• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 13 de junio de 2013

Un niño de 12 años de edad habría sido conducido cuando extorsionaba a uno de sus compañeros con el pago de un millón de pesos, en un colegio de Cundinamarca.
 
El director del Gaula Policía, general Humberto Guatibonza, indicó que es un caso "doloroso y triste para el país" que demuestra hasta donde ha llegado el tema de la extorsión. Además indicó que es la persona más joven que ha capturado  en la historia del Gaula.
 
"Tengo que dar una noticia que me parece dolorosa para la sociedad colombiana, para los jóvenes y padres colombianos. Este es un caso que comienza como un caso de matoneo. Hay un niño muy dedicado, estudioso, de los mejores de su curso que es amenazado por otro niño. Comienza a golpearlo en los descansos, a maltratarlo. Con el tiempo el niño comienza a hacerle exigencias. Entonces por ser buen estudiante el papá le regala un celular a su hijo, y el niño extorsionista decide que le entregue el celular como parte de pago por no molestarlo más", indicó Guatibonza.
 
Y agregó "el niño extorsionista luego empieza a hacerle exigencias económicas de dinero. El papá se da cuenta que este menor empieza a tener cambios de comportamiento, que deja de rendir en el estudio, que llora, que llega golpeado y el padre inicia una serie de investigación y muy temprano se da cuenta que su hijo está siendo extorsionado".
 
Según indicó Guatibonza, el padre de la víctima puso la denuncia, en la cual aseguró que su hijo era sometido a todo tipo de amenazas, por parte de un compañero de clases que le exigía el pago un millón de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
 
"Las intimidaciones comenzaron hace dos meses,  en un salón del grado sexto, de una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, cuando un estudiante decidió iniciar una serie de agresiones verbales contra uno de los mejores alumnos del curso a quien le pidió el pago de una cuota de dinero semanal", indicó la Policía.
 
Ya agregan "la exigencia económica quedó pactada  para ser entregada cada ocho días en medio de las actividades de descanso de la institución. La víctima alcanzó a entregar dinero en efectivo que oscilaba entre los 400 y 600 mil pesos en efectivo".  
 
Según la versión del denunciante, la intimidación fue tal, que el menor decidió, además, pagar la extorsión con varios equipos electrónicos tales como, MP3 y una USB para evitar ser agredido.
 
Tras la denuncia, unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia aprehendieron al menor agresor en momentos en que recibía parte de la extorsión representada en dinero en efectivo.

Para los investigadores, el análisis que tuvo el padre sobre el comportamiento inusual de la víctima fue fundamental en el proceso que determinó la extorsión de la que era objeto su hijo.
 
Según la versión entregada por el hombre, las constantes intimidaciones obligaron a su primogénito a sustraer dinero, en repetidas ocasiones, de la caja registradora de un local comercial del que es propietario en el municipio de Soacha.
 
Tras percatarse de la anomalía decidió hablar con el menor quien finalmente confesó la extorsión que venía sufriendo por parte de uno de sus compañeros de colegio.
 
El niño, según Guatibonza, fue enviado a un juez que determinó que el menor debe de estar en su casa por este delito considerado mayor en la justicia colombiana.

Para saber más

Recomendaciones para evitar la extorsión de sus hijos

- Establezca canales de diálogo y confianza con sus hijos, crea en ellos.

- Es importante que los padres conozcan el entorno en el cual se relacionan sus hijos.

- Analice y observe a su hijo con el fin de detectar en él, comportamientos anormales respecto a otras personas como sudoración excesiva, silencio, llantos y aislamientos.

- Denunciar oportunamente cualquier situación anómala que se observe en contra de un niño, niña o adolescente, independientemente de la relación o parentesco.

- Verificar los comportamientos extraños de vecinos que con frecuencia detallan minuciosamente a sus hijos.

- Presentar las denuncias para proteger de esta manera los derechos de futuras generaciones.

- De instrucción a sus hijos sobre la importancia de no suministrar  datos, ni información personal vía internet.

Interacción y participación

38
4.3

Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • EDUARDOPULIDO Comentario realizado el 6/14/2013 5:51:51 PM

    es triste esto pero mas triste es saber que el agresor es asi por culpa de los padres, un niño bien educado jamas tiene estos alcances; ojala sus padres atiendan esto a tiempo pues de lo contrario vamos a tener un delincuente a mayor escala en muy poco tiempo; sabe usted donde esta y con quien la pasa su hijo ???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Afredin Comentario realizado el 6/14/2013 6:41:36 AM

    De milagro el juez no lo mando para la casa del victimario y que el papa de este lo tenga y lo mantega y a su hijo lo envien a la carcel por haber acusado al maton por falsos positivos.i

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • acierto Comentario realizado el 6/14/2013 6:36:46 AM

    derechos humanos para humanos derechos... si a la pena de muerte por delitos atroces, de lesa humanidad y/o en persona protegida o en estado de indefección... Así como este son muchos los torcidos que no se van a enderezar, es más si lo mandan a una cárcel como decía Pablo Escobar lo "gradúan", es cierto deberían investigar a los padres estoy más que seguro que veremos el problema en ellos, y con seguridad también están enrollados o en cárceles o en combos o son bien aguardienteritos (lease alcohólicos)... lastima grande que en Colombia nos tengamos que mamar tipos como estos que no solo no se educan sino, que dejan que los demás lo hagan...penas para menores pero ya...penas para los padres responsables pro ya...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wajesusolb Comentario realizado el 6/14/2013 5:35:10 AM

    Actuo como un adulto, debe ser tratado como adulto! Este es un futuro delincuente de alta peligrosidad, ojo con esa rata!!!!!!!!!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • AMO-a-COLOMBIA Comentario realizado el 6/13/2013 11:35:27 PM

    Se deben crear leyes efectivas para los jovenes y programas que los eduquen en las consecuencias del crimen, si educas al nino no castigaras al hombre, pero muchos padres son impotentes para corregir a dus hijos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.