• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Autoridades dieron de baja a alias "Negro Eliécer", cabecilla de las Farc

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 20 de mayo de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Las autoridades militares confirmaron este lunes la muerte de Ernesto Hurtado Peñalosa, alias "Negro Eliécer", cabecilla principal de la Columna Móvil Antonio Santos de las Farc, que opera en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

"Negro Eliécer" era uno de los hombres de confianza del máximo líder de este grupo Rodrigo Londoño Echeverry alias "Timochenko", y desde hace 31 años integraba las filas de las Farc, indicó el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército.

"Es muy importante el golpe, pues además este individuo era el socio de alias 'Megateo' en Norte de Santander para generar recursos del narcotráfico", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El guerrillero muerto en Hacarí, sector El Cobre, en Norte de Santander era "muy cercano al jefe de las Farc; puedo decir que llevaban muchos años de amistad y contacto con "Timockenko", (quien) antes de ser cabecilla del secretariado de las Farc fue cabecilla del bloque Magdalena Medio, estructura a la cual pertenecía alias Eliécer", añadió Amaya.

Alias "Negro Eliécer" ya había sido reportado como muerto por las autoridades en octubre de 2011, junto a otros trece subversivos. En esa ocasión, la Policía reportó la muerte de 14 guerrilleros, entre los que se encontraba el "Negro Eliécer", en el transcurso de la operación "Erimina", desarrollada en el municipio de Sardinata, también en el Catatumbo.

El guerrillero había participado en la masacre de más de 30 campesinos llevada a cabo en 2004 en zona de La Gavarra. Además, es el responsable del asesinato de 17 soldados del Ejército.

En el operativo también cayó alias "Tatiana", jefe de finanzas de esa organización dedicada al narcotráfico.

En la acción militar contra uno de los socios de alias "Megateo", según confirmó el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, se cumplió en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Por el guerrillero muerto las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos (unos 271.540 dólares). Dos personas entregaron información para dar con el paradero del guerrillero, pero Amaya advirtió que no tenía claro si toda esa suma dinero les iba a ser pagada.
Al "Negro Eliécer" le atribuyen la articulación de todos los brazos del narcotráfico en el Norte del Santander con el Eln), Epl, las llamadas bandas criminales y carteles internacionales. Le acusan también de ser el contacto entre las Farc y "Megateo", comandante de los reductos del Epl.

El "Negro Eliécer" también cargaría con la responsabilidad de la masacre en 2004 contra 34 campesinos "raspachines" de coca en la finca La Duquesa, situada en la zona rural de La Gabarra.

El cuerpo de alias "Negro Eliécer" permanece en una sede de medicina legar el Cúcuta, donde es custodiado fuertemente por hombres del Ejército.

Interacción y participación

123
4.8

Negro Eliécer, cabecilla de las Farc, fue dado de baja en Norte de Santander

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Negro Eliécer, cabecilla de las Farc, fue dado de baja en Norte de Santander Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 5/21/2013 6:14:44 AM

    ZAPOTE, yo creo que fue por la pésima ortografia que no lo publicaron . ¿Qué es kolokaron y coloke? Respetemos nuestra lengua primero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diegojuan0 Comentario realizado el 5/20/2013 6:29:13 PM

    De pronto son los jefes mismos en Cuba que dicen donde se esconden sus guerrileros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 07644 Comentario realizado el 5/20/2013 3:30:57 PM

    Sera que el nombre,de Antonio Santos,lo lleva por el pasado de un pariente de este deficiente Presidente,Santos,tratando de ganar imagen con estos anuncios,ya colombia save la persona que es usted,mentiroso y traicionero,no votar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • beta Comentario realizado el 5/20/2013 3:13:18 PM

    Toda Colombia se llena de alegria cuando el gobierno pone orden. La pobreza, muerte, violenza...causada por la falta de presencia del estado y el desorden de las Farc cuanto le valen a la economia colombiana?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zapote Comentario realizado el 5/20/2013 2:37:48 PM

    PARECE QUE CAAC NO SE PUEDE HABLAR MAL DE LOS GUERRILLEROS,SOLO SERECIBEN MENSAJES DE CONSUELO Y ORACIONES POR QUE COLOKE UN MENSAJE ESTA MAÑANA Y NO LO KOLOKARON,TIENEN QUE SER IMPARCIALES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.