Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Tres horas duró al intervención quirúrgica a la que fue sometido el arquero vallecaucano Miguel Calero Rodríguez en Estados Unidos.
Miguel Calero supera otra batalla

 La enfermedad que sufrió y le causó pánico no es mortal, ni muy común.
 En la operación que le practicaron le extrajeron la primera costilla izquierda.
 Entre hoy y mañana será dado de alta en un hospital de E.U.


Por
Wilson Díaz Sánchez
Mario Alberto Duque Cardozo

En el Centro Médico de la Universidad de Minnesota, en Mineápolis, Estados Unidos, en compañía de su esposa Sandra Posada y de sus hijos, el arquero colombiano Miguel Calero Rodríguez se recupera del que llamó "el susto más grande de mi vida".

Luego de sufrir una trombosis venosa en el brazo izquierdo, el capitán del Pachuca mexicano fue sometido el domingo pasado a una intervención quirúrgica que lo mantendrá alejado de las competencias durante cinco o seis meses, aproximadamente, es decir, se perderá el resto del torneo local, la defensa del título de la Copa Suramericana y el Mundial de Clubes en Japón.

El jefe de comunicaciones de los tuzos, Fabel Marines, señaló a este diario que los médicos le extrajeron la primera costilla del lado izquierdo al jugador, la cual le causaba problemas en la vena subclavia donde se formaron los coágulos. "Miguel está en proceso de rehabilitación y mañana (hoy) o el jueves será dado de alta para que retorne a Ciudad de México, y luego a Pachuca", dijo.

Según el comunicador Marines, quien tuvo contacto con la esposa del ex arquero del Sporting, Nacional, Cali y la Selección Colombia, Calero "está bien y tranquilo, alejado de la prensa y sin problemas". Y agregó que se eligió ese centro médico porque es el mejor para ese tratamiento.

El largo período de incapacidad de Calero para competir obedece a que está sometido a medicamentos anticuagulantes y debe evitar choques o cualquier actividad que le pueda generar hemorragias.

El cardiólogo del equipo, Vicente López, manifestó en la página web que "todos los estudios fueron realizados con la intención de tener listo a Miguel para que participara en el Mundial de Clubes, sin embargo, a causa del uso de fármacos anticoagulantes no podrá estar en dicha competencia, pero por una parte es mejor para no causarle un riesgo secundario ya que para la institución, lejos de lo deportivo lo más importante es la salud del jugador".

Gustavo González, cardiólogo y cirujano de la Clínica Cardiovascular, de Medellín, explicó que la enfermedad de Calero no es muy común, "pero no es mortal". El procedimiento suele ser el que le practicaron al arquero, retirar la primera costilla. Y según González, eso no afecta el movimiento del brazo. "Es una intervención con muy buen pronóstico en la mayoría de los casos", agregó el medico antioqueño.

Lo sucedido con el portero del Pachuca se conoce como Síndrome del opérculo torácico y suele ser una enfermedad congénita, aunque también puede ser adquirida por alguna mala postura.




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |