Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nicolás Maduro: el delfín de Hugo Chávez y de Cuba

El Vicepresidente, actualmente a cargo del Gobierno, es quien más conviene a los intereses económicos de la isla.

POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 11 de diciembre de 2012

La entrega de la corona del proyecto bolivariano al actual vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de que el presidente Hugo Chávez se ausente definitivamente por cuenta de su enfermedad, tiene su origen en Cuba, país con el que el Gobierno venezolano mantiene una fuerte relación económica e ideológica.

El país caribeño fue elegido por el Presidente venezolano para tratarse el tumor en la región pélvica que lo tiene hoy, por cuarta vez en año y medio, en los quirófanos isleños.

Pero es también la nación que recibe petróleo por parte de Venezuela a cambio de los 31.500 médicos que el régimen de Raúl Castro tiene trabajando allí, a través del programa Barrio Adentro.

"Venezuela envía a Cuba cerca de 115.000 barriles de petróleo al día. Éste petróleo está siendo proporcionado con un descuento del 40 por ciento, y Cuba paga el resto a través de un préstamo subsidiado por Venezuela", dijo la investigadora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, Vanessa López.

Por otro lado, la diputada María Corina Machado solicitó en abril de este año investigar la injerencia del Grupo de Cooperación y Enlace (Gruce) de la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba en asuntos exclusivos de la Fuerza Armada venezolana, como la compra de armas.

Decisión conjunta
Estas cifras estarían detrás de la decisión del mandatario venezolano de elegir a Maduro como su sucesor político e ideológico.

"El mandatario dijo en su discurso del pasado sábado que esa decisión la consultó con los hermanos Castro y fue tomada tras una larga conversación con ellos, lo que es un mal indicador para la soberanía nacional", dijo a este diario el diputado venezolano Américo de Gracia.

Maduro es visto como una de las figuras sobresalientes del chavismo que mantiene una relación más cercana con el régimen cubano, un factor que sin duda es tenido en cuenta por el Gobierno de la isla al visualizar un hipotético escenario pos Chávez.

"Maduro es un pupilo de Chávez que se ha codeado mucho con mandatarios del mundo, participando activamente en reuniones de alto nivel. Puede que por eso haya sido elegido por encima del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, a pesar de que éste convence más a los oficiales de la Fuerza Armada", explicó el general retirado Manuel Andara en conversaciones con EL COLOMBIANO.

Según el oficial, el hecho de que Maduro no convenga a los militares, y estos se decanten por otras figuras del chavismo, no tiene mucho peso para el régimen cubano, menos preocupado por la continuidad de un proyecto revolucionario y más por las ayudas económicas que Maduro estaría dispuesto a sostener.

Una apreciación con la que se mostró de acuerdo el cubano Hugo Landa, director del diario electrónico Cubanet.

"El hecho de que en Cuba hayan interrumpido la señal de televisión para presentar el discurso del sábado del presidente Chávez muestra la dependencia que tiene Cuba de Venezuela. El Gobierno cubano pensó, sin duda, que Maduro es más confiable a la hora de mantener los subsidios a Cuba si Chávez muere", explicó Landa.

Las razones que dio el mandatario no fueron tan lejos, pues en su discurso del fin de semana se limitó a decir que Maduro, quien está a cargo del Gobierno desde este domingo, es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad".

El primer acto oficial de Maduro ayer fue orar por la pronta recuperación de Hugo Chávez, asegurando que le será leal "hasta más allá de esta vida".

"Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria", dijo Maduro, antes de que el llanto le quebrara sus palabras, según la agencia AP.

Pero a pesar de la petición de votar por Maduro en unas eventuales elecciones, hecha a los venezolanos por el presidente Hugo Chávez, el diputado De Gracia mantiene la calma y asegura que "serán los venezolanos quienes decidan".

ANTECEDENTES

COMPROMETIDO CON EL CHAVISMO

Nicolás Maduro, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre incondicional al presidente Hugo Chávez.

Su carrera política la inició en su juventud, cuando integró la desaparecida Liga Socialista. Luego consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro.

EN DEFINITIVA

Entre las figuras destacadas del chavismo, quien cuenta con el apoyo de Hugo Chávez y de los hermanos Castro es el vicepresidente Nicolás Maduro.

Interacción y participación

28
3.3

Nicolás Maduro: el delfín de Hugo Chávez y de Cuba

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nicolás Maduro: el delfín de Hugo Chávez y de Cuba Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • pdiaz Comentario realizado el 12/11/2012 12:51:04 PM

    LO QUE NO SIRVE ESTORBA, SI NO HAY SOBERANIA Y CALIDAD HUMANA PÁRA QUE EXISTE QUE ESTE MAS BIEN OTRA PERSONA QUE REALMENTE QUIERA EL PUEBLO Y NO HAGA QUE EL COMERCIO AGUANTE HAMBRE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • totto1 Comentario realizado el 12/11/2012 10:52:59 AM

    REY MUERTO.... REY PUESTO.. PERO DA LASTIMA COMO UN PUEBLO MANEJADO POR UN CAUDILLO POR TANTO TIEMPO NO HAYA ENSEÑADO A SUS HABITANTES A TRABAJAR LA TIERRA-DESARROLLAR LA TECNOLOGIA Y TODAS LAS COSAS QUE UN PAIS NECESITA, SE DEDICO A VIVIR DE LAS REGALIAS DEL PETROLEO .. SERA QUE NUNCA LEYO EL LIBRO DE LA VAQUITA??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • martinpescador Comentario realizado el 12/11/2012 9:46:54 AM

    cada pueblo tiene los dirigentes que se merece.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • opinion Comentario realizado el 12/11/2012 9:35:48 AM

    Lealtad mas allá de esta vida!! Que burrada!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 12/11/2012 9:14:18 AM

    Más peligroso y nocivo que chávez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.