• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Metroplús dio instrucciones para reiniciar tala en el túnel verde
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Metroplús dio instrucciones para reiniciar tala en el túnel verde

Por Juan Carlos Valencia Gil | Medellín | Publicado el 28 de junio de 2013

En los próximos días se reiniciará la tala en el túnel verde de Envigado por la construcción del tramo 2B de metroplús, que va por la carrera 43A, de la calle 21 a la 29 sur.
 
Javier Darío Toro Zuluaga, gerente de Metroplús, afirmó que la tala es fundamental para la obra, por lo que la empresa le dio instrucciones al contratista para que reinicie la actividad, suspendida desde la semana pasada por petición de la personera de este municipio del sur del Aburrá, Virginia López Flórez, tras las protestas de la comunidad por la tala de un pino.
 
Desde entonces, el Comité Cívico Protúnel Verde, Metroplús y la Alcaldía de Envigado han sostenido reuniones para tratar de llegar a acuerdos.
 
La última sucedió este jueves 27 de junio a instancias de Corantioquia, entidad que sirvió de moderadora, y en ella, como en anteriores ocasiones, las partes no lograron un acuerdo.
 
Mediante un comunicado, Corantioquia informó que Metroplús propuso reducir el número de árboles por talar, pasando de 172 a 132; aumentar las reposiciones de árboles, de 500 a 2.000; aumentar el tamaño de los árboles que se repondrán en el tramo 2B, de dos metros a entre tres y cuatro metros de altura; incrementar el área verde del tramo, concertar las especies que se repondrán para garantizar generación de sombra y protección de fauna, y construir parqueaderos para bicicletas en las zonas cercanas a las estaciones.
 
El Comité Protúnel Verde, por su parte, propuso disminuir el número de carriles de la obra, pasando de tres a dos, uno exclusivo para metroplús y otro para vehículos particulares; reducir el tamaño de los buses articulados, cambiar los buses de metroplús de gas, por eléctricos; utilizar el carril exclusivo de metroplús para vehículos particulares que tengan tres o más ocupantes; hacer proceso de diálogo, debate, concertación y socialización del proyecto; suspender el contrato de obra, cambiar el trazado actual del sistema metroplús, no talar árboles del corredor e incluir ciclorrutas en el proyecto.
 
Javier Darío Toro señaló que de los 2.000 árboles que la empresa propuso sembrar, serían 300 en el mismo corredor y se revisará el diseño para ver si caben más. El resto de la compensación se haría en vías laterales, en bocacalles y en la zona de influencia. “Y los que no quepan allí, en otras zonas del municipio”, indicó.
 
Aclaró que la obra no se ha suspendido y que la suspensión de la tala “hasta hora no tendrá incidencia en plazos ni en costos del proyecto. Si esto se ampliara mucho más, el problema sería distinto”.
 
Por su parte, Fabio Mauricio Martínez, vocero del Comité Protúnel Verde, dijo que quieren hablar con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, miembro de la junta directiva de Metroplús, y con el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna. Además, le pedirán al Ministerio de Ambiente que el túnel verde sea considerado patrimonio nacional ambiental e interpondrán una acción popular en busca de medidas cautelares.
 
Subrayó que el movimiento es pacífico y descartó que se amarren a los árboles o que bloqueen vías.
 
En sus manifestaciones culturales, este viernes hicieron el Festival Verde en el campamento que establecieron en la carrera 43A, junto a la quebrada La Ayurá, con la participación de artistas y malabaristas.
 
En debate en el Concejo de Medellín sobre el futuro paso de metroplús por la avenida El Poblado, el concejal del Partido Verde Miguel Andrés Quintero Calle invitó a las comunidades a participar más en los proyectos, de modo que no prime la actitud “reaccionaria”.
 
Comentó que en muchas obras de infraestructura ha faltado eficiencia en la compensación ambiental. Por último, enfatizó en que no está de acuerdo con la tala en el túnel verde.

Interacción y participación

146
4.3

Metroplús dio instrucciones para reiniciar tala en el túnel verde

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Metroplús dio instrucciones para reiniciar tala en el túnel verde Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • coments Comentario realizado el 7/3/2013 8:26:22 AM

    Por qué los inaportantes, que no les importa lo que pasa a su alrededor critican a los que defienden el túnel verde?. Además imponen lo que debemos hacer... dónde estábamos, que no hicimos antes. Hagan algo ustedes!!! La indiferencia es violencia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • polo123 Comentario realizado el 7/1/2013 6:46:23 AM

    El Metroplús debe ser más concreto,por ejemplo decir como, cuando, y donde sembrarán los árboles y de qué especies

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • saw Comentario realizado el 6/28/2013 9:26:53 PM

    tanto posponer esto para igual talarlos, eso se sabe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ty1957 Comentario realizado el 6/28/2013 9:15:42 PM

    Es verdad que el metrópolis es algo muy importante para Medellín, y, valga El Progreso, pero eso de reponer los árboles .....ja ya veremos ...esperemos un año y contemos lo que reponen

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • puesSI Comentario realizado el 6/28/2013 9:01:31 PM

    La protesta es pura conveniencia, porque les garantizo que ninguno de ellos se opuso cuando arrancaron los árboles para construir el CC Santa Fe, El edificio Guayacán, Supermercado Euro y en los edificios donde ellos mismo viven porque les convenía… ahora si se la están dando de naturalistas. Señores dejen que el progreso pase por todos lados. Eso sí… verifiquen que los 2000 árboles que ven a sembrar y a trasladar si lo hagan

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.