• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Minería ignora derechos de comunidades: Contraloría
A finales de 2012 se habían suscrito 9.400 títulos mineros en 5,6 millones de hectáreas. FOTO HERNÁN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Minería ignora derechos de comunidades: Contraloría

Un estudio del ente de control advierte sobre la deuda social y ambiental que generaría esta actividad.

POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 7 de mayo de 2013

El otorgamiento indiscriminado de títulos mineros y el consecuente desarrollo de actividades mineras vulnera derechos fundamentales y colectivos, desconociendo procesos ambientales, territoriales, sociales y económicos.

Según el estudio Minería en Colombia: fundamentos para superar el modelo extractivista, presentado ayer por la Contraloría General de la República, la declaratoria de utilidad pública e interés social de la industria minera consagrada en el artículo 13 del Código de Minas, privilegia estas actividades sobre los derechos fundamentales de las comunidades.

La investigación fue liderada por el economista Luis Jorge Garay, quien advirtió que en el sector se destacan tres conflictos jurídicos: entre las normas y decisiones sobre ordenamiento ambiental y territorial y la actividad minera; entre los intereses de quienes lideran la extracción minera y el derecho de las comunidades indígenas y afrodescendientes; y el solapamiento entre la minería y las actividades agrícolas y derechos campesinos que agrava los históricos problemas agrarios.

La falta de industria que genere valor agregado al sector es otro de los hallazgos del documento. "Más del 99 por ciento de la producción de oro y el 92 por ciento de la de carbón son exportados sin generar encadenamientos productivos, lo cual convierte al país en un exportador neto de materias primas y en un acumulador de residuos contaminantes, lo que favorece la reproducción de injusticia ecológica por la generación de dis-externalidades".

Llamado de la Contraloría
Ante la gravedad de los hallazgos durante la investigación, el ente de control hizo un llamado sobre los riesgos que esta actividad puede generar en la seguridad alimentaria de algunas poblaciones.

Este es el caso del centro del Cesar y La Guajira, donde los proyectos mineros abarcan miles de hectáreas y es evidente la ausencia de suelo para actividades agrícolas.

Otro de los "peros" de la Contraloría radica en que los títulos mineros se otorgan sin un proceso de selección objetiva, bajo el principio de "primero en el tiempo, primero en el derecho", que no necesariamente permite la escogencia del mejor postor. Esto lleva a que se desconozca que para desarrollar este tipo de actividades se requiere experticia, tecnología, recursos financieros, cumplimento ambiental y responsabilidad social.

ANTECEDENTES

RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA

Frente al Código de Minas, la Contraloría considero inconveniente que invada la competencia de las autoridades ambientales, étnicas y territoriales. Así mismo, la declaración de utilidad pública e interés social de la minería debe hacerse proyecto a proyecto y no de manera general como sucede en la actualidad.

Interacción y participación

10
4.2

Minería ignora derechos de comunidades: Contraloría

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Minería ignora derechos de comunidades: Contraloría Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • Abrirlosojos Comentario realizado el 5/8/2013 7:59:15 AM

    Palabras sabias, sería bueno que más que sabías las palabras fueran serias, en estos momentos mi pueblo, Buriticá vive una tragedia por los mineros informales, no son de Buriticá, son de otros lados como Segovia y tienen atemorisada la gente,cien años??? Llegaron hace solo tres y desde que están acá ya van 10 muertos en esos huecos. Eso NO es minería artesanal, eso es un delito. Quien investiga.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JusticiaCol Comentario realizado el 5/7/2013 9:49:21 PM

    A eso vamos el fin es la Seguridad desde cualquier instancia y medio de comunicación. Osyma Del Valle

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JusticiaCol Comentario realizado el 5/7/2013 9:48:09 PM

    Necesitan trabajo y una relación fraterna con el ejecutivo. Osyma Del Valle

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Abrirlosojos Comentario realizado el 5/7/2013 8:24:50 PM

    Palabras sabias, sería bueno que más que sabías las palabras fueran serias, en estos momentos mi pueblo, Buriticá vive una tragedia por los mineros informales, no son de Buriticá, son de otros lados como Segovia y tienen atemorisada la gente,cien años??? Llegaron hace tres y desde que están acá ya van 10 muertos en esos huecos. Eso no es minería artesanal, eso es un delito. Quien investiga eso

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palabrassabias2 Comentario realizado el 5/7/2013 9:26:43 AM

    PARA RECORDARLES: LOS MINEROS ARTEANALES EN PUEBLOS COMO BURITICA ESTAN DESARROLLANDO ESTAS ACTIVIDADES DESDE HACE MAS DE 100 AÑOS Y SON ORIUNDOS DE ESTAS REGIONES PERO LAS MULTINACIONALES QUE ENTRARON A DESPLAZARLOS HASTA DE SU LABOR HAN GENERADO EN 10 AÑOS QUE LLEVAN OPERANDO MAS DAÑO QUE LOS MINEROS ARTESANALES EN 100. ENTONCES EL DAÑO NO LO HAN HECHO NUESTROS DIRIGENTES QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES TAPRSEN DE DINERO ASI VENDAN EL FUTURO DE TODO UN PAIS. LA MEGAMINERIA LO UNICO QUE NO VA A DEJAR ES UN GRAN HOYO EN LA TIERRA Y A UNOS CUANTOS COLOMBIANOS ADINERADOS VIVIENDO EN OTROS PAISES Y A UN EXPRESIDENTE CADA DIA MAS RICO (URIBITO).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.