• Medellín, 28 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
NAL: amores y desamores
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

NAL: amores y desamores

Pasó de lo bonito a lo práctico: no evoca su mejor fútbol, pero obtiene resultados.

Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 5 de mayo de 2013

Jugar bonito, ser eficiente y ganar títulos. Qué lejos están hoy los equipos del fútbol colombiano de combinar los tres aspectos.

A través de la historia Atlético Nacional siempre intentó conjugar esas características y en la actualidad un sector de la hinchada extraña esa forma de expresarse en la cancha. Es la gran polémica que sostienen los aficionados verdes con el estilo del técnico Juan Carlos Osorio.

Para los que comparten sus métodos, lo importante es el resultado. "Si somos campeones nadie se va a acordar de cómo jugaba el equipo y todos van a aplaudir a Osorio", dice Carlos Zapata, hincha verde.

Otros, en cambio, que aún no se identifican con el hoy del elenco, como Felipe Muñoz, integrante de la barra Los Del Sur, señalan que ese no es el fútbol por el que se convirtieron en simpatizantes de Nacional.

Cuando se le pregunta a Osorio por el fútbol bonito sus argumentos son claros: "de jugar bonito en el mundo, el Barcelona, los demás equipos, incluyendo al Bayern Munich, juegan bien. Nosotros no somos la excepción. Hay pasajes en que controlamos el partido, en los que jugamos muy bien y otras veces sufrimos. Eso le pasa a cualquier equipo del mundo".

El método de Juan Carlos Osorio ha demostrado ser eficiente y trae a la memoria a extécnicos verdes como Reinaldo Merlo y Óscar Quintabani, también de buenos resultados, pero con equipos poco estéticos para la afición.

"El fútbol se ha nivelado y es mucho más atlético. El Arsenal inglés, por ejemplo, juega bonito y no gana títulos". Son otros de los argumentos que esgrime el actual entrenador verde, quien además, niega coartar la libertad de sus jugadores en la cancha.

"En el último tercio y dentro del área todo es válido, pero en el tercio defensivo y medio, mientras más sencillos sean los jugadores más eficiente es el juego", dice.

Nelson Gallego, que ha sido parte de los procesos de distintas selecciones Antioquia y también de los clubes de la región, cree que todavía es posible jugar bonito y ser eficientes, pero explica que en Colombia hay limitantes.

"Los jugadores del torneo colombiano de hoy en día no son tan buenos como ellos creen. Les falta fundamentación, profesionalismo y dedicación. Acá nos hizo mucho daño el buscar jugadores grandes y de talla. Sin talento es muy difícil jugar bonito".

Gerardo Moncada, que hizo parte del Nacional de la época de los 70, en la que dice que lo fundamental era el respeto por el balón y el cómo se jugaba, antes que los resultados, manifiesta que el fútbol lírico lo acabaron los técnicos de las escuelas de base.

"Ahora todo el mundo le enseña a los niños a tirar pases largos, a correr y tener físico. Han cortado la creatividad, mandan al jugador a que cumpla cierta labor y a ellos no se les pueden dar órdenes, hay que darle libertad para que repenticen y creen. Eso lo pierden cuando los regañan desde niños".

OPINIONES

SE ELIGIÓ UN ESTILO DE JUEGO CUANDO LLEGÓ OSORIO

Juan José Peláez
Técnico y comentarista
"Nacional eligió una forma de jugar, no de ahora, de antes. Desde que los dirigentes decidieron contratar al profesor Juan Carlos Osorio escogieron un estilo que es muy eficiente en resultados".

Hugo Gallego
Técnico de fútbol
“El fútbol es reflejo de la sociedad colombiana, que vive con miedo, y ese temor hace que los entrenadores busquen el resultado para que no los echen y no el cómo consiguen ese resultado”

POLÉMICA

¿LA TÁCTICA PRIMA SOBRE LA ESTÉTICA?

En Nacional son los mismos jugadores los que defienden el orden que Juan Carlos Osorio le ha dado al equipo. Indican que su manera de trabajar ha potenciado su nivel. Juan Pablo Ángel manifiesta que tienen con qué mejorar su fútbol, pero que siempre es mejor corregir mientras los resultados se estén dando. Alex Mejía, por su parte, explica que el concepto de jugar bonito o jugar bien es muy subjetivo. "Conozco gente que dice que jugamos bonito. Esto es cuestión de gustos, pero el objetivo de nosotros el pelear todos los torneos en los que participemos y con el profe Osorio vamos por buen camino".

MI PERCEPCIÓN

NACIONAL NO SABE LO MISMO DE ANTES

Crecí admirando los taquitos de Alexis García, los regates del Bendito Fajardo y Jimmy Arango, las diagonales apilando rivales de Diego Osorio, la elegancia para salir desde el fondo de Andrés Escobar, las filigranas de Asprilla y los goles de chilena de Aristizábal. Hoy me pregunto si volveré a ver esa clase de fútbol en Nacional. Pausado, elaborado, jugado para la tribuna. El fútbol de hoy cambió y muy pocos equipos en el mundo me seducen con lo lírico. A Juan Carlos Osorio con Nacional sin duda lo avalan los resultados, es eficiente, pero al fútbol de su equipo parece faltarle un condimento especial y no sabe a lo mismo de antes.

Interacción y participación

83
3.5

NAL: amores y desamores

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: NAL: amores y desamores Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

41 Comentarios - 28 de agosto de 2014
  • daparici Comentario realizado el 5/6/2013 9:47:27 AM

    Como lo dice Hugo Gallego, el problema es la elección de jugadores porque prefirieron morenos y altos dejando de lado a jugadores que tenían mejor trato de la pelota... Es culpa de los técnicos que no haya mas que hacer y por eso a Juan Carlos Osorio le toca trabajar con lo que tiene

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • GUILLERMOEUSSEE Comentario realizado el 5/6/2013 4:58:12 AM

    Y ALGUNOS METIENDOLE SUSPICACIA A LOS PARTIDOS DIM-ITAGUI JAJAJAJA 3.0 3.0 3.0

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • GUILLERMOEUSSEE Comentario realizado el 5/6/2013 4:56:09 AM

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA 3-0 3-0 3-0 JAJAJAJA A LOS GALACTICOS DE GUARNE-EL TECNICO DE LA LIBRETICA.EL MEJOR TECNICO DE LATINOAMERICA SEGUN ALGUNOS POR AHI JAJAJA Y ALGUNOS HINCHAS VERDES RIDICULOS PENDIENTES SOLO DE LO QUE PASA CON LOS VECINOS DE EN FRENTE JAJAJAJA 3-0 3-0 JAJAJAJAJA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pedrogri Comentario realizado el 5/5/2013 9:52:27 PM

    lo sigo sosteniendo nacional con ese tecnico no clasifica, muy mala campaña 14j 5g 7e2p muy mal para mucha nomina, pero diran que los jugadores les falta entrega no señores lo que falta es sistema de juego

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • cristian1979 Comentario realizado el 5/5/2013 9:30:51 PM

    De que resultados hablan aca? puros chepazos. Yo prefiero que no gane nada pero al menos le quede a uno el consuelo de que es un equipo q juega bn al futbol.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.