• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
MUCHOS Y PODEROSOS ENEMIGOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

MUCHOS Y PODEROSOS ENEMIGOS

Por RAFAEL RAMOS | Publicado el 21 de noviembre de 2012

A la BBC no le faltan precisamente enemigos por una combinación de razones comerciales y políticas, desde el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch (que la ve como un obstáculo casi insuperable para penetrar en el mercado televisivo generalista) hasta personajes de tanta alcurnia como Margaret Thatcher, Tony Blair o David Cameron.

Por suerte, la defienden la reina Isabel y el Duque de Edimburgo, grandes aficionados a sus programas informativos y culturales.

La beeb, como se la conoce popularmente, es como un elefante en la jungla de las telecomunicaciones (y del poder) del Reino Unido, un animal grande e imponente, con la piel bien curtida por los años y las batallas, que no resulta fácil de tumbar, pero que tampoco se mueve con facilidad y es propenso al anquilosamiento, lleno de parásitos chupasangre.

Su problema es que los francotiradores de la privatización la tienen en el punto de mira y cada vez la acechan más con el argumento de que es innecesaria y demasiado cara.

Murdoch está obsesionado desde hace mucho tiempo con eliminar la BBC, y hace todo lo posible desde su ramillete de periódicos (The Sunday Times, The Times y The Sun ), intentando destapar escándalos, revelando con pelos y señales los "sueldos desorbitados" de los presentadores de la radiotelevisión estatal británica y denunciando con saña cualquier error.

Sin embargo, ignora la paradoja de que si bien la cadena comete fallos, un medio de su propiedad, como era el News of the World incurrió en una actividad criminal como las escuchas telefónicas, por la que varios de sus más altos ejecutivos han sido procesados y están pendientes de juicio.

El dominio a través de BSkyB de la televisión por satélite y el hecho de disponer de los lucrativos derechos del fútbol no es suficiente para el octogenario y ambicioso Murdoch, que desearía ser el amo de un canal de programación general como la BBC, ITV o el Channel 4, no sólo por el dinero, sino también por la influencia.

Su sueño es que la televisión del Reino Unido sea como la de España o Italia.

Para ello ha cultivado las relaciones primero con Margaret Thatcher -a quien ayudó en la batalla para exterminar a los sindicatos del sector de la prensa y rebajar costes- y más tarde con Tony Blair y David Cameron, contribuyendo a crear un entramado de intereses entre el Gobierno y los medios de cuestionable moralidad.

Murdoch se ha topado hasta ahora con la importancia de la cadena como una de las grandes instituciones del país, su enorme popularidad y la confianza que ha inspirado a los televidentes.

Lo que decía la beeb iba a misa, de ahí la calamidad que significan los dos desastres que la han llevado ahora a la picota. Primero, la decisión editorial de no emitir una investigación sobre los abusos sexuales de chicas menores de edad llevados a cabo por el fallecido presentador y disyóquey Jimmy Savile.

Y segundo, un programa de Newsnight sobre la pederastia en una residencia del País de Gales que llevó a identificar erróneamente al extesorero del Partido Conservador, Lord McAlpine, como uno de los criminales.

Cualquiera se puede equivocar, excepto la BBC. Todo el compadreo con Thatcher y los servicios prestados no le sirvieron a Murdoch para socavar a la BBC, de manera que volvió a probar suerte con Tony Blair cuando se dio la vuelta a la tortilla de la política, y el Labour ascendió al poder en 1997 para no abandonarlo hasta trece años después.

Antes de las elecciones, el que sería primer ministro le prometió, a cambio del apoyo de sus cabeceras, que haría lo posible para abrirle las puertas del mercado televisivo del Reino Unido.

Blair y la BBC se declararon la guerra mutuamente, y ambos resultaron gravemente heridos. El político, porque la cadena denunció sus mentiras para justificar la guerra de Irak y la manipulación de informes de inteligencia para convencer a los británicos no sólo de que existían las armas de destrucción masiva, sino que podían alcanzar el territorio de este país.

Y la BBC, porque su imparcialidad y sus métodos fueron cuestionados, y el gobierno laborista impuso una "reestructuración" a base de capas y capas de gestores que constituye la esencia de los actuales problemas. Un duelo de titanes en el que los dos salieron perdiendo. Murdoch también ha seducido a Cameron, sus ministros y asesores, paseándolos en su yate e invitándoles a su finca de Oxfordshire, y a cambio ha conseguido que con el pretexto de la austeridad se apliquen a la BBC unos recortes draconianos que han reducido el número de periodistas y han afectado inevitablemente la calidad de los programas y la información, y de rebote su credibilidad.

Interacción y participación

22
4.1

MUCHOS Y PODEROSOS ENEMIGOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: MUCHOS Y PODEROSOS ENEMIGOS Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 de agosto de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.