• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Mindefensa fue condenado a pagar 35 mil millones de pesos a soldados e infantes de marina

Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de agosto de 2012

Una cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.
 
El juzgado condenó al Ministerio por dejar de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.
 
Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.
 
La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.
 
El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 por ciento sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.
 
No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señaló el fallo
 
Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.
 
Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.
 
Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.
 
Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.
 
Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.
 
La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

Contexto

Reacciones al fallo

Tras conocerse el fallo, el director de la Fundación Sentimiento Patrio, Mauricio Beltrán, indicó que la realidad del soldado profesional actualmente es que si no demanda, no recibirá el pago. Por eso, afirma, seguirán promoviendo acciones de este tipo.
 
“Llevo desde el 2008 buscando la caída y finalmente se dio gracias a Dios. Es una victoria muy grande que se le abre a 44 mil personas que tienen hoy la oportunidad. El Ministerio siempre negó, siempre dijo que no tenía derecho. Hay que demandar”, aseguró.

Interacción y participación

74
4.3

Mindefensa fue condenado a pagar 35 mil millones de pesos a soldados e infantes de marina

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Mindefensa fue condenado a pagar 35 mil millones de pesos a soldados e infantes de marina Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • ruber1976 Comentario realizado el 1/22/2014 10:30:44 AM

    fui soldado voluntario de enero del 1999 hasta septiembre del 2001 por este tiempo me consignaron 1.246.000 la cual nose que fue lo que me pagaron

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zugar Comentario realizado el 10/17/2012 6:22:03 PM

    hola, fui soldado profesional y necesito saber si tengo derecho a estos beneficios del año 1997 hasta el 2000 con el batallón numancia No. 3 por favor cualquier informacion enviar al sgte correo omarernestogonzales@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gmail.com Comentario realizado el 8/20/2012 5:57:01 PM

    quisiera saber si este dinero es solo para el personal que alla demandado o tambien para el personal antiguo activo que tambien estba bajo ese regimen prestacional

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 8/18/2012 7:56:10 PM

    El gobierno, que se ha dignado pedir perdón sin establecer por qué, a los indígenas del Cauca y a los Colombianos en general, minimizando el esfuerzo de las fuerzas militares, más del soldado raso y profesional que el de los oficiales, debiera de tener más vergúenza y no hacer alarde apelando la decisión del juez y aunque tendría ese derecho, por honor debiera de quedarse callado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • si Comentario realizado el 8/18/2012 7:52:45 PM

    O SEA QUE ESTO ES COMO DECIRLE A LOS CONGRESISTAS Y REPRESENTANTES A LA CAMARA QUE DEVUELVAN TODO LO QUE GANAN PORQUE ESTOS GANAN ENTRE TODOS JUNTOS MAS O MENOS ESA CANTIDAD HA SE ME OLVIDABA Y LOS INTEGRANTES DE LAS ALTAS CORTES MANADA DE LADRONES RATEROS . GRACIAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.