• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador

Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de junio de 2013

Ante la reciente aprobación de la nueva ley de medios en Ecuador, varios directores y editores de periódicos de ese país se reunieron en Bogotá con sus homólogos colombianos en un evento organizado por la Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos – Andiarios y por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos - Aedep. Allí manifestaron su preocupación por la actual situación de censura que se vive en el país vecino.
 
Esta ley que ha generado bastante polémica, entre otras porque reduce el poder de los medios de comunicación privados haciendo un recorte en la repartición de frecuencias de radio y televisión para este sector.
 
De acuerdo con el informe emitido por Andiarios y la Aedep, esta ley reparte el espectro televisivo y radial en tres partes. 33 por ciento para el sector público, 33 por ciento para el sector privado y un 34 por ciento para el sector comunitario integrado por agrupaciones de campesinos, comunidades indígenas y afroecuatorianas.
 
Esta ley también contempla la creación de una Superintendencia de Medios de Comunicación, la cual ejercerá control sobre todos los medios de comunicación de ese país, con la capacidad adicional de intervenir en ellos, de considerarlo pertinente.
 
La preocupación no se basa solo en lo estipulado por esta ley, sino también porque existe otro proyecto que tiene la intención de tipificar el “linchamiento mediático” como delito punible en el Código Penal ecuatoriano. Según el informe, esto podría generar varios obstáculos a la investigación periodística en ese país.

Para saber más

Opinión de los editores de medios colombianos

Ante esta situación, y luego de conocer la preocupada por los editores de medios de Ecuador, varios directores y editores de medios colombianos expresaron su percepción sobre el tema y las acciones que se pueden tomar para defender la libertad de prensa en ambos países.
 
Alberto Abello, director del periódico El Nuevo Siglo expresó que los hechos que están ocurriendo en Ecuador no están fuera de contexto, sino que son un problema que está afectando a todo el continente. Para él, las declaraciones de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Argentina en crítica a la labor de los medios de comunicación son ya una muestra del deseo de censura a los medios independientes.
 
Según Abello, la expansión de esta problemática se da por la tendencia de varios gobiernos a la creación de particos únicos en cada país. Esto conduce a que sea necesario callar las opiniones contrarias a lo que dice ese partido.
 
Lo peor de todo, según él, es que esta presión no se realiza de forma física y directa, amenazando y asesinando a los periodistas como ha ocurrido en Colombia, sino por medio de medidas legales y económicas que dificultan la investigación periodística y la sostenibilidad de los medios de comunicación.
 
Una de las formas de presionar económicamente a los medios es retirando todos los anuncios estatales de los medios de comunicación que opinan distinto al Gobierno y luego coercionar a las empresas privadas para que no publiciten en esos medios. Según Abello, esto obliga a que un medio tenga que hacer duros recortes en términos económicos.
 
A través de la recién aprobada ley en Ecuador, se prohíbe también que los dueños de medios de comunicación privados tengan otro tipo de negocio. Según Alberto Abello, la tenencia de otro negocio es una ayuda fundamental para financiar el periódico. “Con esta ley, al no tener recursos para seguir produciendo, se obliga al cierre del medio”, afirmó.
 
Otra muestra de la censura de prensa en Ecuador que recordó Abello fue la demanda interpuesta por el presidente de ese país, Rafael Correa contra el periódico de Guayaquil, El Universo, por una información publicada por el periódico, que ya era conocida por la opinión pública. En esa ocasión, el presidente ecuatoriano presentó su demanda por 80 millones de dólares, pero gracias a las manifestaciones populares de apoyo al periódico, tuvo que retirarla.
 
Para Abello, “lo que buscaba esta demanda no era el dinero sino que los dueños del periódico quedaran endeudados con el Estado, obligándolos a entregarlo al Gobierno”.
 
Por su parte, el director del periódico Vanguardia Liberal, Sebastián Hiller aseveró que estos ataques a los medios de comunicación en países como Ecuador y Venezuela son hechos por gobiernos que se sienten inseguros en el poder y buscan generar la percepción de amenaza por parte de diversos actores para unificar al pueblo en torno al Gobierno y ganar legitimidad.
 
En su opinión, la libertad de prensa en Ecuador está siendo tan constreñida por el Gobierno que “los medios, especialmente los impresos, prácticamente están teniendo que operar bajo unas condiciones de dictadura.
 
La preocupación por la situación de la prensa ecuatoriana también fue manifestada por el director del periódico El Espectador, Fidel Cano Correa quien agregó además que “estos ataques a la libertad de prensa en el vecino país son preocupantes y desde Colombia es necesario estar muy pendientes del tema”.

¿Qué se puede hacer desde Colombia?

Para Alberto Abello, director de El Nuevo Siglo, lo más importante que se puede hacer desde Colombia es “escribir y contar lo que está pasando”, así como seguir dando declaraciones sobre el tema. Para él, lo que ocurre en Ecuador hay que denunciarlo en Colombia, para que sea conocido por la opinión pública de este país.
 
También expresó su admiración hacia los periodistas y ejecutivos de medios de comunicación ecuatorianos, “por lograr mantener sus periódicos en contra de toda la adversidad, conservando una buena calidad informativa y un volumen de empleados bastante relevante”.
 
Por su parte, el director de Vanguardia Liberal, Sebastián Hiller se mostró un poco pesimista diciendo que ir más allá de denunciar y expresar la solidaridad con los medios extranjeros es bastante difícil. Para él, “la sociedad de cada país debe darse cuenta de lo valiosa que es la libertad de prensa y de información, para que sea esta misma la que luche por ella”.
 
Sin embargo, el director del diario El Espectador, Fidel Cano dijo que algún tipo de acción no solo desde Colombia, sino también de la comunidad internacional es necesaria. Según él “si permitimos que sucendan este tipo de atropellos en otros países, si miramos hacia otro lado, el día de mañana nos puede suceder lo mismo y nadie va a hacer nada por nosotros”.

Interacción y participación

6
3.5

Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Medios de comunicación colombianos procupados por censura en Ecuador Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • Gilmarco Comentario realizado el 6/18/2013 9:31:40 PM

    Nada raro que Santos se arrodille en apoyo a Ecuador y haga lo mismo aca...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Garreria Comentario realizado el 6/18/2013 3:03:14 PM

    Tranquilos que ya en Colombia empezaron. ¿Porqué no volvieron a presentar los reencauchados?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • deque Comentario realizado el 6/18/2013 2:50:42 PM

    Lo que sucede es que los peridistas son como los militares , no se le puede reglamentar nada , son amos absolutos .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • VicMau Comentario realizado el 6/18/2013 12:40:06 PM

    Lo bueno de Colombia es que a Santos le faltan muchos pantalones para intentar hacer algo asi en el pais...por ese lado tranquilos los periodistas!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ovcharca Comentario realizado el 6/18/2013 12:16:57 PM

    hay dos formas deamordazar la prensa :una con leyes y cerrando medios como en Ecuador ,Venezuela ,Argentina y otra empalagando con mermelada como ocurre en Colombia ;en esos países pagan los medios pero en Colombia la mermelada la pagamos los contribuyentes ¿cual está peor?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.