Especiales El Colombiano

Especial Comercial - Cluster Turismo

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Medellín trabaja para ser más bilingüe
El marco común europeo de referencia es el estándar internacional que adaptó Colombia desde 2004. ILUSTRACIÓN: ESTEBAN PARÍS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medellín trabaja para ser más bilingüe

Desde varias líneas se busca formar a las personas en el idioma inglés para ser una ciudad más global.

Publicado el 23 de febrero de 2013

Lograr que Medellín sea una ciudad bilingüe puede parecer una meta ambiciosa, si se considera que ello implicaría la apropiación en su totalidad de una segunda lengua.

No obstante, la ciudad está encaminada a formar competencias para el manejo del inglés, como parte de la estrategia de internacionalización.

"Colombia no puede pretender ser bilingüe sino que debe fortalecer las competencias en una lengua extranjera. Hablar de bilingüismo involucra el uso del lenguaje en todos los contextos, incluida la legislación, como sucede en Canadá", precisa Daniel Villarreal Flórez, director del programa Medellín Multilingüe de la Secretaría de Educación.

¿Qué tan bilingües somos?

Juan Esteban Sosa Posada, consultor en climas de inversión de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), considera que gran parte de la población de Medellín no maneja un segundo idioma, lo cual se ha evidenciado con la llegada de empresas extranjeras, aunque resalta el avance de las universidades, al exigir a los estudiantes competencias en una segunda lengua, para poder graduarse.

Por su parte, Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano, opina que la ciudad avanzó mucho en el tema en la última década, pero asegura que falta más preparación de quienes trabajan en el sector turístico, teniendo en cuenta la alta afluencia de extranjeros.

Aunque sostiene que el inglés es el idioma de negocios en el mundo, también resalta la importancia del portugués, por la cercanía con Brasil, y del mandarín, por su número de hablantes.

Para lograr que los programas en Medellín tengan éxito, Cooper sugiere la continuidad y que haya un plan de ciudad, que no se frene con el cambio de administraciones.

Interacción y participación

7
5.0

Medellín trabaja para ser más bilingüe

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medellín trabaja para ser más bilingüe Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • orengillo Comentario realizado el 2/25/2013 7:14:01 PM

    SE LES HA IDO EL TIEMPO HABLANDO EN LA NECESIDAD DE LA SEGUNDA LENGUA, PERO NO SE AVANZA EN UN PLAN INSTITUCIONAL DONDE LAS PERSONAS TENGAMOS ACCESO A LA ENSEÑANZA DEL INGLES DE MANERA GRATUITA, PORQUE POR EL SENA EL BILINGUISMO ESTA FRENADO Y NO DAN RAZÓN AL RESPECTO Y HACERLO PARTICULAR SALE COSTOSO, HE AHÍ EL PROBLEMITA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.