR QUINTABANI-PEDRO SARMIENTO-) DEBEMOS APOYAR A OSCAR PEREZ QUIEN HA DEMOSTRADO SENTIDO DE PERTENENCIA Y GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN .- ESPEREMOS QUE EN EL SEGUNDO SEMESTRE LAS COSAS VAN A CAMBIAR Y SEGURO QUE LOS QUE NOS QUIEREN VER EN LA BBBBB, VAN A QUEDAR COMO PIRULO, CON EL DEDO EN EL C---.= POR AHORA ESTAMOS TRANQUILOS Y SERENOS, ES INDISPENSABLE UNA RESTRUCTURACION A NIVEL DE JUGADORES Y TODO LISTO.-

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.