• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Murió Víctor Carranza el zar de las esmeraldas
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Murió Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas

Colprensa | Bogotá | Publicado el 4 de abril de 2013

Tras permanecer dos semanas recluido en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde recibía tratamiento médico para un cáncer terminal de próstata, a las 11:45 de la mañana de este jueves falleció el reconocido y polémico empresario de las esmeraldas Víctor Carranza Niño.
 
Al momento de su fallecimiento, el llamado zar de la esmeraldas, estaba acompañado de su esposa Blanca, de sus hijos y otros familiares, quienes confirmaron la noticia.
 
El único que lo hizo a la salida del centro asistencial fue Julio Carranza, hermano del controvertido empresario, dijo: “Sí, él (Víctor) estaba concientizado de que ya se iba, como duró tanto tiempo padeciendo, ya estaba concientizado de que él se iba de un momento a otro”.
 
Carranza padecía de un cáncer terminal de próstata, según un dictamen realizado por medicina Legal, aunque se dijo que también padecía de otro cáncer, al parecer de pulmón, por lo que su salud se deterioró aún más en las últimas horas.
 
"Por el momento no se ha decidido cuándo serían las honras fúnebres", indicó su hermano Julio Carranza.

Nacido el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá), a sus 78 años de edad, Víctor Carranza Niño fue el principal protagonista para el desmonte de la llamada guerra verde que se libró en la zona esmeraldífera de Boyacá hace dos décadas y que dejó centenares de muertos.
 
Fue víctima de dos atentados de los cuales milagrosamente salió ileso. Uno de ellos, el 4 de julio de 2009, se dio en la carretera que de Puerto López conduce a Puerto Gaitán, en el Meta. En esa ocasión perdieron la vida dos de sus escoltas, y otros tres resultaron heridos.
 
El atentado más reciente ocurrió en marzo de 2010, en el sector conocido como Pompeya, a 20 minutos de Villavicencio. En esa oportunidad la caravana que acompañaba a Carranza fue detenida por un tractocamión que fue atravesado en la vía.
 
Los cinco vehículos blindados del empresario de las esmeraldas fueron atacados con ráfagas de fusil que luego se comprobó pertenecían a unidades de la IV División del Ejército.
 
En su momento se dijo que detrás de este atentado estarían los paramilitares Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo" y Daniel "El Loco" Barrera, quienes –dicen-se disputaban con Carranza el control territorial de una extensa zona de los llanos orientales.

Para saber más

Polémicas judiciales

A lo largo de su vida, Víctor Carranza se vio salpicado por señalamientos de homicidios, desplazamiento forzado y promoción de grupos paramilitares.
 
Recientemente, Salvatore Mancuso, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario"; Élkin Casarrubia, alias "el Cura"; Dúmar Guerrero, alias "Carecuchillo"; y Manuel Pirabán, alias "Jorge Pirata", dijeron en Justicia y Paz que el zar de las esmeraldas fue el promotor de los grupos de autodefensas en Meta y Vichada.
 
Aunque nunca se le pudo comprobar ninguna sindicación Víctor Carranza fue privado de la libertad durante casi tres años, cuando el Fiscal General de la Nación de la época Alfonso Gómez Méndez así lo dispuso. Pero al final fue dejado en libertad por falta de pruebas.

A Carranza lo han culpado de aliarse con los paramilitares. En 1993 la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas. En 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por presunta conformación de grupos de justicia privada. Y en 1998 fue encarcelado hasta 2001, acusado del secuestro y asesinato del contador y otro empleado (Roberto Prieto y Édgar Hernández) del narcotraficante Leonidas Vargas. En 2004 el Tribunal de Bogotá lo absolvió.

Interacción y participación

53
3.9

Murió Víctor Carranza el zar de las esmeraldas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Murió Víctor Carranza el zar de las esmeraldas Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • BECOVA Comentario realizado el 4/5/2013 3:50:23 PM

    Que pereza saber que la iglesia se esta metiendo tanto en las noticias de los millonarios de dudosa procedencia y solo porque les dan su tajada, eso seria bien visto si lo que reciben fuera para los pobres, pero siempre suceda que va por los pobres bolsillos de cada uno de esos llamados sacerdotes y obispos, en Medellin si que hay fariseos de ese tipo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 4/4/2013 9:29:44 PM

    Lo más interesante de los que critican a Carranza son "las pruebas" que tienen. Casi ninguna, obvio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • soy paisa Comentario realizado el 4/4/2013 8:17:42 PM

    no pues que noticia hagamos fiesta santos arrodillado es mejor las noticias de como le debolberan lo que santos le dio al pendejo de ortega eso si es noticia señores

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Angle Comentario realizado el 4/4/2013 8:13:50 PM

    Ahora empieza la pelea por le herencia, de parte de familiares y más de los no familiares!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jossvan Comentario realizado el 4/4/2013 7:44:43 PM

    Otro perro chandozo que ese va. Es increible que este asesino no fuera detenido por la justicia para que pagara sus innumerables crímenes. Pero, para este pais como que es normal que el asesino paramilitar, cuando es jefe màximo, no lo toquen. Que lo diga el ex-presidente Uribe. Y lo peor es que fue apoyado y defendido por monseñor Héctor Gutiérrez Pabón quien además afirma que ese arquetipo está en el cielo. Uribe critíca a Santos por la inseguridad que campea en nuestro país con las Bacrim; pero esa es la herencia que nos dejó ese paramilitar. La mayoría de los jefes de las Bacrim, se acogieron a la desmobilización que fue un negocio redondo, donde el mismo ex-presidente se comió una gran tajada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.