Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Archivo
El periodista Alberto Giraldo fungió como el relacionista público del cartel de Cali.
Murió el periodista Alberto Giraldo



Colprensa, Bogotá
Problemas físicos derivados de una oclusión intestinal y cáncer de colon, produjeron la muerte en la madrugada de ayer del periodista Alberto Giraldo López, en la clínica San Ignacio de Bogotá.

Nacido hace 66 años en Cisneros (Antioquia), Giraldo fue periodista en numerosos medios de comunicación y relacionista público y se desempeñó como secretario de la campaña presidencial de Belisario Betancur.

Giraldo López era conocido en los medios como "El Loco" y fue el primer periodista vinculado con el proceso 8.000, con el que se conoció la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper por parte del narcotráfico.

Por este caso estuvo recluido durante más de dos años, en la cárcel Modelo de Bogotá.

El "Loco" fue relacionado con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cartel de drogas de Cali (hoy en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico).

Entonces, se conocieron sus negocios con los Rodríguez Orejuela que, además de la asesoría para entablar amistad o favores con los políticos colombianos, estuvieron relacionados con la cancelación de gastos personales por cuenta de sociedades vinculadas al cartel de Cali. Su esposa aseguró que Giraldo dejó un libro con revelaciones sobre el proceso 8.000. Giraldo dejó cuatro hijos. Pese a la dureza de su enfermedad, Giraldo nunca abandonó su vena periodística, la pasión de su vida. Siempre pidió que lo mantuvieran informado.




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |