• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Morosos le deben a EPM $55.872 millones

Son usuarios con dos o más cuentas vencidas. EPM trabaja en prevención y recuperación de esta cartera.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 10 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

A Empresas Públicas de Medellín (EPM), la segunda empresa estatal más fuerte luego de Ecopetrol, la que espera utilidades por un billón 577.000 millones de pesos en 2012, la que para 2013 tiene un presupuesto de 10,2 billones, los clientes morosos le deben 55.872 millones, con cierre al pasado 31 de octubre.

De ellos, 27.150 millones son de transmisión y distribución de energía eléctrica; 19.985, de aguas; 8.169, de gas, y 567, de generación de energía.

El monto de 55.872 millones equivale al presupuesto anual de nueve municipios como Titiribí, con población de 15.000 habitantes. Sin embargo, para EPM no resulta tan grande, considerando su inmensa cantidad de instalaciones.

En energía, por ejemplo, son un millón 986.916 instalaciones, y las morosas, es decir, de dos o más cuentas vencidas, son 63.643, lo que significa el 3,2 por ciento. En aguas son un millón 15.173 instalaciones y las morosas son 36.834, esto es, el 3,6 por ciento. Y en gas son 703.647 instalaciones, de las que hay 19.699 en mora, que son el 2,8 por ciento.

Los porcentajes lucen pequeños, pero esas instalaciones tienen el servicio en mora suspendido, si está entre dos y siete cuentas vencidas, o cortado, si supera esta cifra.

A la suma de suspendidos y cortados, popularmente se le conoce como desconectados, pero todas las instalaciones no se pueden sumar entre sí ni equivalen a número de ciudadanos desconectados, pues en una instalación pueden vivir varias personas y tener diferentes servicios suscritos. Y si tiene tres servicios suspendidos, no son tres personas suspendidas sino una.

En los servicios, las mayores deudas del uso residencial las tienen los estratos uno, dos y tres, en los que está la gente de menos recursos económicos. Por ello, el tema genera debate.

Diana Rúa, directora de Finanzas Institucionales de EPM, explicó que la empresa enfrenta esta situación con programas educativos, en los que enfatiza sobre el uso óptimo de los servicios, de modo que no se eleve la factura, y con planes de financiación con tiempos amplios y bajos intereses, lo que le permite al ciudadano volver al servicio. Al 31 de octubre de 2012, EPM tenía financiados 378.040 millones de pesos. En promedio financia 2.400 millones mensuales, equivalentes a 5.800 solicitudes.

Además, desde 2007 viene con energía prepago. Al 31 de octubre había 146.800 clientes con este producto. Adicionalmente, el proyecto piloto de acueducto prepago, el programa de habilitación de viviendas y la contratación social.

Simónides Vasco, jefe del Departamento Gestión Cartera, estimó que es posible recuperar el 75 por ciento de los dineros que adeudan los suspendidos, y en los últimos años han recuperado el 5 por ciento de los de los cortados.

Para recuperar cartera, la multilatina local hace cobros persuasivos, judiciales, coactivos e insolvencia empresarial, cuando el cliente es una empresa o un comerciante.

Jorge Gómez, diputado del Polo Democrático, aceptó que las tarifas se rigen por las comisiones reguladoras, desde Bogotá, y que es cierto que EPM no las puede congelar ni regalar servicios, pero sugirió que se deben fijar por el piso y no por el techo de lo que permite la norma. Mientras que Javier Gaviria, presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, agregó que el 55 por ciento de los usuarios de EPM paga más de 160.000 pesos mensuales por los tres servicios, y que muchos de ellos ganan el salario mínimo.

Los funcionarios de EPM sostuvieron que, dentro de lo permitido por ley, la entidad ofrece precios bajos y subrayaron que la calidad de sus productos no la tienen otras firmas del país y que el 55 por ciento de las utilidades va para inversión del Municipio.

PARA SABER MÁS

LAS CARTERAS MÁS ALTAS POR SERVICIO

En energía, la mayor cartera morosa la presenta una instalación de uso industrial de Segovia, con 344 millones 320.000 pesos. En energía también se destaca una instalación para uso oficial, de Puerto Berrío, de 224 millones 460.929 pesos. En aguas, la más alta es de una residencial, ubicada en Bello, con saldo de 73 millones 394.549 pesos. Y en gas, la mayor es de una instalación industrial de Envigado y asciende a 54 millones 79.437 pesos. Todas, con mora superior a siete cuentas vencidas.

EN DEFINITIVA

La cartera morosa de EPM, por concepto de usuarios con servicios suspendidos y cortados, no es tan grande si se compara con el enorme número de instalaciones que tiene en Antioquia.

Interacción y participación

12
4.3

Morosos le deben a EPM $55.872 millones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Morosos le deben a EPM $55.872 millones Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • Shuang Comentario realizado el 12/10/2012 12:30:20 PM

    En los años 50ta se fundó una grán empresa destinada a prestar servicios públicos confiables y económicos para que la industria se asentara en Medellín y se disparara el empleo y obtener unos excedentes suficientes solo para pagar sus ampliaciones (como el Metro). Hoy tenemos una empresa multimillonaria que explota monopolicamente a sus afiliados para que al alcalde le entren miles de millones parea sus obras sociales. A los alcaldes poco les importa el empleo, lo que necesitan es hacer guarderías para que las madres se maten trabajando al rebusque en lo que sea para que el hogar pueda pagar la cuenta de servicios. Es morboso!. Si nosotros somos los dueños de epm, que nos repartan utilidades bajándonos las tarifas y que se vayan a explotar a otra parte. Cuando nos reuniremos las ciudadanos en "asamblea" permanente para cambiar las reglas de manejo de epm? Hasta el gerente habla de "blindarlas" para evitar que en el futuro algún alcalde le de por bajar las tarifas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JHCS Comentario realizado el 12/10/2012 11:58:39 AM

    Como será de perversar esta empresa, que hace poco se fue la luz en mi apartamento, llame a la linea de atención y pasaron varias cosas: 1. La niña me advirtio que no nos podiamos demorar porque con mi llamada estaba obstaculizando una linea que era para salvar vidas(¿¿¿???) 2. Me pregunto el motivo por el cual mi apartamento estaba sin fluido electrico (¿¿¿???) 3. Me informo que me enviaría una "cuadrilla", que estaría aproximadamente en un tiempo indefinido en la zona. (¿¿¿???) 4. Qu el cobro de la "cuadrilla" me llegaría en la proxima factura de servicios (¿¿¿???) 5. Conclusión: averigue en el SENA y me resultó más rapido y menos costoso estudiar electricidad y yo mismo arreglar el daño.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Patrialibre Comentario realizado el 12/10/2012 10:45:56 AM

    **BILLONES DE PESOS DE UTILIDADES** descarados y cobrando el precio que cobran por **SERVICIOS ESENCIALES ***

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maricito Comentario realizado el 12/10/2012 10:21:29 AM

    Una buena opción sería que tomen los dineros que UNE le roba a sus clientes y se lo pasen a EPM para cubrir esos morosos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • leviathansh Comentario realizado el 12/10/2012 7:50:28 AM

    Sabían ustedes que el programa de pago de servicios públicos prepago nació de exactamente de este problema? A la larga fue una decisión acertada pero nos vendieron la idea equivoca, nunca fue un plan social para llevar los servicios básicos a los menos favorecidos ni buscaban ofrecer métodos de pagos flexibles. Solo se puede resumir en simples palabras: Buscaban liberar la deuda de cartera. Obviamente según este articulo a epm no les funciono como se esperaba.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.