• Medellín, 15 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
DIEGO ARISTIZÁBAL
DIEGO ARISTIZÁBAL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

MUJERES ASESINADAS

Por DIEGO ARISTIZÁBAL | Publicado el 10 de mayo de 2012

El título era aterrador: "Asesinan una mujer cada dos días". La nota se publicó en este diario hace ocho días en la página 12. Según el informe, en los primeros cuatro meses de este año, en Antioquia han asesinado 63 mujeres. Sólo en abril asesinaron 13 y seis de esos casos se dieron en Medellín. No sé por qué la noticia no tuvo mayor repercusión, no fue tema del día en las emisoras, no motivó mayores declaraciones, no hizo parte de las conversaciones de cafetería, no fue nada, sólo un informe de mujeres asesinadas que, por lo visto, no valía la pena mencionar más. Un informe que se olvida apenas se pasa la página, se leen otras cosas. Tal vez el año entrante cuando se comparen las cifras y simplemente se diga si el número aumentó o disminuyó amerite volver sobre estas muertes, antes no, para qué hacerle seguimiento a esto si mañana pasan cosas peores en este país.

Pero para mí este informe no pasó de largo. Hacía poco había leído "Huesos en el desierto" del periodista mexicano Sergio González Rodríguez . Un libro de crónicas que alcanzan la profundidad del ensayo en el cual se cuentan las historias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En el prólogo de este libro se cita un informe de un grupo de expertos de la organización de las Naciones Unidas (ONU): "Un total de 328 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez durante el período 1993-2003". Aquel informe lamenta "la incapacidad relativa del Estado de resolver estos casos de manera adecuada". Sergio González se pregunta: "¿Cuál sería la verdadera causa de la ineptitud? Se sabe que detrás de tales crímenes hay gente poderosa".

¿Será que tenemos que hacernos la misma pregunta en Antioquia para que este tema nos preocupe un poco más? El informe de El Colombiano dice que entre enero y abril del año pasado se registraron 85 casos. Si solamente sumamos las cifras de los cuatro meses del año pasado más la de los cuatro meses de este año estamos hablando de que en ocho meses en Antioquia asesinaron 148 mujeres, casi la mitad de las mujeres que en 10 años fueron asesinadas en Ciudad Juárez, donde el reporte por año oscilaba entre los 20 y 25 casos.

Si estas cifras no son más que aterradoras, yo ya no sé qué es aterrador. Si no nos inquietan estas muertes, ni las que a diario pasan como simples informes de la Policía, yo ya no sé qué clase de monstruo es el colombiano promedio.

Parafraseando una de las conclusiones de estas crónicas, ojalá que con estas muertes el desdén y la amnesia de las autoridades no se vuelva un argumento político mientras continúan los crímenes de género. Hay que recordar que "la impunidad es el afrodisiaco de los asesinos".

Interacción y participación

76
3.4

MUJERES ASESINADAS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: MUJERES ASESINADAS Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 15 de abril de 2014
  • CHUSPAS Comentario realizado el 5/10/2012 5:36:35 PM

    Claro que es aterradora la noticia. Se oye y se ve todos los días que matan, matan y siguen matando. La sociedad de tanto oir estas noticias está como anestesiada. Matan hombres, mujeres, niños, policías, militares y BEBES al por mayor. No tienen temor de DIOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 5/10/2012 2:45:48 PM

    Lo peor y aterrador es la indiferencia e indolencia de esta sociedad mojigata que oculta sus problemas y barbaridades con el licor y la rumba. La monstruosidad y la barbarie deambulan por este departamento y ciudad, si todos los ciudadanos no somos solidarios y no protestamos ante tanta tragedia el día de mañana sera más triste y peor. ¿Hasta cuándo???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 5/10/2012 2:18:36 PM

    En realidad no causa impacto, porque falta el comparativo, que se omite maliciosamente. Si en realidad la violencia fuera contra la mujer unicamente, lo podrían sostener diciendo: mataron 63 mujeres y ningún hombre, aterrador, pero si la realidad es 63 mujeres y 1600 hombres, cual sería la violencia de género? Que no maten a nadie.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CLAUDIA Comentario realizado el 5/10/2012 11:04:14 AM

    Siquiera para una sola persona no pasó inadvertido. Yo me quedé triste por lo mismo. Es increible como nos hemos vuelto de insensibles los colombianos. La muerte es el pan de cada día. Es más importante el escandalo de "las mujeres prepago" que las mujeres asesinadas y los niños muriendo en los colegios por peleas con sus compañeros. ESO SI ME PARECE DESASTROZO. COLOMBIANOS reaccionemos no esperemos a que nos toque el dolor de frente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CLAUDIA Comentario realizado el 5/10/2012 11:04:14 AM

    Siquiera para una sola persona no pasó inadvertido. Yo me quedé triste por lo mismo. Es increible como nos hemos vuelto de insensibles los colombianos. La muerte es el pan de cada día. Es más importante el escandalo de "las mujeres prepago" que las mujeres asesinadas y los niños muriendo en los colegios por peleas con sus compañeros. ESO SI ME PARECE DESASTROZO. COLOMBIANOS reaccionemos no esperemos a que nos toque el dolor de frente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.