• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto: Archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ningún gobierno invirtió tanto en vías antioqueñas: Mintransporte

Por municipios del Oriente del departamento, la ministra Cecilia Álvarez-Correa escuchó las necesidades de alcaldes y habitantes y reiteró el compromiso con Autopistas de la Prosperidad.

Por JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Para dar cuenta de lo ejecutado y revisar las inversiones en infraestructura en el Oriente antioqueño junto a autoridades y habitantes, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, estuvo de recorrido ayer por nueve municipios de esta subregión en el departamento.

Durante la jornada que llevó a la funcionaria del Gobierno Nacional por cabeceras, carreteras y paisajes de Guarne, San Vicente, El Santuario, Marinilla, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Unión, El Retiro y La Ceja, respondió a las preguntas de El Colombiano, sobre los recursos invertidos y el estado de las vías de Antioquia.

Garantizó que de los 2,2 billones de pesos que la Nación destinará a mejorar la movilidad en el campo por todo el país, Antioquia tiene asegurados los mayores recursos.

Los alcaldes del Oriente antioqueño piden que se destrabe la construcción de la doble calzada hasta El Santuario, ¿qué anuncios les tiene, Ministra?
"Díganles que sí. Para ellos hay buenas noticias. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está trabajando en una modificación contractual que viabiliza la terminación de la doble calzada hasta El Santuario. Se revisó el contrato y se encontró un cupo fiscal de adiciones para eso y ahora estamos negociando con el concesionario".

¿Para cuándo pueden contar los usuarios de la vía con este tramo en doble calzada terminado?
"Nuestra confianza es que este tramo de 10 kilómetros de la doble calzada pueda estar terminado antes del 7 de agosto del año entrante, con una inversión de 150.000 millones de pesos".

¿Cuándo queda la construcción contratada?
"El mes entrante estaremos firmando el otrosí, si todo llega a buen término. Hay muy buena disposición de la ANI y del contratista, y además cabe, desde el punto de vista legal, la adición del contrato".

Para el denominado Circuito de los Embalses, el departamento asignará recursos importantes, ¿a qué se compromete la Nación?
"Primero quiero ver cuáles son las partidas importantes de Antioquia, porque eso tiene que tener un trámite, y ver la disponibilidad presupuestal. Pero tenemos que tener presente que Antioquia tiene recursos asignados en este gobierno, por más de 14 billones de pesos, que son prioritarios. Me han dicho que los alcaldes más la Gobernación quieren concurrir en este proyecto, pero todavía no tenemos por parte de ellos una definición sobre el tema. Una vez tenga esa definición, nos sentamos y lo miramos".

Hay una propuesta del alcalde Aníbal Gaviria y del Metro para que la Nación financie el Tranvía de Ayacucho con el 70 por ciento del costo, ¿ya tiene una respuesta?
"En este momento el presupuesto de 2013 está totalmente adjudicado. Esa petición se la hicieron al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y él la trasladó al Ministro de Hacienda, que está estudiando el tema, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que haya para el 2014 y el 2015, y los recursos para cada departamento".

¿Qué tanto apoyo ha encontrado la propuesta por parte del Gobierno Nacional?
"Obviamente que es un proyecto muy importante, que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, está presto a comenzarlo, que nos interesa muchísimo, pero depende también de las circunstancias fiscales de la Nación".

Las cuentas en Antioquia dicen que la región ha hecho el esfuerzo mayor en las obras de movilidad cuando debería ser 70 por ciento de la Nación y 30 por ciento del departamento, ¿cómo analiza esa proporción?
"En eso hemos estado con la Alcaldía de Medellín y la Junta del Metro. Acuérdense de que ya se hizo un esfuerzo muy, muy grande, desde el punto de vista fiscal, por la deuda del Metro con la Nación. Hay otros sistemas también de transporte masivo en Colombia, que no solo no llegan al 70 por ciento de financiación, sino a menos, dependiendo de las condiciones fiscales".

¿Cuántos proyectos de transporte Masivo considera el Gobierno para aportar recursos?
"Tenemos 13 sistemas masivos por todo el país que requieren recursos y ahí todos tenemos que hacer un sacrificio para que la movilidad del país siga adelante. Somos conscientes de las necesidades de Antioquia y es por eso que nunca antes gobierno alguno había hecho una inversión tan cuantiosa para los antioqueños como las Autopistas para la Prosperidad y el tema de vías terciarias, que es una necesidad latente para el campesinado de Colombia".

¿De cuánto dispone para las vías de la zona rural en Antioquia?
"Son 174.000 millones de pesos en recursos para la red terciaria de Antioquia, para que sus campesinos puedan tener acceso a los grandes centros de distribución de los productos. Yo creo que es una prioridad y el Gobierno está cumpliendo con Antioquia y con la gente de más escasos recursos, como son nuestros campesinos".

¿Cómo sale librada Antioquia con esta inversión? ¿cómo se ubica la misma en el contexto nacional?
"Es la cifra más grande en vías terciarias en el país, de 2,2 billones que se van a invertir en todo el territorio nacional".

¿Cómo va el trámite de las licencias ambientales para las Autopistas de la Prosperidad?
"Este viernes tuvimos una reunión con el gerente del proyecto, Federico Restrepo. El cronograma va de acuerdo con lo planeado. Tenemos la apertura de la licitación en septiembre 30 y la adjudicación en febrero. Las cuatro concesiones que hacen falta empiezan la precalificación la última semana de septiembre o la primera de octubre".

¿Qué tan positivo ha sido el reporte del gerente Federico Restrepo?
"Estamos muy contentos con las notificaciones que nos dio el gerente del proyecto, vemos que él está muy pendiente de sacarlo adelante. También la ANI y el presidente Santos, que todos los días pregunta cómo van y encarga el monitoreo permanente de las Autopistas para la Prosperidad".

¿Están asegurados los recursos por parte de la Nación para comenzar con las obras?
"La venta de Isagén es muy importante para este proyecto, porque la rentabilidad es enorme comparada con la de esta empresa".

¿Se prevé que pueda ser ágil el trámite de las licencias ambientales una vez se cumpla la adjudicación?
"A los concesionarios se les entregará en la documentación del proyecto estructurado los diagnósticos de las alternativas ambientales ya listos, que es una ventaja muy grande frente a otros procesos del pasado. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya ha estado trabajando desde hace más de un año, ya tiene toda la información y ha hecho visitas de campo".

¿En qué consisten estos diagnósticos y cómo ayudan para obtener las licencias?
"Al concesionario se le entregarán los diagnósticos ambientales de alternativas que son un pronunciamiento de parte de la autoridad ambiental y que ya es el primer paso para tener las licencias ambientales una vez que se les entregue el contrato de concesión".

¿Cuál es la inversión actual del Estado de las troncales nacionales en el departamento?
"El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó la semana pasada cinco licitaciones, algunas de ellas tienen que ver con el mantenimiento de estas vías, como Santa Fe de Antioquia-Dabeiba, por 54.000 millones de pesos, Dabeiba-Tasidó, por 73.193 millones, Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, por 10.481 millones y Don Matías-Tarazá-Caucasia, por 38.000 millones de pesos. Esto suma más de 196.000 millones de pesos y el próximo 19 de septiembre estaremos adjudicando las interventorías por 14.000 millones de pesos".

¿Son inversiones que dan espera y alivio mientras se adjudican las Autopistas de la Prosperidad?
"Estas inversiones lo que pretenden es dar un mantenimiento y mejorar la movilidad por las vías actuales. Eso será un insumo adicional a las inversiones que se harán por concesiones de cuarta generación en Autopistas para la Prosperidad en Antioquia".

Usted había llamado a los alcaldes antioqueños para que accedieran a recursos de mantenimiento de la red vial terciaria, ¿acataron el llamado o lo desaprovecharon?
"Ahí podemos decir que en el año 2012 suscribimos 100 convenios con el mismo número de municipios de Antioquia y de estos convenios, hoy hay 96 contratos de obra derivados. El Invías adjudicó por grupos, 12 interventorías que hoy están ejecutando obras en todo el departamento en vías terciarias. Adicional a ese programa de 64.000 millones de pesos, estamos finalizando hacia los primeros días de octubre una nueva contratación de inversión en red terciaria en 2013 por 70.000 millones de pesos en el departamento de Antioquia".

ANÉCDOTA

LA RUTA DE LA EJECUCIÓN

El Ministerio de Transporte ha denominado esta manera de rendir cuentas e interactuar con las comunidades como La Ruta de la Ejecución. En el Oriente antioqueño, la ministra llegó a su décima salida con esta particular estrategia. En cada uno de los municipios se organizó una reunión con los líderes para debatir con el equipo las necesidades locales.

RECORRIDO

ASISTIDA Y ENAMORADA DEL ORIENTE

La correría de la Ministra por el Oriente antioqueño, la realizó en bus, en el cual llevaba como compañeros al director del Invías, Leonidas Narváez y al Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Camilo Mendoza, además de otros funcionarios y asesores de su equipo de gestión en temas jurídicos, técnicos y de comunicaciones. En cada oportunidad que fueron requeridos, los funcionarios debieron sentarse junto a la Ministra para darle informe sobre casos específicos.

Durante su recorrido la funcionaria quedó admirada con la belleza de los paisajes del Oriente antioqueño. La belleza de la región fue objeto de su discurso en varios de los municipios que visitó. Al paso de la caravana, recibió el saludo de la gente y escuchó las peticiones de la comunidad. Resolvió algunas de ellas como los requerimientos de varios puentes peatonales sobre la Autopista Medellín Bogotá. Otros, los dejó de tarea para revisar con su equipo.

EN DEFINITIVA

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, recorrió nueve municipios del Oriente antioqueño. Dio cuenta de lo invertido y escuchó pedidos de alcaldes y comunidades.

Interacción y participación

118
3.6

Ningún gobierno invirtió tanto en vías antioqueñas: Mintransporte

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ningún gobierno invirtió tanto en vías antioqueñas: Mintransporte Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • Waltergs Comentario realizado el 10/12/2013 7:47:02 AM

    Pero antioqueños ustedes piensan que son los únicos a quienes les incumplen, acá en Caldas pasa igual, en el Oriente se necesita un Nuevo Puente para la autopista Bogotá-Medellín sobre el río Magdalena a la altura de La Dorada en Caldas y esta es la hora que se ha invertido en Estudio y no se ve la obra, el viejo puente que ahí está muy pequeño y de lo viejo se va a caer, se forman trancones de 20 kilometros por la autopista. Y no hablemos de la costa que estaba vuelta un mierdero hace 5 años en vías.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DONBE Comentario realizado el 9/16/2013 3:20:14 PM

    YA LO HE DICHO MIENTRAS ANTIOQUIA NO SEA FEDERAL E INDEPENDIENTE, TENDREMOS QUE SEGUIR SOMETIDOS A LO QUE DIGAN LOS ROLOS Y LOS MAMABURROS, LA PRUEBA ES MUY CLARA, MIREN TODOS LOS OBSTACULOS PARA EL TUNEL DE ORIENTE Y PARA EL PUERTO DE URABA, PORQUE SI SE LLEGA A HACER EL PUERTO LOS CHANCHULLEROS COSTEÑOS SE QUEDARIAN MINIMO CON UN 50% MENOS DE SUS ENTRADAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mateo alonso Comentario realizado el 9/16/2013 2:29:20 PM

    Hasta ahora la Ministra no ha invertido un peso en Antioquia, habla siempre en futuro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bmontoya Comentario realizado el 9/16/2013 7:52:42 AM

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Maralberto Comentario realizado el 9/15/2013 9:59:03 PM

    A este desgbierno y a esta señora muy humildemente les pido que me digan donde está esa belleza de infraestructura. Antioquia no tiene vias. No nos crean tan bobos. Ya se están pasando de cinicos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.