• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Con la entrega de lingotes de plata se exhibe en la Feria Minera, en Plaza Mayor, el cajero de metales preciosos. FOTO Cortesía
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medellín tendrá cajero de lingotes de oro y plata

Antes de finalizar el año, Banoro espera poner en operación el dispensador que recibirá efectivo y tarjetas para la compra de metales preciosos.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 27 de septiembre de 2013

El primer cajero de lingotes y monedas de oro y plata de América Latina operará en Medellín, según informó la tienda de valores Banoro, que exhibe la máquina en la Novena Feria Internacional Minera 2013, que se realiza en Plaza Mayor.

Mario Andrés Grisales Colorado, vocero de Banoro, explicó que el cajero recibirá efectivo y tarjetas débito y crédito para la compra de los metales preciosos y es similar a los que operan desde hace algún tiempo en España, Emiratos Árabes y China.

El aparato ofrecerá lingotes de oro y plata con pesos que oscilarán entre 0,5 gramos y 31,1 gramos (onza troy), con valores que están en el rango de 100.000 pesos como mínimo a 3,3 millones de pesos como máximo, aunque la operación se ajustará al precio internacional que tenga el oro en el momento de hacer el pedido, pues ese valor se actualiza cada 60 segundos.

Según Grisales, antes de atreverse a instalar este tipo de artefacto la empresa hizo una investigación de mercado y de disponibilidad de público y asegura que hay personas interesadas en adquirir oro o plata para regalar o a modo de inversión.

"Para esto tenemos identificados dos tipos de públicos, uno de tope mínimo que, en vez de regalar una cadena o un anillo, ve en el lingote una novedad, y otros de alta denominación o inversionistas sin grandes montos de recursos, pero sí con lo suficiente para acumular oro", explica.

Otro aspecto que hace pensar a los dueños de Banoro en el éxito del cajero es la acogida que en nueve meses de operación tiene la tienda de valores ubicada en el centro de Medellín, aunque reconocen que falta cultura, pues todavía se ve el oro como un bien suntuoso y también hay temores por la inseguridad.

"Así como hay quienes van a un almacén y compran un iphone de última generación por dos millones de pesos y salen sin preocupaciones, del mismo modo creemos que puede ocurrir con quien compra un lingote de oro o plata", expresó Grisales.

Por el momento Banoro estima que el cajero de oro y plata se pondrá en operación en tres o cuatro meses en un centro comercial de la ciudad y para ello avanza en algunos contactos y se busca extender la operación a Bogotá.

Controles de seguridad

Por tratarse de una transacción legal, al finalizar la compra del lingote de oro se genera una factura que discrimina los impuestos (IVA, el tributo de industrialización y el valor final), porque la idea es que el esquema esté en sintonía con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y no se evada la responsabilidad de tributación por parte de los usuarios del cajero de metales preciosos.

También hay un lector de código de barras que sirve, en el caso de los montos de compras más altas, evitar el lavado de activos al solicitar al cliente que pase la cédula de ciudadanía o el pasaporte.

El portafolio de Banoro se complementa con la línea de joyería que involucra piezas en oro, plata y acero, con lo que el potencial de mercado abarca del estrato dos, es decir a quienes pueden acceder a un artículo de acero de 7.000 pesos, hasta un cliente de estrato seis que puede adquirir un lingote de una onza troy.

Adicionalmente, la empresa ofrece la posibilidad de compra de productos de metales preciosos, para garantizarle al vendedor que recibirá un precio justo y a valores del día.

¿CÓMO FUNCIONA?

TECNOLOGÍA IMPORTADA

El cajero automático permite realizar transacciones con tarjeta de crédito y efectivo. Cuenta con una interfaz dinámica táctil en 5 idiomas seleccionables que le permiten al cliente conocer en detalle cada una de las características del producto que

desea adquirir, un sistema que permite la actualización del precio internacional del oro y un canal de comunicación directo para resolver dudas.

EN DEFINITIVA

La innovación resulta clave en todo tipo de actividad comercial y resulta novedosa la introducción de cajeros electrónicos que puedan ofrecer oro y plata como si se tratara de dulces o bebidas.

Interacción y participación

59
4.4

Medellín tendrá cajero de lingotes de oro y plata

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medellín tendrá cajero de lingotes de oro y plata Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • bleak67 Comentario realizado el 9/27/2013 10:42:15 PM

    Esta maquinita es un gran negocio para el proveedor pero esta sobrepasando la tasa de usura de Colombia, osea un autentico ROBO, les parece justo que vengan estos "inversionistas" a vender 0.5 gramos o mejor dicho MEDIO GRAMO por $100.000? cuando el precio del oro según el banco de la república de Colombia esta alrededor de los $80.600, si habrá algún marranito que se deje tumbar de esta forma? yo en lo personal JAMAS compraría un gramo de $200.000 extranjero, mejor doy $80.600 por un gramo Colombiano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • quemasda Comentario realizado el 9/27/2013 1:29:26 PM

    ya "casillas" lo dijo todo, no hay mas que decir, que los noticieros planten camaras alrededor para que se lucren de atracos y raponeo de todo tipo alrededor del juguetico este.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alonsogonzalez Comentario realizado el 9/27/2013 12:29:50 PM

    NOTICIAS DE ESTA CALIDAD,ES LA QUE NECESITA LA CIUDAD.MEDELLIN ES UNA CIUDAD MUY BONITA,Y AHI VAMOS POCO A PÒPCO ,ARREGLANDO TANTOS PROBLEMAS,CON QUE NOS DEJARON MALOS GOBERNOS ,PÀSADOS.DEBEMOS DESPOJARNOS,DE TANTO PESIMISMO,Y MIRAR QUE SI SOMOS CAPAZ,QUE NO NOS VAN A ROBAR,QUE VAMOS A TERMINAR CON TANTO MAL,Y PONER A MEDELLIN,EN EL SITIO QUE SE MERECE DE CULTURA Y DE BUEN PROGRESO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Casillas Comentario realizado el 9/27/2013 7:25:24 AM

    que cosa mas estupida, ya veo a los noticieros "nacionales" mostrando los atracos a la gente incluso tratando de llevarse el mismo cajero... se van a deleitar mostrando eso que es lo que les gusta mostrar de medellin.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.