• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Minería sin Dios ni ley

El próximo 11 de mayo revive el viejo código minero ante el incumplimiento de los deberes a cargo del Gobierno. ¿Cómo impulsar esta locomotora sin una institucionalidad fuerte y reglas claras?

EL COLOMBIANO | Publicado el 26 de abril de 2013

El Gobierno Nacional tenía dos años de plazo para cumplir un mandato de la ley y de la Corte Constitucional, para hacer las consultas previas con minorías étnicas y que así el nuevo Código Minero (Ley N° 1382 de 2010) pudiera entrar en vigencia.

En la peor tradición burocrática colombiana, el plazo se agotó y el gobierno, sorprendido, pareció decir "ah, ¿y es que eso era para hoy?".

Pues sí, era para hoy, y como no se hizo lo que se debía haber hecho -en lo que mucho tuvieron que ver las dilaciones y marrullas de las comunidades que deben ser "consultadas"- pidieron prórroga del plazo, y la Corte Constitucional dijo que no. En conclusión, lo que se llamó "nuevo Código Minero" no entrará en vigencia.

El asunto trasciende el patente ejemplo de incuria y omisión gubernamental y la responsabilidad colateral de las comunidades que aprovechan la obligatoriedad de las consultas previas para frenar obras y bloquear regulaciones legales.

La minería, y en general el sector minero-energético, ha tenido durante los últimos años un desarrollo notable y, no pocas veces, polémico. El Gobierno Santos consideró apropiado escoger a la minería como una de las locomotoras que deberían jalonar el desarrollo del país, pero la institucionalidad puesta al servicio de esa locomotora es lenta, ineficaz, dispersa y rehén de intereses cruzados.

El debilitamiento del crecimiento mundial que ha impactado el desarrollo del sector minero ha afectado el desempeño de la minería colombiana, y el crecimiento del sector se ha desacelerado.

Aun así, el sector minero posee un gran potencial que debe ser aprovechado de manera adecuada y sostenible. Y por eso, no tiene ninguna lógica que una de las principales limitaciones del desarrollo de la minería en el país tenga que ver con las instituciones y las reglas de juego que la rigen.

La entrada en vigencia del nuevo Código Minero, según sus promotores, iba a subsanar varias de las deficiencias y vacíos de la anterior regulación normativa (particularmente, la Ley 685 de 2001), adecuándola a las nuevas realidades del sector.

Pero ahora es a esa ley, que ya se consideraba desueta, a la que el país tendrá que volver, con lo que ello implica de retroceso y, paralelamente, de aprovechamiento por parte de muchos interesados que sabrán cómo sacar beneficios de los vacíos de la "vieja" ley.

Porque la ausencia de un código moderno y coherente tiene efectos prácticos sobre las actividades de titulación y fiscalización minera, en la medida en que el propósito era terminar con lo que desde el propio Ministerio de Minas se había calificado como el "festival de los títulos mineros".

En Antioquia, por ejemplo, hay en la actualidad 1.506 títulos mineros y 900 solicitudes de contrato de concesión. Está involucrado el 90 por ciento del territorio antioqueño.

Para este departamento, cuyas competencias administrativas en materia minera le fueron ratificadas hace poco, el nuevo código constituía una herramienta valiosa para potenciar el desarrollo económico del sector e impulsarlo como un motor social.

Por delegación nacional, el gobierno departamental conserva la autonomía para tomar decisiones sobre la entrega de títulos y la respectiva fiscalización de la actividad.

Ante esta situación, el Gobierno central debe despertar y tomar en serio, de una vez, la locomotora que él mismo mantiene parada.

CONTRAPOSICIÓN

EL PAÍS NO SE VA A QUEDAR SIN CÓDIGO DE MINAS

Por FEDERICO RENJIFO *
Declaración pública del Ministro de Minas y Energía, del 25-04-2013

Quiero darle un parte de tranquilidad al país; no va a haber un vacío jurídico. La protección del medio ambiente está amparada en el Plan de Desarrollo y estamos reglamentando la Ley 685.

Desde el punto de vista jurídico el país no se va a quedar sin Código de Minas; seguirá vigente la Ley 685/01 y revivirán aquellas normas de esta ley que hayan sido modificadas y derogadas. Además, en los próximos días se dará a conocer una nueva normatividad (...).

En el caso de la protección ambiental, los páramos, humedales y reservas forestales protectoras no pierden su vigencia como zonas excluidas de la minería ya que la prohibición quedó establecida en la Ley 1450 de 2010 del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 202 (...).

Sobre los requisitos mínimos económicos y el anexo técnico para solicitar títulos mineros, se le pide a un solicitante que demuestre capacidad económica y técnica para evitar la especulación con títulos, y asegurar que las personas que piden un título minero en verdad tienen capacidad para hacer minería bien hecha (...).

Otros temas importantes son la integración y libertad de áreas; la presentación de propuestas únicamente por medios electrónicos, y los requisitos de mano de obra regional. Todos ellos se vienen trabajando desde antes de pedir la ampliación del plazo mencionado a la Corte soportados en análisis jurídicos y técnicos que permitan reglamentar la Ley 685 de 2001 n


 

Interacción y participación

16
3.1

Minería sin Dios ni ley

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Minería sin Dios ni ley Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • GATOR Comentario realizado el 4/26/2013 2:29:26 PM

    Hombre en esto tambien esta la locomotora de la inmundicia de Santos y sus ministros corruptos, que renuncien no que se juzguen en una corte internacional por negligencia, primero regalamos la locomotora minera al entrgar 75000 kilometros cuadrados en el atlantico, ahora creamos codigos y el gobierno no ejerce sus funciones, pero bueno que podemos esperar de unos tipos que gobiernan a colombia pisoteando a su gente y sus derechos civiles y drechos humanos, si no resuelve nada es por ineptitud y corrupcion, he ahi en manos de quien esta Colombia y esto no es nueveo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DLRT Comentario realizado el 4/26/2013 1:40:11 PM

    el presidente debe pedirle la renuncia a su ministro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ENEVERRE Comentario realizado el 4/26/2013 12:48:45 PM

    Me duele aceptar que un dia fui partìcipe de la destruccion del pais atravez de una mineria "fantasma" donde NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE se lucra, al contrario la debastaciòn y el daño ecològico traen RUINA a las regiones donde se practica èsta forma de sacar oro.Los ùnicos que sacan partido son las grandes industrias extrangeras que se lo llevan para sus paises(frontino gold mines por ejemplo) y acà no quedan sinò los socabones y la pobreza para los habitantes.El gobierno tiene la palabra para terminar con esto antes que acaben con los poquitos potreros del pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • oordonezc Comentario realizado el 4/26/2013 11:45:43 AM

    En un país decente el ministro ya hubiese renunciado ante este reflejo de ineptitud...aqui será nombrado mañana ministro de vivienda...o canciller

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Artefactos Comentario realizado el 4/26/2013 7:55:34 AM

    En Rionegro Antioquia se sabe que una sola persona tiene los titulos para explotar las riveras del rio del mismo nombre,sin importar de quien sea el predio o respetar las zonas de influencia del agua,reserva natural etc.Como saber donde estan las regalias de dicha empresa?En Cornare la respuesta es,eso es de un concejal,un trabajador de la cantera dice "que ahi esta metido Alvaro Uribe"Entonces como saber en manos de quien estamos los vecinos de esta region ,pues las unicas caras que conocemos son de los volqueteros y el agresivo capataz de la mina...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.