Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Jaime Pérez
Muriel Coneo es una de las atletas nacionales de mayor futuro. Hasta ahora ha sido una destacada medio fondista, pero sus manejadores la quieren orientar hacia los grandes esfuerzos del fondo. Ella es todo consagración.
Muriel Coneo corre su vida a fondo

 Es una de las cartas fuertes de Atletas con Porvenir. Destacan inteligencia.
 Ella se inició en las pruebas múltiples y ahora prepara los 1.500 metros.
 La joven atleta bolivarense está en acelerado proceso de transformación.


Por
Pablo Arbeláez Restrepo
Medellín

Muriel Coneo habla con los ojos, pero convence con su rendidora zancada.

Desde hace dos años está en la categoría de mayores y hace parte de un proceso de transformación, en el que algunos han pensado que puede llegar hasta las pruebas de fondo.

Para ella esto es como si se le presentara el mundo al revés si se miran sus antecedentes y orígenes que están sembrados en Isla Fuerte, una de los últimas pedazos de tierra de San Bernardo, en el departamento de Bolívar.

Cualquiera pudiera imaginar que ella era velocista, pero su arribo al deporte base lo tuvo en las pruebas múltiples (héptatlon), cuando aterrizó en la Liga de Atletismo de Antioquia seis años atrás.

"Cuando me trajeron a Medellín era una niña. Eso sucedió en el 2001 con motivo de un intercambio del colegio Alemán. Después vine a prueba y aquí me quedé", cuenta sonriente la morena de largos brazos que sorprende por su cultura y forma de hablar pausado y seguro.

Muriel, con acento en la u al pronunciar su nombre -según su mamá-, bailaba y hacía gimnasia en Isla Fuerte. No se cambiaba por nadie a la hora de bañarse en el mar, así su madre le llamara la atención de forma repetida, pero se las ingeniaba diciendo que se iba para el pozo de agua dulce, y a cambio disfrutaba del goce salado con sus pequeñas amiguitas.

Era y sigue siendo inquieta, pero tiene entre ceja y ceja objetivos concretos cuando ya pasaron seis años de estancia en la capital de la montaña, tras haberse convertido en la recordista nacional juvenil y sub-23 de los 1.500 metros y de tener la marca colombiana de los 800 metros en la categoría menores, juvenil y sub-23.

La fama de Muriel traspuso fronteras con motivo de los Juegos Odesur de 2006 y el Suramericano de mayores del año pasado, cuando fue segunda en los 800 metros.

Las cogidas de ciruelas y cocos en Isla Fuerte, fueron cambiadas por los viajes a Brasil, la ida al Mitting de España y Puerto Rico.

O por la vivienda en la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur, donde comparte habitación con la vallista Princesa Oliveros y con Aidet Amaya, otra de las niñas recién llegadas de Paso Nuevo.

Pero lo más importante en todo este trajín por fuera de las pistas, son sus estudios profesionales, por cuanto la bolivarense, de expresiva mirada, adoptada por Antioquia, está próxima a graduarse en el mes de diciembre como especialista en costos y auditoría en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

"Yo vine a Antioquia por un sueño y es ser profesional", confiesa Muriel, quien fue puesta así por influencia del tío Alicibiades, que tuvo una novia con ese nombre.

Y esa esperanza que está guardada en su corazón permanece viva, hoy más que nunca, porque la vida le sonríe en casi todo, porque tiene el atletismo, el estudio, la vivienda, el apoyo de Atletas con Porvenir y una zancada que la defiende.

Los hechos
Un año 2008 lleno de compromisos

Muriel Coneo Paredes, 21 años, tiene un 2008 lleno de compromisos. Irá al Iberoamericano en  junio; después afrontará el Centroamericano y Suramericano de mayores, el Suramericano sub-23 y los Juegos Deportivos Nacionales.

Los elogios de su técnico Libardo Hoyos
Libardo Hoyos, técnico de Muriel Coneo, dice de ella que es una mujer muy disciplinada y responsable. Buena estudiante y es poseedora de condiciones excepcionales. Tiene una profunda capacidad genética para ser una fondista más adelante.

Cuenta con apoyo de Atletas con Porvenir
Atletas con Porvenir apoya especialmente a fondistas en varias partes del país. Sin embargo, Muriel Coneo es una semifondista que se proyecta hacia el fondo dentro de varios años. La firma le entrega todo su respaldo y colaboración.





EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |