• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ministerio de Transporte quiere desaparecer el transporte en chiva

Efe | Cartagena, Colombia | Publicado el 2 de agosto de 2013

Las chivas, coloridos y festivos automores que recorren las calles colombianas repletos de turistas, están en riesgo de desaparecer si prospera la modificación de un decreto que reglamenta su uso y que fue presentada por el Ministerio de Transporte.

Este departamento presentó el mes pasado un borrador para transformar el decreto 174 de 2001 que reglamenta los Servicios Especiales de Transporte Público Terrestre Automotor de Pasajeros y prohíbe explícitamente el uso de las emblemáticas chivas, lo que todavía sorprende al sector turístico.

El director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Chivas Turísticas de Cartagena, Juan Carlos Pérez, dijo que el gremio no entiende cuál podría ser la causa para impedir su uso, y reclamó explicaciones.

Estos viejos vehículos con techo y sin ventanas circulan maltrechos pero llenos de gente por las ciudades de Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín, y los pasajeros amenizan el recorrido por los principales puntos turísticos con música popular y, en ocasiones, alguna botella de ron y aguardiente.

Sus carrocerías de metal y madera han inspirado a artistas populares que las utilizan como lienzos, y registran los más bellos paisajes nacionales, retratan a los líderes políticos, deportivos y artísticos y reproducen apartes de la literatura colombiana.

Aunque hay poca documentación sobre este vehículo, se sabe que la primera chiva nació en 1913 en la región de Antioquia y que este sistema fue por años el único medio de transporte de personas y mercancías entre los recónditos pueblos empotrados en las montañas colombianas.

Después de llevar enormes bultos de papa, plátano y hasta gallinas vivas, algunas chivas fueron fagocitadas por la industria turística y recibieron el apellido de "rumberas", otras traspasaron las fronteras como icono de Colombia y quedan decenas en el suroeste del país como único medio de transporte para comunidades indígenas.

Pero el borrador desconoce todo este bagaje histórico y cultural, pues en su capítulo III, artículo 28, reza: "El servicio público de transporte terrestre en esta modalidad será prestado en automóviles, camperos, camionetas microbuses, busetas y buses y no se podrá realizar en vehículos escalera (chivas)".

Y continúa al señalar que "las empresas de Servicios Especiales de Transporte Público Terrestre Automotor de Pasajeros no podrán vincular a su parque automotor bajo ninguna forma contractual vehículos provenientes de otra modalidad de servicio".

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ofreció para mediar entre sus colegas de Transporte y los operadores turísticos, que reivindican las chivas o buses escalera como elementos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Los propietarios de chivas turísticas de Cartagena reiteraron que la intención de prohibirlas "es algo que realmente ha caído muy mal porque es un servicio de muchísima tradición con una cantidad de situaciones alrededor, a nivel de empleos, a nivel de familias".

Solo en Cartagena hay 21 chivas de 13 dueños que generan alrededor de 60 empleos directos y no menos de 2.000 indirectos entre músicos y vendedores ambulantes, entre otros.

Si bien el daño llegaría a todas las ciudades que usan las chivas como una atracción turística, en Cartagena el daño sería mayor al tratarse de la ciudad que más depende de esta industria, en una sociedad en la que el 60 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y las fuentes de empleo formal son muy escasas.

Interacción y participación

64
2.6

Ministerio de Transporte quiere desaparecer el transporte en chiva

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ministerio de Transporte quiere desaparecer el transporte en chiva Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

37 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • webpaisasin Comentario realizado el 8/6/2013 2:31:22 PM

    Es absurdo acabar con parte de el patrimonio cultural de tantas poblacuones colombianas, las Chivas son parte de la identidad de Colombia, que ministerio tan bestia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 8/3/2013 9:49:33 PM

    Aquí se prohíbe todo por decreto y sin tener en cuenta a quien a a quienes se deja en el camino sin sustento, y sin una promesa de trabajo para que por lo menos sobreviva remplazando lo que dejan de percibir por su trabajo que según esto está siendo declarado ilegal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KKBB Comentario realizado el 8/3/2013 8:43:30 AM

    What???? en que país vive este Minisiterio? EL patrimonio de los antioqueños, campesinos, echados pa`delante no lo toca nadie. Por qué destruír el patrimonio cultural? NO ROTUNDO!!! que acomoden su licitación$$$$$$ en otro lugar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Floto Comentario realizado el 8/2/2013 3:11:35 PM

    Muy bien señora "ministrica" yo me imagino que usted las resplazara por buses climatizados, de doble piso como los londinenses, por que para que pero con las autopistas secundarias y terciarias que tenemos, apenas es para esta moderna flota. Usted en que pais vive? Visite los corregimientos de Andes, Jardin, Segovia, Apartadó.....que tristeza estos funcionarios tan hábiles que tienen este y todos los gobiernos, porque pa que pero estos politicos tienen una experiencia, $$$$$$$$$$$.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 8/2/2013 3:08:33 PM

    Estos vehículos emblemáticos en Antioquia se les ha llamado siempre en los pueblos como "El Camión de Escalera" o "El Bus de Escalera" en lugar de "chivas" que no es originario de nuestras tierras, esa falta de conocimiento y de saber conservar la cultura ha hecho que algunos olímpicamente le cambien el nombre a las cosas simplemente porque les es más sonoro, lo mismo sucede con la destrucción del patrimonio arquitectónico y las fiestas tradicionales de muchos de nuestros pueblos, eso se llama "no apreciar, desconocer y no valorar lo nuestro".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.