• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Muerte camino de Santiago
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Muerte camino de Santiago

El accidente ferroviario en España, con una cifra parcial de 80 muertos, arruga el alma de las familias de las víctimas, pero despierta, una vez más, la solidaridad de los españoles, entre ellos la de los propios pasajeros.

Publicado el 26 de julio de 2013

Estamos conmovidos y nos mostramos solidarios con las familias de las víctimas y los heridos del accidente ferroviario ocurrido en la noche del miércoles en Santiago de Compostela, norte de España.

La cifra de víctimas, que asciende de forma preliminar a 80 pasajeros, dos de ellos colombianos, así como la larga lista de heridos, poco más de 130, demuestra la magnitud del percance y el dolor que embarga a los españoles, en momentos en que el país no atraviesa por una de sus mejores épocas en términos sociales, políticos y económicos.

Aun así, ha vuelto a aflorar de forma espontánea la solidaridad y la unión entre quienes vivieron de forma directa el accidente, porque los pasajeros que resultaron con lesiones menores se convirtieron en el acto en los mejores socorristas de los que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos de los vagones del tren Alvia.

Muchos médicos que adelantaban un cese de actividades desde hace algunas semanas se reintegraron a sus trabajos y los sistemas de salud debieron suspender los servicios de donación de sangre ante la avalancha de voluntarios.

Pero las imágenes previas al siniestro y la posterior colisión del tren contra las barreras de protección en plena curva del sistema ferroviario son sobrecogedoras y arrugan el alma.

Sobre todo, después de conocer algunos mensajes de texto y expresiones en Facebook del maquinista, que hace alarde de su irresponsabilidad a la hora de conducir los trenes.

Ufanarse de ir a 200 kilómetros por hora o de activar las alarmas de la Guardia Civil por acción de los excesos de velocidad en la vía férrea, tal como se ha conocido después de esta tragedia, aumenta el dolor y la indignación ante un hecho que se pudo evitar.

Todo apunta a que fue un error humano el factor determinante de lo que ahora lamentamos. ¿Pensó el maquinista siquiera un segundo en la responsabilidad que tenía de llevar a buen destino a los 222 pasajeros del Alvia?

Esa reflexión debería extenderse no sólo a los españoles, sino a todos nosotros. ¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de coger el timón de nuestro carro particular?

Las cifras de muertos por accidentes en carreteras en el país no parecen ser una buena respuesta.

En 2012, según el Fondo de Prevención Vial, fallecieron cerca de 5.600 personas en Colombia; esto es, un número similar a los hinchas que caben en la tribuna sur o norte del Estadio Atanasio Girardot. Una barbaridad.

Las víctimas en España pueden aumentar, dada la condición crítica de al menos 36 pasajeros, pero lo que ha quedado claro, pese a tanto dolor, es que el sistema férreo sigue siendo uno de los más seguros del mundo.

Las primeras investigaciones sobre el accidente en Santiago de Compostela arrojan que los mecanismos de alerta se activaron debidamente, pero el maquinista, al parecer, los desconoció, según las propias autoridades ferroviarias. La velocidad del tren antes del impacto era de 190 kilómetros por hora.

La presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, nacido en Santiago de Compostela, envía un mensaje de solidaridad a las familias afectadas y a los heridos, y obliga a las autoridades a realizar una investigación expedita y clara de las causas del siniestro.

Es lo menos que esperan todos los españoles y los cientos de miles de turistas de todo el mundo que siguen teniendo el tren como un medio de transporte seguro, económico y eficiente.

Opinión

El tren tenía todos los sistemas para alertar, pero fueron ignorados

Por
Humberto Montero
Editor del diario La Razón de Madrid, columnista de EL COLOMBIANO.


La primera pregunta que se viene a la cabeza es qué pasó. Y la primera respuesta, por ahora, es que pudo tratarse de un error humano. Segundo, es lógico preguntarse si los sistemas de seguridad son los apropiados.

Y justamente, tres periodistas de La Razón que fueron al sitio del accidente pudieron constatar que los sistemas de seguridad de dicho tren tienen suficientes mecanismos como para alertar sobre algo que no esté funcionando bien o que se ha sobrepasado el límite de velocidad de la máquina, esto último, lo más factible.

El tren Alvia circula por una vía de máxima velocidad, pero no es un aparato de máxima velocidad que, no obstante, tiene un sistema de frenado automático que se activa cuando se sobrepasa el límite de velocidad de 200 kilómetros por hora. El maquinista ha reconocido que iba a 190 km/hora, razón suficiente para que la cifra de víctimas sea de tal magnitud y con probabilidades de que aumente.

Ahora, lo que no es comparable con el drama de las familias y la solidaridad de los socorristas es la ligereza de los sindicatos ferroviarios que han salido a decir que el problema es que los sistemas de seguridad no son los mejores.

Es evidente que algo falló y serán las autoridades las que lo determinen, pero el principal actor, el maquinista, ha reconocido exceso de velocidad.

Interacción y participación

20
3.8

Muerte camino de Santiago

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Muerte camino de Santiago Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • JafethHurtadoA Comentario realizado el 7/27/2013 5:12:16 PM

    Cualquier parecido con nuestros choferes irresponsables, es mera coincidencia. Aparte de esto; supongo que este tipo de trenes deberá con en la central un sistema de frenar estos vehículos cuando se dispare el sistema de alarmas por exceso de velocidad. es una pregunta que alguien debe responder y si es así, que paso con quien esta al pendiente de esto? Solidaridad y condolencias para las victimas de este lamentable accidente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josealzate Comentario realizado el 7/26/2013 3:50:07 PM

    se parece a la solidaridadde los buitres colombianos que cuando se arriman donde ocurrio un accidente es para ver que le pueden quitae a los muertos o heridos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • HCMED Comentario realizado el 7/26/2013 10:54:32 AM

    Claro que hay deficiencias en el sistema cuando una máquina de estas puede ser arbitrariamente tripulada a 190 kms por hora sin que se activé un sistema de seguridad hasta sobre

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 7/26/2013 10:52:24 AM

    Todo por culpa de un irresponsable conductor. Por qué en España todo marcha al garete?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 7/26/2013 9:41:04 AM

    No leo en El Colombiano, ningún articulo relacionado con los 60 años del boicot de Estados Unidos a Cuba. Para los dueños de los medios esto no es una noticia, pero si lo es la muerte del narco Ochoa. Así son nuestros medios de comunicación, que les vamos a hacer.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.