• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
MINIFALDA
ANA CRISTINA RESTREPO J.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

MINIFALDA

Por ANA CRISTINA RESTREPO J. | Publicado el 2 de enero de 2013

No sé si todavía, en plena misa, les solicitan a las señoritas de minifalda que se "retiren del templo". Ignoro si persiste la escena trágico-cómica de la niña que regresa a la casa con el ruedo del uniforme descosido "a mano" por las monjas del colegio, para que la falda quede por debajo de la rodilla.

(Asumir una prenda de vestir solo como "arma" de conquista es ridículo. Contaban las abuelas que la costumbre de coquetear en misa obedecía a que no había otro lugar para hacerlo: la iglesia y el balcón de la casa solían ser los escenarios del cortejo. Y lo hacían con falda larga).

***

El 2012 cerró con dos noticias especialmente impactantes de violencia contra la mujer: en el ámbito local, Javier Velasco, torturador y asesino de Rosa Elvira Cely fue condenado; y en el plano internacional, Piero Corsi, párroco de San Terenzo (Italia), desató la polémica por una carta misógina que pegó en su capilla.

No volveré sobre los actos de Velasco porque me repugnan, ni transcribiré apartes de la misiva de Corsi (titulada "Las mujeres y el feminicidio, una sana autocrítica, ¿cuántas veces provocado?") por la misma razón.

Un superior le exigió al sacerdote ofrecer excusas públicas y colgar el hábito. Solo acató la primera orden. Mientras tanto, algunas organizaciones de mujeres esperan que Benedicto XVI se manifieste (al momento de entregar esta columna, no ha habido pronunciamiento papal).

La Iglesia católica es un blanco fácil: sería una generalización irresponsable decir que Corsi representa a los sacerdotes, o culpar a la institución religiosa de toda agresión contra las mujeres. No obstante, el escándalo de San Terenzo es una nueva oportunidad para que la Iglesia reconozca públicamente que su discurso ha sido discriminatorio (solo un ejemplo: los espacios de acción negados a las mujeres, como el sacerdocio). El silencio es complicidad.

Quienes han liderado campañas públicas saben lo difícil que resulta cambiar una actitud cultural (como el machismo): transformar o erradicar un hábito o imaginario colectivo es un reto que demanda paciencia y participación desde muchos frentes (familiar, escolar, gubernamental, religioso).

El poder de penetración del discurso desde los púlpitos en un país tan católico como Colombia -no en lo constitucional pero sí en la fe declarada- es un paso definitivo para la transformación cultural.

En toda Italia, asesinaron 98 mujeres en 2012. Entre enero y noviembre, solo en Medellín, hubo 190 víctimas. Delitos ligados a explicaciones absurdas: "crimen pasional", "condición psiquiátrica del agresor", y el habitual "ella se lo buscó" (juicio que recae sobre la mujer por aspectos tan irrelevantes como sus prendas de vestir).

Esperar de la Iglesia católica una reflexión seria, convocante y receptiva, sobre el papel de la mujer en la sociedad no es botar pólvora en gallinazos sino un firme propósito para el año que comienza.

¡Próspero 2013….

Interacción y participación

225
3.7

MINIFALDA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: MINIFALDA Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • masalla Comentario realizado el 5/7/2013 5:29:13 PM

    Como dice nuestro Santo Padre Francisco, sucesor de Pedro aquí en la tierra "El que no esta con Dios, esta con el diablo" No podemos creer en Dios y aceptar las propuestas del diablo al mismo tiempo. La comunidad gay y de lesbianas de nuestro país, ya tienen tienen sus derechos y se les respeta su condición. Que no vengan ahora a decir que también quieren adoptar niños, que es lo que pretenden con el matrimonio, ser algún día mayoría. Usted señora Ana Cristina, al igual que yo, y el mundo civilizado que nos rodea, tuvimos la gran oportunidad de crecer con los referentes naturales de una familia, aunque no seamos perfectos y tengamos mucho por mejorar. Gracias a Dios, sus hermanos al igual que yo, tuvimos la gran oportunidad de ver a nuestros padres desde muy niños, afeitándose frente a un espejo, y no untándose labial, echándose colorete y pestañina. Si nosotros tuvimos ese derecho, no se lo neguemos a los niños de nuestro país. Ojo, cada cosa en su lugar y con orden!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 1/2/2013 4:34:55 PM

    No se!!.. percibo a la columnista como ambigua con su opinión.. y en que quedó lo de la minifalda, la bajamos o subimos el hábito ? me da la impresión que le quiso prender una vela a dios y otra al diablo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DonBolardo Comentario realizado el 1/2/2013 4:25:43 PM

    Después de un año de descaches, la linda Chiflis comienza muy bien este 2013. Ojalá le dure. Feliz año!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VINA Comentario realizado el 1/2/2013 12:48:49 PM

    completamente de acuerdo con la inteligente dama, autora de este articulo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • MANN Comentario realizado el 1/2/2013 12:25:56 PM

    en donde los seres humanos, "sentimos menos" por decirlo de algún modo, donde la necesidad de justicia subjetivamente lleva a cometer hechos tan horrorosos como la matansa en Estados Unidos, el mes anterior. Nuestra sociedad no progresará tan solo con exaltar hechos negativos, debemos resaltar las cosas buenas, si somos mas los buenos, ¿Por qué no lucir eso? Debemos recordar que somos buenos y que se necesita de la ayuda de todos, para recontruir aquello, que hemos dejado partir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.