• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Minambiente le pone "tatequieto" al pez León en el Caribe colombiano

Por Liliana Vélez | Medellín | Publicado el 2 de julio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Mediante la resolución 675 de 2013, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  adoptó el Plan de Manejo y Control para el pez León en el Caribe colombiano y el protocolo para su captura, extracción y disposición final. 

El pez León (Pterois volitans) es una especie exótica originaria del indopacífico e invasora en el continente americano, que llegó al territorio colombiano en 2008 cuando se reportó por primera vez en la isla de Providencia.

Se considera una especie con gran capacidad de adaptación y reproducción que está ocasionando severos impactos en la cadena trófica y en los frágiles ecosistemas del Caribe, pues no tiene depredadores naturales en la región. 

El pez León ha generado importantes desórdenes biológicos en México, la costa oriental de Estados Unidos, las costas de Centroamérica y en las islas del Caribe.

Cuando llega esta especie a una zona pueden desaparecer el 80 por ciento de las poblaciones de peces pequeños, como los forrajeros herbívoros que limpian las algas del arrecife. Además, puede alimentarse de cangrejos y langostas, o moluscos como los caracoles, desplazando así a especies como los meros y chernas, que también se alimentan de crustáceos.

En las zonas donde ha habido sobrepesca, el Pez León impide o disminuye la posibilidad de regeneración de especies nativas, haciendo más difíciles los programas de recuperación de ecosistemas marinos y generando graves problemas sociales y económicos para la población que depende de la pesca.

Controlar una especie invasora en el mar supone grandes retos. Es la primera vez que se establece una medida integrada de control para una especie marina invasora y depredadora voraz como el Pez León en un territorio marino tan inmenso como el nuestro. Como el Estado no puede lograr esta tarea por sí solo, la participación y apoyo de la sociedad civil se vuelven factores decisivos para lograr la efectividad de estas medidas y así ayudarnos a impulsar la Agenda Azul y mares más sostenibles”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, tras la expedición de la norma.

Las medidas adoptadas por el Ministerio y trabajadas en el último año con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Coralina y las Corporaciones Autónomas Regionales Costeras, abre nuevas opciones para el manejo de la especie en el territorio colombiano, planteando el consumo de su carne como una de las alternativas de disposición final más atractivas.

Para implementar la medida, el Ministerio ha trabajado con restaurantes, pescadores, centros de buceo, ONGs y la academia, con el fin de establecer una cadena de valor alrededor del consumo, que al mismo tiempo contribuya con la protección de la biodiversidad marina del país.

Al respecto, la viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, consideró que “el depredador más eficaz del Pez León es el ser humano, con la ventaja de que este pez no solo es apto para consumo humano sino que es de muy buen sabor. Por esta razón, ha sido vital que hayamos introducido el tema del consumo como estrategia de control”.

Agregó que “ahora el pescador puede tener un nuevo producto y los restaurantes otra opción para diversificar su oferta de servicios. Esta medida ayuda a resolver varias de las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, como la seguridad alimentaria, la generación de empleo: con la pesca de esta especie promovemos un medio de vida y alternativa económica sostenible que al mismo tiempo contribuye con la conservación de la rica pero frágil diversidad marina de nuestro país”. 
 
Antecedentes
Se cree que el pez León llegó al Caribe como resultado de la dispersión de  una población inicial introducida. Su paso ha sido devastador, pero al mismo tiempo ha generado un movimiento importante en el área, encaminado al estudio científico de la especie y orientado también a buscar e implementar medidas y estrategias coordinadas para su control.

Su presencia ha propiciado un despliegue de creatividad por parte de los buzos que han elaborado artes de pesca especiales para su captura, o del sector prestador de servicios, que no sólo promueve su consumo sino que ha realizado recetarios para la preparación de una amplia diversidad de platos.

“En realidad no es descabellado promover su consumo, si consideramos que el pez León por la naturaleza de su dieta carnívora, hace que su carne tenga un alto valor proteico y presencia de compuestos tan importantes como el Omega 3, tesis confirmada por la Universidad de Magdalena a partir de los estudios que ha desarrollado sobre la especie”, concluyó la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor.

Cabe resaltar que en el Protocolo adoptado se establece que esta especie exótica invasora no podrá ser objeto de uso para acuarios ni tampoco como especie propicia para cultivo.

Interacción y participación

107
4.6

Minambiente le pone tatequieto al pez León en el Caribe colombiano

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Minambiente le pone tatequieto al pez León en el Caribe colombiano Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • xuxi Comentario realizado el 7/9/2013 5:28:16 PM

    Que triste esta locura de gobierno!!! ¿Por qué mejor no acaban con la especie humana?? porque es el mayor depredador!!! ¿Donde estan los biólogos??!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • petruskas Comentario realizado el 7/4/2013 3:13:18 PM

    Cual tatequieto? si no ha podido con la tala de arboles, como sera con este pez?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Evolucionario Comentario realizado el 7/4/2013 9:44:45 AM

    Mandenle la ley a Nicaragua

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jharangor Comentario realizado el 7/3/2013 8:35:53 AM

    Debemos concertar con nuestro vecino dueño de casi todo nuestro mar Nicaragua para que sean efectivas estas medidas , lo otro es que los chinos que van a hacer el canal y comen de todo se alimenten de estos peces y así los controlarían mas efectivamente

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • andrewco69 Comentario realizado el 7/3/2013 6:46:08 AM

    Pues sería bueno que pusieran un link para descargar la ley y enterarnos y aprender de qué se trata.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.