• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"No a las regalías al menudeo"

EL PRESIDENTE de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, propone banco de proyectos para evitar despilfarro de las regalías. Lanzó la Red de Cámaras de Comercio para la Competitividad.

Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 28 de septiembre de 2011

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas
    "No a las regalías al menudeo"
    Shutterstock

    El problema para ganar más competitividad en las regiones no pasa necesariamente por la falta de recursos, como siempre se ha supuesto, también pesa cada vez más la lentitud en la ejecución de los proyectos y la falta de seguimiento a ellos.

    Así lo advierte Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). El líder gremial considera determinante el papel de las 57 Cámaras del país en crear y gestar los proyectos que se financien con el nuevo Sistema de Regalías, actualmente en reglamentación.

    En entrevista con EL COLOMBIANO, Domínguez también planteó retos para los gobernantes, el sector privado y la Nación para saltar las trampas del desarrollo, una de ellas, la falta de asociatividad.

    ¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene hoy la competitividad regional del país?

    "El principal desafío es articularse para propulsar las vocaciones productivas y potenciales de cada región. Hemos encontrado que en algunas regiones hay un divorcio entre sector público y sector privado e, incluso, con el sector académico. Para nosotros es un modelo lo que viene haciendo Medellín con los cluster estratégicos".

    ¿Confecámaras ya tiene una hoja de ruta para superar esos divorcios?

    "Primero nos estamos integrando las Cámaras en una red nacional (lanzada el jueves pasado durante la asamblea General de Confecámaras) y que tiene como prioridades dos temas transversales: las regalías y la transparencia. Apuntamos a lograr que los proyectos que se formulen realmente mejoren la competitividad en las regiones, pero si se asignan al menudeo, tendremos el riesgo de un gran desperdicio de recursos. Por eso la transparencia parte de construir una plataforma de información en que todos los ciudadanos estén enterados de cómo se asignan y cómo se ejecutan los recursos de las regalías".

    ¿Cuál será el papel de las Cámaras de Comercio en esos proyectos?

    "Hay que validar los procesos de selección, priorización y estructuración de los proyectos y hacerles seguimiento desde su financiación hasta su ejecución. Por eso debe crearse un banco de proyectos donde se almacenen adecuadamente las iniciativas formuladas para cada región. No se puede improvisar con las regalías. Otra tarea prioritaria de las Cámaras es divulgar ante entidades de control y la sociedad civil las inversiones y promover ejercicios de rendición de cuentas".

    En ese sentido, ¿cuál es el mensaje para el Gobierno Nacional?

    "Que tenemos una atraso que se expresa en infraestructura, gestión de las instituciones, educación. Esos temas ya son atendidos con recursos económicos considerables, de lo que se trata ahora es que se usen de manera eficiente e impacten los atrasos de hoy".

    ¿Ya arrancó la locomotora de la innovación?

    "Hasta ahora se presentó el Plan Nacional de Innovación que tendrá 10 billones de pesos entre 2012 y 2020 y es bien intencionado. Lo que sigue es que el sector privado, las entidades públicas y las universidades formulen proyectos que requieren desarrollo de innovación local o adquirir conocimientos desde otros países. En eso tenemos que avanzar".

    ¿Y a qué debe responder ese Plan de Innovación?

    " Debe ser la respuesta a las necesidades que tiene el sector privado para mejorar en su competitividad y eficiencia productiva. Hay que hacer investigación aplicada".

    ¿Qué responsabilidades le caben a los próximos alcaldes y gobernadores del país para ganar en competitividad regional?

    "Michael Porter, el gurú de la competitividad, afirma que el 84 por ciento de los factores de desarrollo están en las regiones. Por lo tanto, los futuros alcaldes y gobernadores deberían formular sus planes de desarrollo atendiendo los parámetros definidos en los Planes Regionales de Competitividad".

    ¿Cómo juega el sector privado en la competitividad regional ?

    "Debe despojarse de prácticas atávicas de proteccionismo excesivo, mejorar la capacidad de trabajar asociativamente, así como su cultura empresarial y eficiencia productiva. Falta aún generar una cultura del riesgo empresarial que sea parte de nuevos emprendimientos, pues todavía hay una alta aversión al riesgo que limita la competitividad".


    » Interacción y participación

    7
    4.4

    No a las regalías al menudeo

    Calificación de los lectores de ElColombiano.com: No a las regalías al menudeo Link has been Rated 4.4 stars
    Vote por este artículo

    Comentarios de los lectores

    - ¿Qué es ésto? Normas de uso -

    Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

    1 Comentarios - 24 de abril de 2014
    • conformistas Comentario realizado el 2/29/2012 9:36:12 AM

      pobresitos esos alcaldes que esta vez recivieron regalias grandes se estan ahogando con su propia saliva.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    » Quizá te interese leer también

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.