• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Medellín quiere fortalecer la no violencia como forma de vida
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el director del Instituto Martin Luther King, Bernard Lafayette, abrieron la Cumbre de la No Violencia. FOTO HERNÁN VANEGAS OCHOA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medellín quiere fortalecer la no violencia como forma de vida

En la Cumbre de la No Violencia se busca sembrar la semilla para la reconciliación social.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 7 de mayo de 2013

Medellín, ciudad que padece el conflicto protagonizado por combos delincuenciales y mafias criminales, donde en 2012, pese a la reducción del 25% en homicidios con respecto a 2011, se presentaron 1.247 casos, según Medicina Legal, y donde en el primer trimestre de 2013 se registraron 295, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2012, alberga ahora la primera Cumbre de la No Violencia.

Sí, la ciudad más innovadora del mundo, de acuerdo con el Urban Land Institute; la que padece fronteras invisibles, extorsiones y desplazamientos forzados, es también la de la resistencia, los sueños y la esperanza.

Su experiencia, sus dudas y enseñanzas, y las de otras latitudes se discuten en el Museo de Arte Moderno, en la cumbre, una de las actividades centrales de Mayo por la vida, iniciativa ciudadana que coordina la Alcaldía y que vincula a toda la sociedad, con el fin de sembrar la semilla de la no violencia como ruta en la existencia y como forma de solucionar los conflictos.

El alcalde, Aníbal Gaviria Correa; el director del Instituto Martin Luther King, Bernard Lafayette; el director del Festival Internacional de Poesía, Fernando Rendón; el coordinador de Redepaz, John Fernando Mesa, y el director de la Fundación Gandhi, Harivadan Shah, fueron los primeros expositores de este foro que trata temas de paz, política y medio ambiente.

Ayer en la mañana, ante el auditorio, en el que se destacaron los jóvenes de las barriadas, el alcalde dijo que la violencia es la negación de la inteligencia, mientras que la no violencia es una forma de reconciliación.

Al referirse a los diálogos de paz de La Habana, Cuba, el mandatario subrayó que Colombia vive un momento histórico en el que tiene que haber esfuerzos del Gobierno Nacional, de las Farc y la sociedad civil para aprovecharlo. "Es difícil que se repita esta oportunidad", señaló.

El estadounidense Bernard Lafayette contó que participó, junto al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, en la marcha de la no violencia rumbo a Caicedo, en el Occidente, que derivó en el secuestro y posterior asesinato de estos dos últimos, más ocho militares, en el campamento donde las Farc los tenían en cautiverio, en Urrao.

"Guillermo Gaviria creía en lo imposible. La no violencia no muere asesinando a los líderes que la practican, como Gaviria, Luther King o Gandhi; ellos murieron, pero su vida fue plena por la no violencia", comentó Lafayette.

Aníbal Gaviria y Bernard Lafayette enfatizaron en que los líderes de la no violencia son personas normales, que luchan con valor por un ideal.

Por su parte, Fernando Rendón, que desde la palabra y el arte aporta la no violencia, propuso construir un laboratorio de paz.

El indio Harivadan Shah, radicado en Medellín, resaltó la necesidad de trabajar en la educación para reducir al mínimo los niveles de violencia.

Y John Fernando Mesa, de Redepaz, recalcó que la paz no es solo silenciar las armas, sino que debe ser integral, lo que significa que, para lograrla, se deben satisfacer necesidades como empleo y salud.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando el sargento primero del Ejército Heriberto Aranguren González, sobreviviente de aquella masacre cometida por las Farc en Urrao en mayo de 2003, subió al escenario.

"Estuve secuestrado cuatro años por las Farc. Me encerraron en un cajón de madera y a ratos me dejaban salir. Me tocaba orinar en un tarro y defecar en bolsas", relató.

Y pese a su dolor, más sorprendió su posición frente al proceso de paz que adelantan el Gobierno y la guerrilla. "Deseo que llegue a feliz término para que mucho dinero que se invierte en la guerra, pase al campo social. Que las Farc hagan su revolución con ideas y no con atentados terroristas", concluyó.

También hubo instantes álgidos, cuando algunos jóvenes cuestionaron a los organizadores de la cumbre. Un integrante de un colectivo cultural de Manrique pidió presentar víctimas de todos los bandos.

En tanto que Jerson González, líder de la zona nororiental, criticó a funcionarios "que se la pasan ‘piniando’ (chateando por Blackberry), tuitiando o en Facebook, en vez de irse a recorrer los barrios periféricos, donde está el conflicto".

Además, un grupo gritó varias veces la arenga: "No a la militarización de territorios".

La cumbre siguió en la tarde con las intervenciones de Juan Alberto Gaviria, de Desearte Paz, del Centro Colombo Americano; el músico César López, que habló de fronteras invisibles; Ricardo Zapata, del colectivo Siclas y, Héctor Buitrago, de Aterciopelados, y el sociólogo Alfredo Molano, que hablaron de medio ambiente.

COLOMBIAN HEADLINES

SUMMIT KICKS OFF MAY, MONTH OF LIFE

Medellín is currently hosting the Non-Violence Summit at the Museum of Modern Art, an event in which experts from all over the world will share ideas and experiences aimed at finding peaceful conflict resolution. Mayor Aníbal Gaviria opened the event alongside the director of the Martin Luther King Institute in the United States, Bernard Lafayette. To a crowd of about 300 people, Gaviria said, "Violence is the negation of intelligence, while non-violence is a form of reconciliation." The forum is one of many activities planned for May, which the administration declared the month of life, a time to engage society as a whole in the quest for peace.

¿QUÉ SIGUE?

CASOS EXITOSOS DE NO VIOLENCIA

Hoy, en el segundo y último día de la Cumbre de la No Violencia, se presentarán casos exitosos de no violencia en Medellín. Hablarán Jeihhco, de Revolución sin muertos, y Beatriz Restrepo, del proyecto Equidad, del Centro de Fe y Culturas, entre otros. Además, estará el panel Dignas de imitar, con Jineth Bedoya (Bogotá) y Pastora Mira (San Carlos, Antioquia). Y Paul Arthur (Reino Unido) y Rogelio Alonso (España) disertarán sobre procesos de paz: casos IRA en Irlanda y ETA en España y Francia. La entrada es gratuita, con inscripción previa en www.noviolenciamedellin.co.

EN DEFINITIVA

La cumbre es una de las actividades centrales de Mayo por la vida. Empezó ayer y termina hoy, en el Mamm, con entrada gratuita e inscripción previa en www.noviolenciamedellin.co.

Interacción y participación

4
3.8

Medellín quiere fortalecer la no violencia como forma de vida

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medellín quiere fortalecer la no violencia como forma de vida Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • maria Comentario realizado el 5/7/2013 3:37:21 PM

    Implementar la no violencia? Y con todo el dinero de por medio para mafiosos, combos y extorsionistas, y con una politica inepta como la de Anibal (el farsa) Gaviria, como lo van a lograr? Haciendo nada como hasta ahora? o con buenos consejos? Necesitamos politicas de seguridad. Sin seguridad que es una de las necesidades mas importantes para cualquier ser humano el resto de las politicas son bla bla bla bla. Politicas sin seguridad es como sembrar semillas en concreto y no en tierra (no pegan). Primero lo primero. Establecer prioridades es importante. La no violencia de Anibal Gaviria me recuerda las palomas de la paz de Belisario.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davipo Comentario realizado el 5/7/2013 2:29:29 PM

    La no violencia no acaba con un porcentaje alto de la violencia existente, en realidad aporta a que no se produzca nueva. La violencia depende de muchas formas de ser que hay que atacar por ejemplo ser vivo, conformismo (Los familiares que dicen: "yo se que es malo pero lo aceptamos porque lo queremos"). La clave para acabar con la violencia es fortalecer la ley y la fuerza publica para que los malos le teman a la policía y al estado y los buenos los respetemos y admiremos. Por otro lado, los ciudadanos debemos discriminar y segregar a los criminales o personas que actúen de manera ilegal (obviamente perdonando a quienes hayan pagado por sus crímenes).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • milongo Comentario realizado el 5/7/2013 12:56:34 PM

    La violencia que hoy vive tu pais es en gran parte por la miseria , hambre, desempleo, falta de oportunidades, la corrupcion administrativa en los 3 poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, EN TODOS BRILLA UN NORTE, UN PAIS JUSTO, CON DEMOCRACIA ACA SOLO HAY UN GRAN CLEPTOCRACIA AMAÑADA, ROBANDO, ROBANDO, SAQUEANDO, USURPANDO TODO LO PUBLICO, ES SOLO PARA ELLOS, ROBAN Y ROBAN.......Y DE AQUELLO QUE? UN TAL S.FAJARDO HOY GOBERNADOR SE TE ROBO + DE 500 MIL MILLONES DE $ DEL SISTEMA METRO-PLUS EN 2005-2006. LAS BANDAS CRIMINALES SON LOS PARAMILITARES QUE SE FUGARON DE RALITO, DE LA MANO DE LUID C. RESTREPO, HOY PROFUGO DE LA INJUSTICIA. HOY TIENEN PAGANDO VACUNAS A + DEL 60% DE LOS POBLADORES DEL VALLE DE ABURRA, + DE 800 PLASAS DE VICIO MUCHAS PROTEGIDAS POR LA FUERZA PUBLICA QUIENES RECIBEN MUCHISIMA $ POR PROTECCIONES A ESTAS BANDAS CRIMINALES, HASTA LOS COLEGIOS LOS TIENEN VACUNADOS, ES + LA VIRGINIDAD DE MILES DE NIÑAS ESTA COMPROMETIDA ALCALDE NECESITAMOS MUCHAS CARCELES +.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 5/7/2013 11:03:00 AM

    "Quien utiliza la noviolencia para combatir a los violentos, está condenado a ser victima de esos violentos" A. R. "Los pacifistas son como las ovejas que creen que el lobo es vegetariano" Churchill.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 5/7/2013 10:48:02 AM

    "Quien utiliza la no-violencia para combatir a los violentos, está condenado a ser victima de esos violentos" A. R. "Los pacifistas son como las ovejas que creen que el lobo es vegetariano" Churchill.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.